CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-09-2015

Desarrollan una plataforma de información científica y educativa

Las nuevas tecnologías plantean no pocos desafíos para los profesionales de la salud. Y también para los pacientes.

e creó un software que aporta información para responder a diferentes inquietudes.

Desde el surgimiento de internet y la masificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hasta la viralización de los contenidos científicos, los profesionales de la salud y los pacientes cambiaron sus hábitos de información. Los profesionales de la salud utilizan las TIC para capacitarse y mantenerse actualizados respecto a los últimos avances científicos. Asimismo, surge el concepto de "paciente activo", el cual busca información con el objetivo de saber ?qué nos pasa? cuando nos sentimos mal, y además participa de la toma de decisiones respecto a su salud.

Los pacientes activos presentan un desafío para el personal de salud, ya que exigen que los profesionales se mantengan mejor informados y actualizados. Asimismo, conlleva muchas veces el riesgo que las personas, ante la consulta de cualquier fuente de información, llegan al médico con la certeza de un diagnóstico equivocado. En cualquiera de los casos, es el médico quien debe determinar el cuadro clínico del paciente y justificar sus decisiones, para ello se vale de múltiples herramientas de estudio, tomando como fundamental la prueba de laboratorio.

Es así que desde el Instituto de Análisis Fares Taie están desarrollando una plataforma de información científica y educativa, tanto para ayudar al profesional en la toma de decisiones en salud como para informar al paciente con información adecuada. 

El doctor Hernán Fares Taie, bioquímico, fue quien impulsó la idea de crear un sitio académico denominado infobioquimica.org a partir de un desafío, ?hablar con el médico en persona o por teléfono es muy eficaz, pero la eficiencia de ese contacto a veces es complicada porque quizás el médico en ese momento no tiene la historia clínica del paciente o está atendiendo", explicó.

Entonces si bien es muy efectiva la comunicación cara a cara, es poco eficiente porque ocurre en porcentajes bajos. "Buscamos idear un sistema para que podamos estar cerca del médico en el momento oportuno", dijo Fares Taie. "A raíz de este tema, en el año 1998 luego de realizar algunos trabajos previos, publicamos el libro "Interpretación de datos de laboratorio". El libro se publicó y tuvo muy buena recepción entre los médicos, el cual tenía un libro sobre la mesa que podía consultar. En el año 2004 publicamos otro libro "Interpretación de la Información Bioquímica", en este caso buscamos modernizarnos y hacemos una edición electrónica que se distribuyó a partir de un CD-ROM. La ventaja era que podía tener interconexiones, se podía preguntar por una patología y te podía dar estudios relacionados, era más complejo?, aseveró el bioquímico. 

El proyecto

A partir de estos antecedentes, se quería seguir evolucionando y acercarse todavía más a los profesionales y pacientes: ?Fuimos evolucionando y encontramos una posibilidad en un software. Empezamos a trabajar con Nicolás Behm, que es Ingeniero en Informática, en el desarrollo de un software para que el médico en el momento oportuno pudiera hacernos una consulta específica sobre ese tema que a él le interesa. Entonces empezamos con el objetivo de darle al médico la respuesta específica para el paciente específico en el momento correcto. Así desarrollamos un prototipo y lo subimos a internet?, manifestó.

Y remarcó que ?nos dimos cuenta que el proyecto era para mucho más que para un laboratorio privado. Era para muchos laboratorios o para institucionalizarlo, entonces armamos una página que era académica independiente del laboratorio, porque ya no era un sitio con función comercial sino abierto al uso de cualquier laboratorio de habla hispana". Se desarrollaron los primeros prototipos para buscar información en infobioquimica.org. "Nos preguntamos cómo lo podemos mostrar a todo el mundo y ahí salió la idea de buscar medios de socialización y creamos una radio en internet ?El microscopio?. Luego creamos un Facebook de Infobioquimica. Así comenzó a crecer y vimos que la demanda era cada vez más grande?, sostuvo Fares Taie. 

Posteriormente aclaró que "como todo proyecto tuvo sus etapas, primero era solo para mostrar el prototipo y una fuente de comunicación para los colaboradores que nos daban información para el sistema de Gestión del Conocimiento. Después creció la idea de la radio, los foros, y la difusión de noticias y eventos. Así fuimos agregando cosas para hacer un portal exclusivo para la bioquímica. Desde el principio siempre fue un proyecto para habla hispana, pero en la actualidad ya empezamos a transmitir en inglés. Así que ya esta llegando a varios países del mundo.

La Federación Internacional de Química Clínica y Laboratorio de Medicina IFCC lo tomó como un medio de comunicación oficial y se producen programas en inglés y próximamente empezaremos en portugués. Puede ser el año que viene, depende un poco de los aportes económicos que nos vayan haciendo para poder ir creciendo", apuntó. 

Información actualizada

Infobioquimica.org está conformada por un grupo de profesionales que todos los días se actualiza información en el portal, en las redes sociales y desarrolla los contenidos para la radio, la cual emite un nuevo programa semanalmente. ?La radio está constituida por tres bioquímicos que coordinan y validan la información. Una bioquímica que trabaja full-time en el proyecto, una bioquímica que trabaja part-time en el proyecto y yo. También hay siete u ocho colaboradores consultados por temas específicos. Trabajamos con un grupo de corresponsales en Iberoamérica, dos o tres por país, nos buscan información relevante de cada país y nos mandan información de eventos o cursos, también de algún científico que esté trabajando en algo o tenga una publicación nueva o un dato relevante. Nosotros lo contactamos y le hacemos una entrevista. La mitad de las notas son en español y la otra mitad buscamos siempre los científicos más relevantes de todo el mundo. Los sacamos de los congresos de las mejores presentaciones, por ejemplo, como también a premios Nobel?, enumeró el doctor Fares Taie. Hoy la fan page registra más de 140.000 seguidores, el portal recibe 75.000 visitas mensuales para la radio on-line y más de 100.000 visitas en general. 

El emprendimiento recibió el reconocimiento y posteriormente el apoyo y financiamiento de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC) por ser un proyecto de interés para la comunidad bioquímica y sin fines de lucro. ?Continuamente van surgiendo nuevos desafíos pero el principal objetivo de Infobioquimica.org es la difusión del conocimiento en Iberoamérica. Es aplicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el impacto y la información bioquímica en las decisiones médicas. Esta dirigido al médico, al bioquímico y al paciente. Al paciente con información específica para ellos, no tan técnica sino más bien enfocada a aquellos temas en los que el paciente puede colaborar en el cuidado de su salud. También hay otros aspectos más allá de la Gestión del Conocimiento, se informan cursos, congresos, difusión de noticias de interés bioquímica, todo apuntado a la bioquímica?, subrayó Fares Taie. 

Para el futuro del proyecto se suman nuevos objetivos como hacer es un centro de Gestión del Conocimiento. ?Que el conocimiento fluya a ese centro y que ese centro lo evalué. Porque información hay un montón. En Google información te sobra. Lo que falta es conocimiento. Es información filtrada, validada y aplicable a un caso específico?, destacó el profesional.

Bioquímica 2.0

?Por otro lado vamos creciendo en las presentaciones en congresos en todo el mundo de esto que nosotros llamamos Bioquímica 2.0. Estoy presentando en distintos congresos este concepto que es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar las mejores evidencias científicas para aplicarla a la práctica diaria y conectarlo a las historias clínicas electrónicas, y gestionando todo esto del conocimiento de una forma sistemática. A eso le llamamos bioquímica 2.0. Somos el primer laboratorio en el mundo que certifica un sistema de Gestión del Conocimiento?, finalizó Hernán Fares Taie.