CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-10-2015

Scioli pasó al frente y hay quienes sueñan con el efecto arrastre

Análisis político // Por Gerardo Gómez Muñoz

El propio candidato presidencial hizo saber a la militancia, a través de su referente, Manino Iriart, que por primera vez había pasado a liderar las encuestas en Mar del Plata. Como si estuviese preparada para celebrar las buenas nuevas, la asamblea peronista reunida en Suteryh, que esta vez había rebalsado la capacidad del salón sindical, estalló en ovación. El intendente siempre invitado a estos encuentros semanales se perdió el momento porque, imprevistamente, debió concurrir a una reunión convocada por el secretario general de la Presidencia Wado de Pedro. Daniel Scioli había reunido el 31% de los votos contra el 32 de Mauricio Macri. Los datos ratificaban los pronósticos que recogían en el terreno los centenares de voluntarios, tanto del Frente Marplatense, de las agrupaciones peronistas, kirchneristas y del propio PJ que desde hace varias semanas vienen trillando los barrios y domicilios del centro ampliado para convencer a los vecinos marplatenses sobre la conveniencia de votar la lista de Pulti, Aníbal y Scioli. Precisamente, un sprint final de Scioli alienta la esperanza de que a través de éste los otros dos tramos de la lista reciban los efectos del tradicional arrastre, fenómeno de historia tradicional de estos casos.

Una de las particularidades de este último tramo preelectoral es la carencia de datos sobre encuestas y mediciones, hasta ahora lo único que circula es un reiterado "12 puntos arriba" de Emiliano Giri para que se haga cargo el que lo crea, aunque de todos modos indicaría una notable caída con respecto al 9 de agosto, pero que no afectaría la victoria de las primarias. En la vereda de enfrente hay quienes replican que "hoy estamos a sólo 4 puntos" que alienta y multiplica el nunca visto peregrinaje de los predicadores del oficialismo. A propósito, la derrota de las PASO tocó hondamente el orgullo, principalmente del peronismo -incluido el tantas veces denostado "pejotismo"- que movido por el inicial entusiasmo del grupo juvenil de "La Hora de los Pueblos" y de otras agrupaciones kirchneristas y la suma de las orgánicas sciolistas que lidera Iriart, motivó el entusiasmo de la conducción del PJ, de militantes históricos y hasta el acercamiento del "cheppismo", etc. Aquella inicial llama encendida en la calle Catamarca se transformó en un entusiasmo convocante que ha llegado a sumar a centenares que vienen visitando domicilios, sumados a entidades vecinalistas, sindicatos, las fuerza de AM, etc. que hoy pelean voto a voto las calles. No todas son rosas porque muchos han recibido desde el rechazo aceptable hasta la agresión verbal y la militancia del odio muy al estilo lanatista y cacerolero del que nada se puede esperar. Pero este rasgo significativamente es el de la mejor vida y confort, viviendas costosas y confortables que nada les hace falta, por lo cual le es fácil rechazar las obras que se realizan para los vecinos, la asistencia para los más necesitados. La militancia no declinaba por esto y algunos jóvenes concluían acertadamente "por fin viví lo que me contaban los viejos y que me costaba creer: la bronca de los poderosos es porque no quieren que el pobre sea levantado y contra eso no se puede luchar, sólo hay que ganarles".

Gestión, acción y militancia

Se destacaba en el comienzo de esta página la actividad militante de autoridades, funcionarios y simples seguidores de los candidatos del oficialismo, pero todo ello se acompañó con la acción oficial dirigida especialmente a áreas de gestión ligadas directamente con los vecinos. Así, hace un mes el gobernador Scioli encomendó a su referente local, el diputado Iriart que monitoreara las refacciones y mejoras en el Hospital Interzonal y las reparaciones en 40 escuelas. El segundo piso que estaba clausurado fue rehabilitado tras las reparaciones en los techos, paredes que fueron pulidas al igual que los pisos, se repusieron vidrios y se proveyeron 33 camas nuevas, se instalaron inodoros y bachas nuevas, cableados y televisores. La totalidad de las escuelas a reparar estará lista en los próximos días con más de 22 concluidas al momento y las restantes con un 70 por ciento de lo requerido en ejecución. Scioli aprovechó la ocasión no sólo para felicitar públicamente a "Manino" sino para encomiar su tarea a lo largo de más de cinco meses al frente de la Secretaría de Seguridad municipal. También junto al gobernador y al titular del Consorcio Portuario, Jorge Hidalgo, pudo hablar de un gran esfuerzo conjunto de los gobiernos provincial y nacional que aportaron más de 108 millones de pesos para posibilitar que, luego de muchos inconvenientes y habladurías opositoras, el puerto marplatense recobrara su operatividad a pleno. De tal modo que hoy vuelve a contar con dos empresas de transporte marítimo de significación en operación simultánea y otra tercera está interesada en sumarse. A su vez varias empresas marplatenses vuelven a servirse del servicio de los contenedores y otras están listas para incorporarse a esa modalidad y no son exclusivamente de la pesca. A su vez Gustavo Pulti, entre logros, ha inaugurado un nuevo lujo para los vecinos marplatense el Espacio Municipal de Encuentro, esta vez en el barrio Las Heras, como antes fueron en los barrios Libertad y Colinas de Peralta Ramos. Unos dos mil vecinos ya se anotaron para participar de las actividades deportivas, sociales, culturales y educacionales inminentes. Junto a Diego Bossio se solazó por las 1.500 viviendas que con Plan Procrear ya fueron concretadas en la ciudad. Y tuvo tiempo también para, en compañía del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro provincial de Servicios Públicos, Franco Laporta, y las autoridades de EDEA, ver las obras de instalación de la Estación Transformadora Norte sobre la Ruta 11, en cercanías de Santa Clara del Mar, concluidas en su primera parte con una inversión de 70 millones de pesos, restando la interconexión de 132 kv con Mar del Plata y su consiguiente beneficio para los usuarios marplatenses.

Hacia el rumbo del horizonte que se otee, el observador más distraído se encontrará con realizaciones, obras, trabajos y planificaciones que hablan de una continuidad plena de gestión y concreciones de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal..., pero el que resuelve es en definitiva, el soberano.

¿Qué dice Arroyo?

Por ahora poco y nada se sabe, porque cuando habló y amenazó con su estilo casi castrense que no habría más murgas barriales, que las obras iniciadas en el barrio Libertad para un flamante centro municipal serían desactivadas, al igual que la Policía Municipal, se desató tal ola de protesta que gente de cintura rápida como Emiliano Giri y Tato Serebrinsky, entre otros, le aconsejaron silencio. Después privó al ciudadano del indispensable y mínimo dato sobre lo que piensa hacer si llega al sillón de Luro e Yrigoyen con el pretexto de que era víctima de una campaña sucia. Tal vez hoy se haga presente ante otro auditorio juvenil, para debatir con sus otros colegas candidatos.

En rigor la táctica matizada con apariciones fugaces en lugares públicos y ante contertulios más bien pacíficos, salvo que se trate de hablar de logros oficiales, como los jubilados, está rindiendo. Tato cosechó complacencias cuando lo llevó a compartir café -él se encargó- con los pasivos que castañeteaban por el frío mañanero, hubo buena acogida y solaz mutuo hablando mal del gobierno y de cosas que, evidentemente, Arroyo no podrá remediar. En cuanto a números y pronósticos, si bien no se los precisa, en el reservado entorno reina algarabía a partir de contingencias empíricas. El más terminante es Serebrinsky, quien acaba de declarar ante la prensa que en sus muchos años de actividad política y de campañas electorales nunca vio la masiva concurrencia como la que se está dando en los locales donde se reparte la boleta de Arroyo.

Massa y Fiorini avanzan

Se venía advirtiendo y se acentuó después de conocerse la impudicia de Fernando Niembro y su manera de ganar dinero por izquierda y en compañía del gobierno de Mauricio Macri: Sergio Massa crece en Mar del Plata y respalda el avance de Lucas Fiorini, su candidato a intendente, y según todos los indicios previsibles acreedor a una o más bancas en el Concejo. Mientras que el jefe partidario habría emparejado y tal vez superado a Macri en el escenario local y sin tener en cuenta que ayer el periodista Roberto Navarro brindó en C5N un demoledor informe con los 214 procesamientos de Macri por diversas irregularidades en su administración oficial. El programa por momentos superó en rating al del grupo Clarín. Habida cuenta de lo que sucedió en el caso anterior se especula sobre la posibilidad de que en dos tres días se adviertan las reacciones negativas del electorado. Massa estuvo la semana pasada y se hizo acompañar, expresamente, por Fiorini en todos sus movimientos y no dejó dudas de que es su hombre en Mar del Plata. Pero ahora y, aprovechando la reunión de IDEA, estará nuevamente y ya hay acordadas varias actividades, no se descarta que entre ellas se incluya un acto público.

De todos modos la campaña del equipo local ha tomado un notable vuelo propio. Tiene el Frente Renovador 25 locales abiertos en todos los sectores marplatenses y otras tantas mesas en el área céntrica, el Puerto, Sierras de los Padres, Constitución, etc. y se han iniciado las visitas domiciliarias para la entrega de boletas y otros materiales propagandísticos.

Llegaron las boletas

Las tertulias políticas proclives al dato clave como a los chismes del puro comadreo, estaban trayendo en estos días un chisme que de confirmarse habría desatado un escándalo político: "Hay gente del sciolismo que está repartiendo la boleta de Scioli sin el tramo de Pulti". Inclusive ya se identificó a algunos que hacían correr la versión con intención desestabilizadora. Una rápida aclaración de gente bien interesada y mejor informada aclaró "no Pulti, sabe de qué trata, porque él es uno de los indirectamente responsable". Había cuestionado el color de la boleta y reclamó un cambio que fue rechazado lo que derivó en el atraso de la confección de la papeleta. A alguien se le ocurrió: "Pará, vamos a pedirles a intendentes amigos de la zona que nos concedan sus boletas, cortamos la parte pertinente y salvamos el bache por ahora". La cuestión fue zanjada y hoy las boletas ya deben estar.