CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-10-2015

Advierten que el 5% de los cánceres se producen en la boca

De ese total el 70% muere a causa de la enfermedad.

ara prevenirla, aconsejan evitar los factores de riesgo y consultar al odontólogo dos veces al año. La importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento adecuado.

Organizada por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Estomatológico, el Centro de Diagnóstico del Cáncer Bucal y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, se inició ayer en la Asociación Odontológica Marplatense, Jujuy 1.843, la 9ª campaña anual de prevención del cáncer bucal la cual, con caracter gratutito y abierta a la comunidad. Se extenderá hasta el próximo viernes inclusive con atención -de 12.30 a 14.30- a las personas que previamente, de 9 a 12 o de 14 a 16, hayan solicitado telefónicamente un turno a Lalcec (493-4292).

Al dialogar con LA CAPITAL, el coordinador de la campaña, Juan Martín Aramburu, afirmó que tomando en cuenta que la prevención y detección precoz del cáncer bucal puede salvar vidas, "se recomienda prestar atención a los cambios de color, ardor, falta de sensibilidad, bultos y dolor".

Tras expresar que lo ideal es trabajar antes de que la enfermedad se produzca, sostuvo que "hay que evitar los factores de riesgo: el tabaco, el alcohol, las bocas en mal estado, las prótesis mal adaptadas, las bebidas muy calientes, los alimentos muy condimentados y con alto contenido graso, la prolongada exposición solar y las carencias vitamínicas".

Dijo luego que cuando un paciente va al odontólogo, el profesional, además de revisarle la dentadura, entre otras cosas debe analizar en qué condiciones se encuentran los tejidos blandos y, en caso de tener alguna duda, trabajar en equipo con otros profesionales de la salud.

El doctor Juan Pedro Venturino -director- dijo por su parte que en Occidente, "el 5% de los cánceres se producen en la boca (labios, lengua, etc.); de ese total, el 70% de los afectados mueren a causa del mismo. Es importante un diagnóstico precoz y comenzar de inmediato el tratamiento adecuado. Haya o no síntomas de la afección recomendamos consultar al odontólogo cada 6 meses. Para prevenir el cáncer no es necesario realizar ningún tratamiento invasivo. Basta con charlar con el paciente, y revisarle la cavidad bucal en la que, dicho sea de paso, frecuentemente estamos encontrando manifestaciones de enfermedades de transmisión sexual", expresó.-