CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-10-2015

Nuevo pedido para que senadores aprueben proyecto contra violencia familiar y de género

Es una herramienta legal que podría contribuir a evitar nuevas víctimas fatales. Cuenta con el apoyo de distintos sectores de la comunidad, jueces y fiscales.

"Lo pido desde lo humano: dejen de lado lo político y partidario y por favor conviertan en ley el proyecto que hemos presentado para proteger a las mujeres. Evitemos nuevas víctimas fatales". Las expresiones corresponden al diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, en referencia a su iniciativa para sancionar a los agresores que violan la restricción de acercamiento impuesta por la Justicia en casos de violencia familiar y de género.

El pedido fue dirigido a los senadores bonaerenses que demoran el tratamiento y aprobación del proyecto de su autoría que ya tiene media sanción de diputados. "No tiene que perder estado parlamentario, es el riego que se corre por el paso del tiempo. No se puede seguir esperando", dijo el legislador sciolista, quien se mostró consternado por los últimos femicidios ocurridos en Mar del Plata.

El proyecto aprobado por los diputados establece que "ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas en esta ley, como así también las medidas judiciales dictadas en el ejercicio de las facultades ordenadas en ella, se pondrá en conocimiento del juzgado o tribunal, quienes podrán requerir el auxilio de la fuerza pública para asegurar su acatamiento, como así también evaluar la conveniencia de modificarlas, ampliarlas o dictar otras medidas al efecto".

"Sin perjuicio de ello, -agrega- el juzgado, tribunal o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial dictada, deberá dar inmediata comunicación al fiscal de turno y competencia, y por cualquier medio fehaciente, a los efectos de que se tomen las medidas que correspondan, debiendo ser informado su resultado en un tiempo prudencial".

Con este reforma se eliminan los apartados de la ley vigente que frente al incumplimiento de lo impuesto por la justicia prevé una advertencia o llamado de atención por el acto cometido; y la realización trabajos comunitarios.

"Es una herramienta judicial para sancionar a los violentos. Venimos trabajando hace mucho tiempo en el tema junto a nuestros equipos y al Consejo de Planificación Técnica. Contamos con el apoyo jueces y fiscales y de entidades que luchan contra la violencia de género", dijo Manino Iriart.

"De esta manera podremos fortalecer al juez penal para que se pueda sancionar a los incumplidores y permitirá que sean más efectivas las órdenes de los jueces de familia", señaló el diputado sciolista que también presentó en la Legislatura provincial el proyecto de ley de creación del registro de infractores a las leyes de violencia familiar y de género que recibió respaldo de especialistas en las recientes Jornadas Internacionales de Derecho Procesal de Familia desarrolladas en nuestra ciudad.