CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2015

Según Alconada Mon, en el periodismo de investigación "hay reglas perversas?

El abogado y periodista estuvo en la Universidad Fasta de Mar del Plata, donde brindó una charla para un auditorio repleto, en el marco de la tercera edición de la Jornada de Comunicación TAG.

El periodista del diario La Nación estuvo en la tercera jornada TAG de la Universidad Fasta en la que habló sobre su profesión y opinó sobre las elecciones del 25 de octubre.

?En el periodismo de investigación hay reglas perversas?, aseguró el prosecretario de redacción del diario La Nación, Hugo Alconada Mon. ?Si escribo sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo, no puedo esperar besos abrazos y sonrisas. Son las reglas de juego?, manifestó.

El abogado y periodista estuvo en la Universidad Fasta de Mar del Plata, donde brindó una charla para un auditorio repleto, en el marco de la tercera edición de la Jornada de Comunicación TAG. ?No busco revelar información incómoda, sino que en la búsqueda de mis hipótesis encuentro esqueletos en placares que no sabía que existían?, afirmó.

?Si el periodismo común es 100 metros llanos, el de investigación es una maratón. Me gusta más la combinación, a veces hacer investigaciones y en otros momentos realizar maldades cortas. Me encanta por la adrenalina que se siente?, confesó Alconada, quien lleva 15 años concentrado en la administración pública nacional.

?Muchas fuentes se confunden y creen que son amigos míos y no es así. Yo les dije: ´Si una vez encuentro algo de vos, lo voy a publicar´. Tiene que quedar claro porque mi interés es publicar y el de la fuente es perjudicar o beneficiar a alguien?, .

-¿Creés en la objetividad periodística?

-No, creo en que hay que ser correcto, ecuánime, parcial, prolijo, profesional y honesto. Como comunicador tenés la obligación moral de escribir lo más cercano a lo que es la verdad. Yo trabajo con libertad. La creencia de que somos títeres o marionetas de nuestros jefes, es falsa. Es reconfortante que tu diario te deje trabajar en paz.

El profesional detalló el arduo trabajo que conlleva una investigación. ?La inmensa mayoría de mis investigaciones no llegan a ningún lado, en algunos casos la efectividad es del 20 %. Por ejemplo, yo ahora tengo 50 investigaciones en marcha y con una de ellas estoy desde hace más de 6 años y todavía no publiqué ni una línea?, reseñó.

Con respecto a la relación Periodismo - Justicia, Alconada manifestó que ?es un ida y vuelta, a veces ellos llegan más lejos y en otros casos nosotros?. ?Hay fuentes que te dicen off the record cosas que ni locos declararían bajo juramento en Tribunales, porque no quieren acusaciones, ni aprietes?, contó.

?La inmensa mayoría no confunde el trabajo con cuestiones personales. Yo tengo límites: no hablo de amantes, ni de hijos ilegítimos. Por eso vos tampoco te metas con mis hijos, porque eso es pasar la línea roja, y si la cruzás preparate?, apuntó.

-¿Cómo ves el futuro del país?

-Creo que depende de los resultados electorales, las encuestas hay que tomarlas con cautela, el 40 % del electorado no decidió a quién va a votar, eso demuestra el enorme nivel de volatilidad actual. Todo será según quién gane y cómo lo haga. Hay que ver la letra chica de cómo va a quedar configurado el escenario político.

-¿Pensás que los debates son importantes?

-El debate es parte de un proceso democrático, un músculo. Tenemos que estar acostumbrados a preguntar como sociedad porque vamos a contratar al próximo Presidente y te tiene que dar explicaciones y quedar comprometido. Es una responsabilidad social.