CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

Proyecto interdisciplinario para extraer energía del basural a cielo abierto

Un especialista italiano en medio ambiente comenzó a investigar, en un trabajo interdisciplinario, la posibilidad de convertir en energía el metano producido por los residuos del viejo basural a cielo abierto.

El senador de la República Italiana y especialista en derecho ambiental, Domenico Scilipoti Isgró, comenzó a trabajar con la municipalidad local en un proyecto para extraer el gas metano del antiguo basural a cielo abierto y transformarlo en electricidad. También brindó una charla sobre la Encíclica Papal referida al medio ambiente.

El especialista italiano, además integrante de la comisión de

Ciencia y Tecnología de la OTAN, comenzó a trabajar en temas de sustentabilidad ambiental con el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur). Una de las investigaciones, desarrollada con el aporte de la universidad de La Sapienza (Roma), está enfocada en extraer el gas metano existente en el viejo basural a cielo abierto para transformarlo en energía.

"El gas generado por los residuos, en el viejo basural a cielo abierto, se puede transformar en electricidad. Primero hay que recuperarlo y después transformarlo en energía", explicó el senador Scilipoti Isgró.

Asimismo, hizo un llamado a "toda la humanidad para no seguir contaminando la casa de uno, es el mensaje de la Encíclica Laudato Si".

La inteligencia de un político

"La inteligencia de un político -aseguró- no radica en enfrentar un problema ahora sino para lo que pueda pasar de acá a 30 años, hay que hacer una planificación. Es una experiencia política y universitaria de cómo encontrar una sistema para poder transformar la basura del viejo basural".

Por otra parte, el especialista aclaró que "mientras se está remediando el problema ambiental no hay que seguir contaminando. Hay que mejorar lo que se hizo mal y concientizar para poder cambiar los hábitos".

A su turno, el titular del Enosur, Marcelo Artime, destacó que "coincidimos con éste marco filosófico de convertir este pasivo ambiental en insumos activos para generar energía" y reseñó que "nuestra visión como gobierno municipal coincide con la visión de la Encíclica de reaprovechar".

"En temas ambientales -detalló- existen como dos miradas: la de la Encíclica humanista, que pone a la persona en el centro de la cuestión, y la otra más naturistas, donde la naturaleza es lo más importante y el hombre es un enemigo".

Sustentabilidad

El senador Scilipoti Isgró consideró como "muy importante" que en la actualidad el mundo entero "converse sobre los argumentos utilizados en la Encíclica", básicamente porque "cada ser viviente, cada hombre, es un Cristo. Cuando dejamos morir a una persona es como que se mata a Cristo".

Y, en consonancia con los pensamientos del Papa Francisco, criticó al capitalismo debido a que "la fuerza económica financiera priva a las personas de enfrentar la vida con calidad".

"La seguridad alimenticia -añadió- está asociada con el agua y la reutilización de la basura, que no es desperdicio, sino un recurso que se puede transformar en riqueza, en dinero".

En ese sentido, ejemplificó con "la basura recuperada que se puede reutilizar para hacer libros con papel reciclado, sin necesidad de cortar árboles" y destacó la experiencia marplatense en materia de separación de residuos.

El especialista italiano ya había estado en la ciudad durante el verano pasado, oportunidad en la que presentó su libro "Ambiente, alimentación, calidad de vida, crisis, inversiones y tendencia", y ayer -en adhesión a la Semana del Abogado- disertó sobre "El derecho ambiental entre el paradigma sustentable y la encíclica papal 'Laudato SI'".