CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-10-2015

El Encuentro de Mujeres empezó con un llamado a la "emergencia nacional"

En el acto de apertura, solicitaron mayor presupuesto para atender las políticas de género. Debaten diversas problemáticas en 65 talleres. Hoy a las 19 se realiza la marcha.

El 30° Encuentro Nacional de Mujeres comenzó ayer en la ciudad con un reclamo por una ley de emergencia nacional ante los femicidios y pedidos de mayor presupuesto para llevar adelante políticas de género.

En el año del "Ni una menos", unas 60 mil mujeres se dieron cita en Mar del Plata para participar del encuentro, según calcularon las organizadoras luego del acto de apertura, que se realizó en el sector del estacionamiento del estadio José María Minella.

"Año a año los encuentros nacionales van creciendo. En Salta, el año pasado, fueron 40.000 mujeres. Hace 10 años en Mar del Plata, fueron 30.000, lo que en su momento fue un record histórico. Y ahora, a 30 años, nos encuentra batiendo todos los récord de convocatoria", dijo a LA CAPITAL Laura Ruocco, integrante de la comisión organizadora.

Para quienes lo planifican, el Encuentro Nacional de Mujeres es "el hecho político social más trascendente de nuestra sociedad". Así lo aseguraron las oradoras en el acto de apertura. "Es el reflejo de la lucha de las mujeres argentinas contra la explotación histórica del patriarcado", agregaron.

Ruocco explicó que este "es un espacio en el que las mujeres realmente son protagonistas" porque "pueden debatir las temáticas de la realidad de la Argentina en pie de igualdad". Es decir, pueden formar parte del debate "una ama de casa, una profesional, una campesina o una mujer de pueblos originarios", graficó. "Todas vienen a contar sus experiencias individuales y hacen de esa experiencia individual una lucha colectiva para avanzar por los derechos que todavía necesitamos las mujeres", mencionó.

Este trigésimo encuentro es especial porque se hace en el año del "Ni una menos", la protesta del 3 de junio contra la violencia de género y los femicidios que tuvo alcance nacional. "La gente reclamó con mucha indignación que se tomen medidas en relación con la violencia de género y los femicidios. Lo que veíamos y estuvo planteado en las palabras de apertura es que a cuatro meses de aquel histórico 'Ni una menos' no hubo respuestas significativas, principalmente de las autoridades, tanto municipales como provinciales y nacionales", advirtió Ruocco.

Indicó que desde el 3 de junio a la fecha "murieron más de 40 mujeres" en el país. "Exigimos que haya respuestas. En primer lugar, que haya una ley de emergencia nacional, lo que permita que haya más presupuesto destinado a las políticas de género, que haya políticas públicas concretas y que, por ejemplo, haya un registro oficial en torno a la violencia. Y un plan de acción nacional para prevención. A partir de eso se puede garantizar la ley existente, que también es producto de la lucha de mujeres", aclaró. De ahí que uno de los lemas lanzados por las organizadoras fue "No hay ni una menos sin emergencia nacional".

Cantos, banderas y carteles

Las inmediaciones del estadio José María Minella se vieron colmadas ayer por mujeres de distintos puntos del país y organizaciones. Era como la salida de un Boca-River, pero en lugar de camisetas de fútbol lo que abundaban eran las remeras con consignas del estilo "No más femicidio", "Sin clientes no hay trata" o "Aborto legal para no morir".

Los carteles también llevaban reclamos: "Educación sexual laica y científica", "Jardines maternales en los lugares de trabajo", "Ampliación de licencias materno paternales". Y las canciones no se quedaban atrás: "El que no salta es machista, el que no salta es machista", gritaban algunas al tiempo que despegaban sus pies del suelo para hacer caso a la consigna, mientras otras preferían cantar por sus organizaciones. "CTA, de las trabajadoras, y al que no le gusta, se jode, se jode", entonaba el grupo de la Central de Trabajadores Argentinos.

"Vinimos para discutir en los talleres, que es donde se realiza el encuentro. La intención es ir trabajando desde los talleres para hacer escuchar la voz de la mujer", contó a este diario Elsa Vaca Paz, autoconvocada de La Plata. "Vamos a debatir sobre la desigualdad de género que hay en todo ámbito, desde el trabajo hasta las escuelas", agregó.

Los talleres son 65. Algunos de sus títulos son "Mujeres, identidad y empoderamiento", "Mujeres y feminismos", "Mujeres y su rol en la situación de pareja", "Mujeres y sexualidad", "Mujeres y lesbianismo", "Mujeres y familia". También están los referidos a anticoncepción y aborto, pérdida de un hijo, discapacidad, salud, acoso y abuso; explotación infantil, lucha contra las drogas, sida y economía popular, entre otros. Hoy se reúnen simultáneamente de 9 a 12 y de 15 a 18 en distintas escuelas.

"El femicidio, por ejemplo, es uno de talleres en que se va a debatir con más intensidad", anticipó Vaca Paz. "Pero también se va a discutir sobre todo lo que hace que la mujer se sienta desplazada y discriminada, sultilmente o de hecho", subrayó.

A su entender, en los últimos años las mujeres ganaron derechos pero "todavía falta". "Ya no es tan evidente el rechazo. Eso se debe, creo, a la capacidad que tienen muchas mujeres de defenderse en los ámbitos de trabajo en que están los hombres. Hay gente muy capaz. Vas al interior y ves mujeres con una garra tremenda, que están agrupadas en el encuentro", destacó.

Expectativa por la marcha

Uno de los momentos más esperados del encuentro se producirá hoy desde las 19, cuando las mujeres se concentren en Luro e Independencia para marchar por las calles de la ciudad. "Va a duplicar la de 'Ni una menos'", pronosticó Ruocco.

La organizadora explicó el recorrido. "Vamos a pasar por lugares que son hitos de la lucha del movimiento de las mujeres de Mar del Plata. Primero, por el prostíbulo La Posada, que fue clausurado. Luego nos dirigiremos por Luro hasta el Tribunal Oral Federal, donde se realizó el juicio oral y público por el caso Dulcinea. También vamos a pasar por la delegación del Ministerio de Trabajo Nacional para reclamar contra el trabajo en negro e igual salario por igual trabajo", mencionó. De ahí se desplazarán hacia la sede de Tribunales, donde harán mención a los casos de Laura Iglesias, Rocío Girat, Miriam Flurin y Victoria Montenegro.

Por su parte, el acto de cierre será el lunes, a las 9, en Avenida de las Olimpíadas y Ortiz de Zárate.