Inauguraron dos lactarios para promover la lactancia materna
En el marco del plan "De cero a 1000-Desarrollo Infantil Temprano" que lleva adelante la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), ayer Lorena Scioli inauguró dos lactarios en la ciudad: uno ubicado en la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Fasta y otro en la Fundación Conin.
El corte de cintas del lactario de la Universidad Fasta, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó ante la presencia del rector de la casa de altos estudios, Juan Carlos Menna; el titular de la fundación DAR, José Scioli; la promotora de la acción, Lorena Scioli; y el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart, entre otros. En tanto, la bendición de las instalaciones estuvo a cargo del padre Eduardo Lloveras.
El programa "De cero a 1000-Desarrollo Infantil Temprano", de la fundación DAR, está focalizado en la promoción de la lactancia materna. "Estamos trabajando desde hace meses en el plan con perspectiva nacional -explicó Loresa Scioli- y está anclado en los primeros mil días de vida como ventana de oportunidad para influenciar en generaciones futuras más saludables".
La promoción de la lactancia materna "la encaré desde mi experiencia de vida, como madre", contó, y el plan se basa en tres pilares fundamentales: "Una correcta alimentación, la importancia de los vínculos y el entorno, como influye tanto en la mamá como en el niño", enumeró Scioli.
La idea es "realizar un abordaje federal e interdisciplinario, con todas las instituciones, en pos de un mismo objetivo. Por eso inauguramos los lactarios, para los que una empresa privada puso la plata porque creyó en este programa", definió.
En ese sentido, Scioli recordó que "la lactancia cumple un rol fundamental, es el alimento más perfecto e insustituible, recomendado como exclusivo en los primeros 6 meses".
Los lactarios son "espacios físicos, amigables, equipados adecuadamente para que la madre que pasa períodos prolongados sin el hijo, pueda extraerse leche tranquila y dejarla refrigerada. El objetivo es darle continuidad a la lactancia materna".
"No es sólo la extracción de la leche -dijo- sino también la estimulación, porque la producción tiene que ver con la frecuencia". Ya inauguraron 25 en todo el país y piensan llegar a los 60.
Política pública
Sin necesidad de utilizar rótulos, Lorena Scioli aseguró que piensa a la lactancia materna como "una política pública", para la que "estamos trabajando seriamente con un equipo de profesionales".
Asimismo, reconoció que el trabajo desarrollado coincidió "circunstancialmente" con la campaña electoral de su padre aunque aclaró que "hace muchos meses que estamos trabajando en esto. Es verdad que cambié un poco la manera de exposición, pero este tema me despertó un fuerte interés a través de mi experiencia como madre. Quería, desde mi lugar, aportar mi granito de arena".
Ya de lleno en el terreno político, consultada sobre los comentarios de cómo se manejará su padre en caso de llegar a la Presidencia de la Nación, aseguró que "a esta altura lo conocemos todos. El tiene su propia trayectoria que habla por sí sola, tiene una gran personalidad, además de convicciones, valores y siempre quiso poner a la Argentina en lo más alto".
Por su parte, el rector de Fasta, Juan Carlos Menna, agradeció la "acción conjunta que desarrollamos con la fundación DAR" y consideró que "es el último standart para ser una universidad saludable. Tenemos mayoría de alumnas mujeres, como así también docentes y personal administrativo".
Previamente, en las instalaciones de Conin (Polonia 2679) Lorena Scioli había inaugurado otro lactario para que sea usado por las madres que asisten a la entidad, mientras participan de los talleres y cursos de capacitación los miércoles y jueves de 8 a 12.
