Logra el reconocimiento como veterano de guerra tras larga lucha judicial
El Ejército no avalaba su movilización desde Río Gallegos a Monte Kent, de donde debió volver por hipotermia, pero tras un prolongado proceso judicial Fabián Grieco logró que la Corte Suprema lo reconociera como veterano de guerra.
Después de una larga lucha en el ámbito judicial, un ex combatiente radicado en Mar del Plata logró de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reconocimiento como veterano de guerra en las Islas Malvinas, a lo que el Ejército venía oponiéndose tenazmente.
Se trata de Fabián Grieco, quien con el patrocinio legal del doctor Ezequiel Aníbal Mulvaj, había logrado sentencias favorables en primera instancia y también de parte de la Cámara de Apelaciones en un voto fundado por el doctor Alejandro Tazza y acompañado en el mismo sentido por el magistrado Jorge Ferro, pronunciamiento que rechazó la apelación del Estado Mayor del Ejército.
El doctor Mulvaj informó que su cliente, Fabián Grieco, cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el RIMEC 24 (Regimiento de Infantería Mecanizada 24) y que al desatarse la Guerra de Malvinas, en abril de 1982, fue enviado desde Rio Gallegos, zona contemplada en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) hacia las Islas Malvinas, más puntualmente a Monte Kent, para cubrir un puesto de guardia en uno de los llamados "pozo de zorro".
Al tiempo, Fabián Grieco es regresado al continente afectado de hipotermia, pero jamás el Ejercito, a lo largo del prolongado proceso judicial, convalidó la movilización al frente de combate, no obstante la documentación que Grieco poseía y que pudo presentar, en la cual sus superiores validaban su traslado hacia ese escenario bélico.
"Luego de un largo trajinar en instancias judiciales --explica el abogado a LA CAPITAL--, y con fallos favorables de primera y segunda instancia en el fuero federal de Mar del Plata, llegó el dictamen favorable de la Corte Suprema", que por primera vez otorga un reconocimiento de tal carácter a un ex combatiente de Mar del Plata.
"Con ésto --precisa el doctor Mulvaj-- el señor Grieco no solo se encuentra reconocido como Veterano de Guerra de Malvinas, sino que podrá acceder a los distintos beneficios previsionales que ese reconocimiento implica, y que dada la difícil situación económica por la cual atraviesa, sin duda alguna, modificaran su calidad de vida para bien".-
