CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2015

Litiasis renal: la importancia del diagnóstico metabólico basado en protocolos bioquímicos

Se trata de la formación de cálculos o piedras en el riñón. La prevalencia de la enfermedad es mucho mayor de lo que se cree. Se supone que va del 4 al 18% según la región.

La litiasis renal es una patología que se caracteriza por la formación de cálculos o piedras (lito) en el riñón por diversas causas de complejidad importante. 

?En los últimos años se ha producido una re valorización y revisión de la patología como tal, porque se consideraba que hace aproximadamente veinte años atrás se tenía un enfoque equivocado y no del todo integral para el paciente que la padecía? señaló la doctora Judith Márquez, especialista en Bioquímica Clínica, a cargo del Sector de Química Clínica del Instituto Fares Taie. Y agregó que ?básicamente, los tratamientos para la litiasis siempre fueron abocados a la consecuencia (una vez que la piedra ya estaba formada) y no a la causa que le daba origen. Cómo corolario se hablaba con el paciente para generar cambios dietéticos e higiénicos, en algunos casos se quitaba la piedra a través de ciertos procedimientos prácticos, pero no se estudiaba ni se evaluaban los mecanismos de su génesis ni mucho menos el amplio espectro de factores de riesgo asociados a detonar estas fallas. Lo cual mayoritariamente conlleva en el mediano plazo a la neoformación de litos en ese paciente y el impacto sobre su calidad de vida?.

Según la profesional ?esta visión obsoleta tiene como desventaja el daño que esto genera en la indemnidad renal porque mientras más tarde se llegue a su estudio y la implementación del tratamiento no se puede salvar el tejido sano renal que se ha ido destruyendo frente a la formación de una piedra. Dado que el lito ocupa un espacio físico dentro del órgano o se aloja en algunos conductos que salen e ingresan al mismo, desplaza tejido sano para pasar a ocupar un lugar una sustancia química, que no debiera estar allí, en muchos casos hasta favoreciendo el desarrollo cíclico de procesos infecciosos, u obstruyendo mecánicamente el normal flujo urinario con sus consabidas consecuencias?.

Prevalencia

Desde el Instituto de Análisis Fares Taie difundieron que ?la prevalencia de la enfermedad es mucho mayor que lo que conocemos en donde interaccionan las fallas metabólicas con el ambiente que se brinda a esa falla metabólica como lo son las costumbres dietarias, consumo de sodio, la ingesta de líquidos, patologías asociadas adquiridas que alteran el normal equilibrio entre activadores e inhibidores de su formación y que sirven de detonantes para su manifestación?. Asimismo afirmaron que la prevalencia va desde un 4% a al 18 % dependiendo de la región y de la zona también mayormente en hombres que en mujeres.

Los profesionales que integran el área de Química Clínica del mencionado instituto describieron la importancia del estudio metabólico de litiasis renal, ya que desentrañando la génesis del lito bioquímicamente se llega al mejor tratamiento.

?En la actualidad en el Protocolo que nosotros realizamos, que es el de la Universidad  de Texas, según Charles Pak,  estamos estudiando una serie de líneas metabólicas distintas, en tres etapas diferentes que tratan de reproducir cómo se generó el cálculo. Esto nos permitió ver que en la mayoría de los casos no es una sola falla metabólica la que está relacionada con la formación del lito. Sino por lo general son dos o más asociadas. Lo cual genera una complejidad en el tratamiento y una complejidad en el consejo final. Frente a este diagnóstico bioquímico, se pretende una visión preventiva para evitar neoformaciones de cálculos", explicaron.

Sin duda que la aplicación de nuevos estándares de estudio bajo normativas internacionales llevados adelante por el Instituto Fares Taie ayudó a cambiar el enfoque de diagnóstico y tratamiento de la patología dado que muchas veces las detecciones se dan por hallazgos ecográficos en pacientes que no han tenido sintomatología, o en otros casos porque el paciente llega con un cólico renal, un dolor intenso que le genera la obstrucción de la piedra en algún conducto de eliminación de la orina.

El mecanismo bioquímico

"Al observar esto, es que se debe estudiar el mecanismo bioquímico. Y una primera conclusión para toda la población es pensar que un riñón que forma piedras no es el que quiere si no el que puede. Y precisamente éste último es el que tiene una falla metabólica. Aún si yo no le diera una serie de buenas condiciones ambientales dietéticas, de ingesta de agua, de condición de vida general; etc si mi riñón no tiene otras fallas metabólicas inherentes a él no formaría una piedra", apuntó la profesional.

Y añadió que "eso es importante como concepto porque esto rompe con los mitos que se generaron alrededor del lito. Es por eso que si bien cómo consejo general se les indica mayor ingesta de agua, o en otros casos se les indica la suspensión de lácteos o compuestos con calcio, esto puede no siempre tiene asidero demostrando que mayoritariamente esos pacientes siguen formando litos", manifestó

"¿Por qué?, nos preguntamos. Porque si bien la mayoría de estructuras del lito son de oxalato de calcio, aún con estos consejos higiénico-dietéticos se ha visto que los pacientes siguen generando piedras cada vez con más frecuencia, porque los mecanismos que llevaron a su formación son mas complejos y diversos que éste solamente, o bien no siempre el factor de riesgo es alimentario. Y esto obedece a que estamos considerando solamente una de las tantas aristas implicadas en los mecanismos metabólicos que pueden llevar a la formación del lito?.

Por último la profesional recomendó y remarcó que ?tanto cuando el hallazgo fue casual y todavía no ha tenido sintomatología cómo en un hallazgo ecográfico. O bien cuando ya tuvo su primer cólico renal. Ese momento es el indicado, el óptimo para ser estudiado mediante este protocolo, cuyo análisis y conclusión requiere de especialistas bioquímicos capacitados y entrenados. El primer objetivo del estudio es preventivo, evitando las nuevas formaciones de cálculos. Si descubrimos la causa podemos descubrir cuál es el tratamiento óptimo para abortar ese mecanismo que el riñón usa para la formación de la piedra. Y es lo que conceptualmente se modificó en el mundo respecto a la primera visión de la patología. Atacar causa y no consecuencia. También, en algunos casos podría hacerse lo que se llama consejo genético. Porque algunas fallas metabólicas que existen tienen herencia genética con mayor impacto. Entonces en los pacientes que tienen familiares de primera línea con cálculo renal es muy recomendable hacer el estudio metabólico aunque no se haya tenido manifestación. Lo que sucedió todo este tiempo y lo que sucede aún es que los pacientes llegan después de más de 20 o 30 años de evolución de litiasis renal con un daño y pérdida de la funcionalidad renal muy grande, y con muchos años de una calidad integral de vida inadecuada. Quien ha padecido un cólico renal sabe que tal como está descripto la intensidad de su dolor se compara con la del parto. Es función de todo el equipo de salud abordar patologías como ésta de manera preventiva e integral?.