CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2015

Villa Gesell canceló la elección de la reina en la fiesta del 12 de octubre

Entienden que ayudará a evitar la violencia de género y el maltrato por ser considerada un objeto. El concurso de belleza formaba parte de la tradicional programación del popular encuentro previsto para octubre.

VILLA GESELL (Corresponsal).- Por primera vez, la celebración por la Fiesta de la Diversidad Cultural de Villa Gesell no tendrá elección de la reina. Así lo decidieron autoridades locales quienes cancelaron el concurso de belleza del popular encuentro de octubre como un mensaje contra la violencia de género y en rechazo del maltrato hacia la mujer al ser considerada un objeto con un prototipo impuesto.

El intendente municipal Gustavo Barrera expresó ayer en conferencia de prensa que "estamos próximos a realizar la celebración de la Semana de la Diversidad y en relación a la elección de la reina, tomamos la decisión de no realizar el concurso. Nos basamos en la Ley 26.485 en la cual se busca proteger a la mujer, se evita la violencia simbólica y la cosificación de la imagen femenina".

Agregó que "en otros municipios no se realizan más elecciones de reinas, lo que se cuestiona no es la elección de participar o no en un concurso de belleza, lo que se cuestiona es la posición del Estado ante este tipo de eventos, esto desvirtúa lo que se quiere proteger que es la integridad de la mujer".

Recordó el caso de "Chivilcoy que se prohibió la elección de la reina, hubo inconvenientes en otros municipios también".

En ese marco, la secretaria de Gobierno, Adriana Migliorisi, entendió al respecto que "como docente hemos luchado contra las diferencias, los chicos de jardín de infantes dicen que un compañero es lindo cuando es una buena persona y que es feo cuando los molesta, sin ver lo estético, esos valores se pierden y es una obligación del Estado rescatar esos valores y dar el ejemplo".

De esta manera desde el Ejecutivo local destacaron que "el municipio profundiza su compromiso con el valor de la mujer en la sociedad, asignando una visión superadora, fomentando la igualdad y eliminando toda forma de discriminación contra la mujer".

Plaza

En relación a la organización de la fiesta, la Dirección de Obras Públicas continúa con la realización de mejoras en la plaza Primera Junta que se suman a la obra del mástil. Actualmente se desarrollan trabajos en el escenario principal del lugar para dar una renovada imagen al espacio.

La reforma en el escenario se basa fundamentalmente en la altura del mismo por lo que se levantará el piso entre 70 y 80 centímetros, con un piso en cemento alisado y un frente de piedra. Cabe destacar, que se recicla material existente para su modificación.

A la vez, se procederá en una terminación transparente del escenario para no obstruir la visual hacia la Avenida 2 por lo que se implementará un sistema de lonas que suban y bajen de acuerdo al espectáculo de turno.