CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2015

La comunidad boliviana local denunció a Arroyo ante el Inadi

El Centro de Residentes Bolivianos denunció ante el Inadi al concejal y candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo ante "declaraciones xenófobas y discriminatorias" que ofenden a esa comunidad.

El Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata "Don Pedro Domingo Murillo", representado por su vicepresidente, doctor Daniel Alberto Sarasti, denunció al doctor Carlos Arroyo ante el Inadi a propósito de recientes declaraciones del candidato a intendente de Cambiemos.

"Queremos compartir con los los vecinos, amigos y con la comunidad toda, la preocupación que nos invade a partir de haber tomado conocimiento mediante las redes sociales, de las declaraciones del concejal Carlos Arroyo refiriéndose a este pueblo de trabajo y esfuerzo como el causante de la delincuencia e inseguridad en nuestra querida y amada Mar del Plata", señalan en un documento.

Consigna que Arroyo, en un programa de televisión de Mar del Plata, relacionó los problemas de seguridad de nuestra ciudad con la inmigración del pueblo boliviano, diciendo que el problema es que ??si la frontera sigue siendo una criba, o sea un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país con cualquier cosa? todos de la misma nacionalidad y son todos expertos en cultivar coca por ejemplo que no quiero nombrar al país para no hacer distinciones pero Ud. se imagina?. (https://www.youtube.com/watch?v=mXj4JCxo4jo).

Los representantes de la comunidad boliviana de Mar del Plata consignan que "las solas declaraciones xenófobas y discriminatorias por sí solas nos agravian e indignan, ya que desconocen la tarea diaria de miles de hermanos bolivianos que realizan en el trabajo de la tierra, la producción de bienes y servicios, como también el aporte de profesionales en las distintas áreas del conocimiento, colaborando todos en el crecimiento de esta hermosa ciudad".

Actos vandálicos y odio racial

En este sentido, recuerdan que "en febrero del 2014 el frente de nuestro Centro Comunitario fue incendiado y escrachado con pintadas amenazantes y agraviantes, situación por la cual la Justicia Federal de Mar del Plata imputó y procesó penalmente al Sr. Carlos Pampillon, conjuntamente por su actuación en la quema y escrache del monumento de Memoria, Verdad y Justicia existente en la Base Naval de Mar del Plata. La presunta relación entre la política y los actos vandálicos por odio racial nos preocupa enormemente, ya que por un lado nos encontramos con los apoyos explícitos del señor Pampillon a la candidatura del concejal Arroyo y por el otro lejos de ser expresiones unilaterales, existen registros fotográficos que dan cuenta de los vínculos entre el señor Emiliano Giri en su carácter de operador político del candidato a intendente y el señor Pampillon".

El documento añade que "si considera que somos los culpables de la inseguridad, si relaciona el cultivo de la coca que se hace en el altiplano, que es una práctica cultural ancestral que tiene vínculos con nuestros rituales y creencias, como parte de un problema, y si a todo ello, le sumamos que existe la presunción de un vínculo político con quien participó y reivindica el incendio y atentado de nuestra sede social, no es alejado pensar que todos los que no encuadremos en el modelo social del doctor Carlos Arroyo estamos en riesgo de pasar a engrosar la lista de sujetos peligrosos y por ello pasibles de recibir ataques, persecución y aislamiento".

"Tenemos miedo -apuntan- por lo que pudiera llegar a pasarle a la comunidad boliviana y a los inmigrantes en general en caso que el doctor Arroyo sea el intendente de nuestra ciudad y por tal motivo hemos realizado una presentación ante el Inadi sobre los dichos públicos del concejal sobre nuestra comunidad".