CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Satisfacción de Leda Barreiro tras una semana "muy amarga"

Leda Barreiro, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, celebró la restitución de la nieta 177. Recordó que la semana pasada "fue muy amarga" por los dichos de Emiliano Giri, el vocero del candidato a intendente Carlos Arroyo.

La Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Leda Barreiro, expresó su satisfacción por la restitución de la nieta 117, hija de Walter Dominguez y Gladys Castro, nacida durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978.

"Los nietos que recuperan su identidad son un poquito nietos de todas, y son nuestros. Y cuando ellos recuperan su identidad es como volver a parirlos, y las abuelas ven en ellos las caras de sus propios hijos desaparecidos", expresó en declaraciones a la prensa.

"Ahora -dijo Barreiro- aparece una nueva nieta, que fue por acercamiento, y ella se quiso hacer el ADN y el resultado fue el que ya sabemos. Me dio mucha alegría que tenga abuelos muy jóvenes porque quiere decir que va a tener bastante tiempo para disfrutarlas, para contarles quienes eran sus papas, a que jugaban, que les gustaba comer, y todo eso que no se tiene cuando no se sabe quién es". 

 

 

"Giri nos hirió profundamente"

 

La presidenta de Abuelas de Mar del Plata, en declaraciones a Canal 10, recordó que "la semana pasada fue muy amarga para Abuelas porque gente que aspira a ser intendente de esta ciudad, mediante su vocero, el señor Emiliano Giri nos hirió profundamente porque hirió nada menos que al pañuelo. El pañuelo es la búsqueda, es el que fue en sus inicios el pañal de nuestros hijos, eso es todo un discurso decir que fue el pañal de nuestros hijos".

Sobre los dichos del vocero del candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo,  Barreiro añadió que "Giri,  obviamente sabiendo por donde podía herirnos más nos hiere diciendo que habíamos manchado el pañuelo. Yo le contesté mediante otro medio que efectivamente el pañuelo estaba manchado pero con la sangre de los hijos que habían manchado los genocidas". En este contexto dijo que el también candidato a diputado provincial por Cambiemos 

"se equivocó, porque Abuelas es un organismo que va a cumplir 39 años en octubre. Comenzamos en plena dictadura y Giri reitero,  se equivocó, porque nuestro organismo lo pueden revisar de arriba abajo todos, y es limpito. Es limpito como los nietos que nacieron".

En cuanto al nieto recuperado, puede consignarse que sus padres, Walter y Gladys fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en Godoy Cruz, Mendoza, cuando la joven pasaba su sexto mes de embarazo. Otros integrantes de su grupo lograron salir de Mendoza y se instalaron en Mar del Plata: dos de ellas estudiantes avanzadas de Medicina, Maríoa Crisitna D'Amico Fornés y María Elena Farrando, mientras que Elsa del Carmen Becerra, estudiante de Agronomía, se encontraba en Buenos Aires. Las tres fueron secuestradas alrededor del 26 de febrero de 1978 en el barrio El Grosellar de Mar del Plata, en un domicilio que se ubicaría en Darrieu 2068. Fue testigo de estos hechos l esposa de Rodolfo Osvaldo Vera, Mirta Irma Hernández, quien a raíz del secuestro de su esposo y demás personas mencionadas, se trasladó a Mar del Plata, donde sobrevivió al operativo del secuestro de sus compañeras.