El Concejo Deliberante se interiorizó sobre la problemática árabe en Europa
Previo a la sesión ordinaria de ayer, los integrantes del Departamento Deliberativo escucharon exposiciones del presidente de la Unión Arabe de Mar del Plata, Kamel Gómez El Cheij, y del titular del Centro Social Libanés, Antonio Marón Aón.
"El problema de Siria es que se trata de un país que no sólo defiende su soberanía, sino también la causa árabe y la de Palestina, lo cual, tanto para Estados Unidos como para Israel, es algo inaceptable. Ese es el motivo por el cual hay muchos mercenarios que quieren derrocar a su presidente a quien, inclusive, intentaron matar en atentados terroristas". Así se expresó ante LA CAPITAL el presidente de la Unión Arabe de Mar del Plata y a su vez secretario del Centro Islámico, Kamel Gómez El Cheij (un argentino que es nieto de sirios) poco antes de exponer ante integrantes del Concejo Deliberante sobre la problemática que vienen sufriendo las personas que en la actualidad están huyendo de Medio Oriente y de Africa con la intención de refugiarse en Europa para evitar las guerras, matanzas indiscriminadas y sanciones económicas que sufren sus respectivos países. Tras comentar que "en la actualidad Europa es un continente senil y desgastado que pone muros en sus costas para impedir el ingreso de refugiados", sostuvo que "se trata de personas que, en muchos casos, padecen las consecuencias de las políticas directas de la Unión Europea. De todos modos -aclaró- no podemos dejar de tener un cierto grado de esperanza ya que la foto del niño que murió ahogado en el mar, que recorrió el mundo y caló muy hondo, fue como un llamado a la conciencia de quienes se muestran indiferentes a la situación catastrófica por la que atraviesan personas que viven en países de Africa o del mundo árabe como Siria, Gaza, Yemen y Libia. Por algo el Papa Francisco en su momento habló de una tercera guerra mundial en partes", señaló. Seguidamente sostuvo que "no sólo tenemos que tomar conciencia de que esto no da para más sino también pedirle a la OTAN que deje de entregar armamento y de financiar a fundamentalistas que así como ahora están llegando a Siria, en su momento también lastimaron a Irak, creemos que para solucionar lo que está pasando en el mundo árabe-islámico lo primero que hay que hacer es parar la guerra. Para ello es necesario dejar de financiar a esos grupos de mercenarios y de terroristas". Dijo luego que por otro lado, "hay que pedirle a la Unión Europea, especialmente a Francia y Alemania, que entiendan que gran parte de lo que está ocurriendo hoy es consecuencia de sus pobres políticas de guerra, como vemos en Siria, y también económicas. Estas últimas afectan a su propio continente como lo demuestra la situación por la que atraviesa Grecia. Creemos que es hora de reflexionar hacia donde está yendo la humanidad y repensar su rumbo. Estamos en un momento muy delicado por lo que hay que prestar atención a lo que ocurre en el planeta", afirmó.
Destino
Acerca de la posibilidad de refugiarse que dieron algunos países de Europa sostuvo que "han podido acallar las voces xenófobas que recorren ese continente. El nazismo existe y aún hay personas que si ven a alguien que tiene su piel negra o un velo en la cabeza buscan hacer un campo de exterminio. Son pretensiones ultranacionalistas y chauvinistas que tuvieron que ceder. Por otro lado, y he aquí una gran paradoja, Europa necesita de inmigrantes ya que su tasa de natalidad viene en descenso desde hace muchos años. No tiene jóvenes sino una población que cada vez se está envejeciendo más. Asimismo, carece de la mano de obra que pueden aportar los inmigrantes a los que por sus costumbres, forma de vestir, religión, comidas preferidas o color de piel, llamativamente les cierran sus puertas".
Al ser consultado sobre la política exterior argentina manifestó que "los descendientes de sirios y que tenemos sangre árabe, estamos muy conformes con el proceder de la Cancillería, que está dirigida por un judío y que tantos palos recibe de su comunidad. Es llamativo que nosotros, que estamos vinculados a la comunidad árabe y musulmana, tengamos que agradecerle tanto su esfuerzo y dedicación para recibir a muchas familias sirias que llegaron y se radicaron en un país que los recibió muy bien. La colectividad árabe, que es una de las más grandes, tiene posibilidades y está en condiciones de tenderles una mano a los paisanos que quieran venir", concluyó.-
