CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-10-2015

"Compartimos bastantes cosas, inclusive el futuro" dijo Tormo Pérez

Rafael Tormo Pérez, cónsul general de España, aseguró que "estamos viviendo un tiempo de compartir el destino común de Europa y América y, en ese sentido, nosotros -por España y Argentina- somos de avanzada".

El cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez, estuvo ayer en Mar del Plata y habló, de la relación compartida entre España y Argentina.

El funcionario, que estuvo en el marco de la celebración que en España se denomina "Día Nacional" y "Día de la Hispanidad", en homenaje a la llegada de Cristobal Colón a tierras americanas, definió que argentinos y españoles "compartimos bastantes cosas, inclusive el futuro".

Tormo Pérez consideró que "estamos viviendo un tiempo de compartir el destino común de Europa y América y, en ese sentido, nosotros -por España y Argentina- somos de avanzada".

Esta definición se dio en el marco del análisis de los cambios que, a lo largo de la historia, ha atravesado la relación, sobre todo en cuanto a las corrientes inmigratorias que, inicialmente se dieron desde España hacia Argentina, luego desde Argentina hacia España, hasta llegar a la actualidad, cuando ambos países y gran parte del mundo se encuentran atravesados por flujos inmigratorios de ida y vuelta.

"Estamos en un mundo globalizado, nos guste en algunas cosas, en otras, en ninguna o en todas. Estamos viviendo un tiempo de compartir el destino común de Europa y América y en ese sentido creo que nosotros somos de avanzada. No hay nada que demostrar porque es bien sabido que compartimos bastantes cosas, inclusive el futuro y esto es muy importante", aseveró.

En ese sentido, destacó que en la actualidad "hay muchos españoles-argentinos, porque esta es una Nación que ya desde la época colonial y después, sobre todo a partir de 1860 con el 'gobernar es poblar', recibió el aporte de muchos pueblos europeos en un principio, entre ellos destacadamente de España, que es un elemento básico en la configuración de lo que hoy es la República Argentina.

El cónsul general de España definió su celebración como el "descubrimiento" de un territorio para la Europa de entonces desconocido. "Celebramos el resultado de la propia historia. La llegada de Cristobal Colón a las islas Bermudas, cuando iba buscando China e India. A partir de allí, es una historia compartida".

Tormo Pérez había estado hace 20 años en Mar del Plata y recuerda que "me había gustado mucho, aunque era invierno, y siempre pensé en volver en una época en la que pudiera ver más gente en la calle. Ahora lo estoy haciendo", confió.

Por otra parte valoró que "me parece una ciudad espléndida, muy bien situada en el Mar Argentino, en el océano Atlántico que nos une y su localización ha permitido este desarrollo, sobre todo del turismo y de la pesca que está en el origen de la ciudad. Es una maravilla".