CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Invitan a Pulti a participar de la red global de ciudades seguras

La segunda reunión del comité directivo se realizará en Bogotá el 21 y 22 de septiembre. El rol de los gobiernos locales en la prevención del delito estará en el centro de la agenda.

El intendente Gustavo Pulti fue invitado a participar de la segunda reunión de comité directivo de la Red Global sobre Ciudades más Seguras, que se realizará entre el 21 y el 22 de septiembre en Bogotá, Colombia.

Se trata de una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos con el objetivo de dotar de herramientas a las autoridades locales para ofrecer seguridad urbana.

Pulti fue invitado a compartir su experiencia en el fortalecimiento de la seguridad y a formular, junto con alcaldes de otras localidades del mundo, el curso de acción para los próximos años, incluidos los mecanismos de cooperación entre ciudades y con los gobiernos nacionales. En el encuentro se debatirá y reafirmará el rol de las ciudades y la importancia de prevenir el crecimiento de la violencia urbana y el crimen en el marco de la "nueva agenda urbana" que se planifica para después de 2015.

Según los organizadores, la cita concluirá con un nuevo llamado a la acción para lograr ciudades más seguras, así como con la formulación de políticas conjuntas para ser presentadas en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Bogotá.

Lanzada en septiembre de 2012 durante el sexto período de sesiones del Foro Urbano Mundial en Nápoles, Italia, la Red Global sobre Ciudades más Seguras es la plataforma internacional más importante para las ciudades en la búsqueda de prevenir la delincuencia.

Las políticas que se plantean desde la red se están aplicando en 77 ciudades de 24 países, y Mar del Plata es una de las candidatas para incorporarse.

Uno de sus objetivos es estimular el intercambio entre los responsables políticos y los profesionales, instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención del delito y el desarrollo urbano. También darle prioridad a la seguridad en la agenda global de desarrollo urbano sostenible, desarrollar y difundir los conocimientos y herramientas sobre la materia y aprovechar los recursos para la implementación de las iniciativas.

La otra ciudad argentina que, a través de sus autoridades, fue convocada a contar su experiencia fue Rosario.