CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Crimen de Bárbara Tiscorna: comienza hoy el juicio al médico Jorge Caldera

La Justicia determinará si existió o no abandono de persona seguido de muerte cuando ayudó a su hijo Guillermo a deshacerse del cadáver de la joven.

Comenzará hoy las 8.30 el juicio oral y público contra el médico Jorge Caldera para determinar si existió abandono de persona seguido de muerte cuando ayudó a su hijo Guillermo a deshacerse del cadáver de Bárbara Tiscornia (20), la joven de asesinada el 22 de abril de 2003.

En un principio el debate iba a tener cuatro audiencias por la cantidad de testigos previstos pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo y sólo declararán cinco peritos y el padre y la madre de la víctima. "Este caso tiene sentencia firme y ya está en claro cómo sucedieron los hechos. Lo único que resta determinar es si Bárbara tuvo sobrevida y podría haber sido socorrida por Caldera", le explicó ayer a LA CAPITAL Julio Razona, abogado de la familia de Tiscornia.

Por esto, hoy se tomarán todos los testimonios y mañana ya podrían realizarse los alegatos, aunque eso será definido hoy.

A Caldera se lo acusa de abandono agravado de persona, seguido de muerte, ya que aquella madrugada del 22 de abril de 2003 en la que su hijo disparó asesinó a la joven, no habría cumplido con sus obligaciones como médico. Su accionar es lo que será cuestión de debate en la sala del Tribunal Nº 1, que estará representado por el juez Facundo Gómez Urso. El fiscal será Alejandro Pellegrinelli y como abogado defensor de Caldera estará Carlos Pelliza.

Según la investigación del fiscal Mariano Moyano durante la etapa en la que estuvo a cargo del caso, Bárbara estaba viva cuando Jorge Caldera llegó al lugar. El investigador reunió elementos suficientes para determinar que no hizo nada para socorrer a la víctima.

El 22 de abril de 2003 Bárbara Tiscornia (20) fue asesinada por Guillermo Caldera de un disparo en el rostro durante un encuentro que pretendía ser íntimo dentro del departamento de la familia del asesino, en La Perla.

En 2005, a Caldera se lo confinó a 13 años de prisión pero luego su pena fue reducida a 10 y desde hace ya más de un año se encuentra en libertad con la condena agotada. Se lo había encontrado culpable del asesinato, pero también de llevar el cuerpo hasta un acantilado y arrojarlo, con la intención de confundir a la policía, ya que en aquella época se habían producido algunos crímenes de mujeres cuyos cadáveres aparecieron en la zona de Camet.

Pero a Guillermo Caldera lo ayudaron su padre, Jorge, y su abuela. El padre del asesino de Bárbara Tiscornia, un médico reconocido de la ciudad, llegó al departamento cuando la joven aún estaba con vida, según la investigación del fiscal Moyano. Sin embargo, en lugar de tratar de socorrerla se dedicó a limpiar la escena del crimen y además a usar su vehículo para el traslado del cuerpo.

El investigador, que en el debate será reemplazado por Alejandro Pellegrinelli, interpuso en 2012 el requerimiento de elevación a juicio que encontró oposición en el abogado de Caldera, Eduardo Toscano. Por eso debió intervenir la jueza Rosa Frende, que finalmente hizo lugar al pedido del fiscal.

Más tarde, intervino la Cámara de Apelaciones y finalmente el pedido de la fiscalía y de la familia Tiscornia -en particular de Mercedes, la madre de la joven- se llevará a cabo a partir de la semana que viene, más de 12 años después del hecho. En caso de encontrar culpable a Caldera, los jueces podrían aplicarle una pena de entre 5 y 16 años de prisión.