CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2015

La barrileteada de Playa Grande, fue un éxito pese al cielo gris

Colores estridentes, formas copiadas de animales, grandes extensiones de tela manejadas por un doble comando se dibujaban en el cielo, por momentos gris, y eran dominadas por la brisa del sector sudeste que impedía que la temperatura superara los 12º a pesar de estar transitando la primavera.

De todas formas, ni los chicos y grandes que se dieron cita en la arena de Playa Grande se preocuparon por esos detalles y se dispusieron a disfrutar del arte de remontar barriletes, con viento o con frío, para adornar el firmamento y disputarle espacio a las nubes.

Mientras que las integrantes de la Guardia del Mar desfilaban por el paseo de Playa Grande al son de distintas melodías de Astor Piazzolla, algunos funcionarios municipales que acompañaron al intendente Gustavo Pulti también se animaron a los hilos e intentaron manejar los barriletes en un cielo poblado de ellos, como la vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez, que destacó el trabajo conjunto que desarrollan junto al sector privado para ofrecer opciones lúdicas a lo largo de los 12 meses.

Para la oportunidad, chicos de los barrios Nuevo Golf y Belisario Roldán participaron de la actividad y algunos valientes hasta se metieron al mar, aunque con algunas prendas. Tal el caso de Mariela, que con los jeans mojados y descalza bregaba por conseguir un barrilete. Y lo logró.

Algunos turistas que eligieron Mar del Plata para disfrutar del fin de semana largo se sorprendieron ante la cantidad de barriletes, considerando que formaban "una linda postal de la ciudad", describió Cecilia que junto a su novio Juan Pablo y varios amigos habían arribado el viernes pasado a la noche para pasar las minivacaciones.

"Aunque no hizo calor -dijo la joven- en ésta ciudad siempre se lo pasa bien. Caminamos, comimos rico y descansamos y hasta vinimos a la playa, aunque vestidos".

Campera inflable y capucha al tono fue el vestuario elegido por Jorge para, después de una breve caminata, instalarse en una de las mesas externas de uno de los locales gastronómicos del sector para disfrutar "de los pescaditos. Total, ya cumplí con la caminata", sentenció el hombre procedente de Caballito que pasó el fin de semana largo junto a su mujer.

"Venimos cada vez que podemos -contó su esposa, Clara- porque tenemos un departamento, entonces cada vez que tenemos un hueco nos escapamos".

Juliana, Leticia, Juana y María Elena, estudiantes procedentes de la ciudad de Buenos Aires, lucieron coloridos gorros para protegerse del frío. "En la valija trajimos camperas y la bikini, de esperanzadas nomás, porque ya nos habíamos fijado en el pronóstico que iba a estar fresco".

También estuvieron los surfers que, si bien no contaron con condiciones óptimas, igual se metieron para correr olas a pesar del frío. Hugo, desde la orilla y con cámara de fotos con gran teleobjetivo, trataba de retratar el momento mágico en que su hijo Iñigo se parara sobre la tabla proporcionada por la escuela de surf de Biología: "No se si logrará pararse -explicó el padre-, ya que es la primera clase que toma, pero el instructor me dijo que se paraba. Así que estoy esperando para sacarle la foto".

La tarde pasaba en Playa Grande y los barriletes continuaban en el aire.

?Barriletes a Toda Costa" (Batoco) es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como finalidad relacionarse con otros grupos de barrileteros del país y del mundo e interactuar con su comunidad, además de construir y remontar barriletes.