Se convirtió en ley la creación de la Universidad Pedagógica Nacional
La Cámara de Senadores de la Nación sancionó con fuerza de ley el proyecto que transfiere a la Universidad Pedagógica Provincial a la órbita nacional, convirtiéndola de este modo en una nueva casa de altos estudios de las 16 creadas en este gobierno.
Con unanimidad del Senado nacional quedó creada la nueva Universidad Pedagógica Nacional, que se resume en una transferencia de la ya existente universidad pedagógica provincial dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.
El proyecto de ley, que ya había tenido la unanimidad aprobatoria de la cámara baja en los pasados meses de este año, llegó a la cámara de alta impulsado desde el inicio del anteproyecto por el actual rector de la Unipe, Lic. Adrián Cannellotto. En relación a ello el rector comentó que ?los títulos que emitía la Universidad ya eran de alcance nacional, pero la aprobación de la ley implica que el presupuesto ahora dependerá de la Nación, lo que le da mayor autonomía y otras fuentes de financiamiento?. Además agregó que ?se incorpora al plenario de rectores y todo lo que tiene que ver con la dinámica de las universidades nacionales?.
La sede central de la Unipe se encuentra actualmente en la ciudad de La Plata, y no es un proyecto reciente puesto que ?la Universidad se normalizó en 2010, con el compromiso del gobernador Daniel Scioli, y desde ese momento comenzamos a trabajar por la nacionalización. Mucho de los instrumentos que se adquirieron fueron pensados en base a esa posibilidad y llevamos la discusión a la Legislatura?, sostuvo Adrián Cannellotto, que desde entonces preside la única universidad específicamente de materia pedagógica existente en el país pero que ya hoy cuenta con un hándicap nacional.
Desde este momento serán transferidos al ámbito nacional todos los servicios educativos de la Unipe, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente, no docente y alumnos. ?No van cambiar las titulaciones ni los profesores, lo único que se modifica es el modo de administrar y de dónde salen los recursos?, expresó el rector.
La Unipe conforma hoy el listado ampliado de las 16 universidades nacionales creadas desde el 2003 a la fecha. Conjuntamente con la sanción de creación de la Unipe se suma la Universidad Nacional de Almirante Brown, y a la reciente creada en el partido bonaerense de Hurlingham.
La pedagógica, como la mesa chica y sus más de dos mil alumnos la denominan, además de su sede central posee las sedes de Alte. Brown y Pilar en provincia de Buenos Aires, una en la Capital Federal y la extensión áulica de Ituzaingó sumando el reciente desembarco de extensión en la ciudad de Mar del Plata.
Presencia en Mar del Plata
Con sede administrativa en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Unipe comenzó desde mediados de 2015 un ciclo de seminarios sobre desigualdad educativa, direccionando la formación de los agentes de la educación en todos los ámbitos y proponiendo la cursada gratuita de los seminarios de Desigualdad Educativa, Diseño de Proyectos Socioeducativos y Evaluación de Programas para la Región.
Por su parte, el profesor Ezequiel Medina, responsable ejecutivo de llevar adelante el proyecto Unipe en la ciudad manifestó que ?fue un desafío instalar la presencia de una universidad en la ciudad. Un trabajo que contó desde un comienzo con el apoyo de la ministra Cristina Alvarez Rodríguez como tema pendiente para la ciudad y con la que mancomunadamente se trabajó bajo indicaciones del rector Adrián Cannellotto?. Continuó diciendo que ?la Unipe es una propuesta que desde el primer momento entusiasmó a todos los sectores educativos de la región sur provincial?.
El inicio de la Unipe se gestó en las instalaciones del Museo MAR donde se brindó el seminario sobre desigualdad educativa, que al igual que los restantes otorga puntaje docente y es de acceso gratuito. ?El trabajo conjunto al Instituto Cultural de la Provincia, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, las jefaturas regionales de educación estatal, privada y de política socioeducativa, y el apoyo del Suteba dio la posibilidad de comenzar un satisfactorio camino?, expresó el actual coordinador general del Museo MAR.
Son cerca de quinientos los alumnos que se han inscripto en los seminarios que se dictan dos veces al mes en la ciudad y que conjuntamente ofrece un ciclo de ateneos de debate sobre la educación abiertos a toda la comunidad. La Unipe desde su web (unipe.edu.ar) ofrece la inscripción a su tercer seminario a dictarse en las próximas semanas sobre Evaluación de Proyectos Educativos para la Región. ?El trabajo a la par con el Prof. Juan José Mucci y la Prof. Margarita Gahn en la ciudad permitió también el compromiso de llevar adelante la oferta educativa con todo lo que su logística y operatividad amerita?, hoy ?la ciudad de Mar del Plata se proyecta con la Unipe a tener en el próximo año una presencia local de una universidad nacional, además de la UNMdP y la UTN?, concluyó Medina.
La oferta académica
Como bien expresó el actual rector, la oferta de la universidad también se orienta a los docentes del nivel primario. La universidad tiene la meta fundamental de articular con docentes de todas las ramas y ámbitos del sistema, puesto que el trabajo y su accionar busca profundizar las políticas de calidad educativa por medio de la formación continúa de los docentes en ejercicio.
La oferta educativa va desde tecnicaturas en educación profesional, ciclo de licenciatura en enseñanza de las Ciencias Sociales, Naturales, Lengua y Matemáticas, diplomaturas, postítulos y especializaciones en políticas para la primera infancia, niñez y juventud, y una Maestría en Formación Docente. Con modalidades semipresenciales y presenciales, la Unipe abre la oferta a que todos los bonaerenses puedan sumarse, y a partir de este miércoles, que fuera sancionada la ley de nacionalización, podrán acceder de todos puntos del país.
Para mayor información se puede acceder a la web oficial www.unipe.edu.ar
