CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-10-2015

Se recibió la primera doctora en Enfermería de la Argentina

Se trata de Ana Kitlain. La experimentada profesional definió sobre su trabajo que "lo afectivo debe unirse a lo científico y a una actitud de compromiso y orgullo con la profesión?. Es supervisora docente del HPC de Mar del Plata.

La doctora Ana Kitlain, integrante del Departamento de Enfermería del Hospital Privado de Comunidad, recibió recientemente su título de doctora en Enfermería, única en Mar del Plata y en todo el país.

En el año 1977, la doctora Kitlain egresaba de la primera promoción de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Mar de Plata. En 1995, se recibió de Licenciada en Enfermería en la Universidad de Rosario y en el año 2000, recibió el título de Magister en Gestión de Servicios de Salud, en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el Hospital Privado de Comunidad se desempeña desde el año 1978, fecha en la que fue convocada, por su especial formación en hemodiálisis, para formar parte del equipo interdisciplinario que creó la Unidad Renal del HPC. Durante los años que se desempeñó en esta Unidad, capacitó a colegas no sólo en hemodiálisis, sino también en diálisis peritoneal y trasplante renal. En el año 2008 comenzó a desarrollar funciones de supervisora técnica y más tarde fue nombrada supervisora docente, cargo en el que se desempeña actualmente.

En el año 2006 realizó la Especialidad en Docencia Universitaria, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el año 2013 comenzó su Maestría en Bioética en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Unesco), obteniendo ya el Diplomado en Bioética. Este año, recibió su título de doctora en Enfermería, por la universidad Andrés Bello de Chile.

Fue en los inicios de su carrera profesional, donde comenzó a ver y valorar el trabajo de enfermería, y desde allí nació su vocación. En este sentido la doctora Ana Kitlain expresó que ?este doctorado, es una muestra de una nueva mirada para la profesión, desde un enfoque científico y filosófico. Fue una grata experiencia la de recorrer las distintas teorías de enfermería que brindan el necesario fundamento disciplinar a la profesión, y por otro lado la capacitación y la investigación continua?.

Asimismo, afirmó que ?todas las disciplinas fueron creciendo a través de la renovación de los conocimientos, y esto se logra únicamente a través de la investigación?. En este contexto enfatizó que ?si creemos que lo que venimos haciendo está bien hecho, no cambiamos nunca. Y no sólo no avanzamos sino que retrocedemos. Si uno valora que la revisión de las prácticas en forma periódica favorece, a través de la investigación, el desarrollo del conocimiento, por supuesto que esto siempre se debe ver reflejado en el cuidado directo de los pacientes?.

?Para mí ser enfermera significa tener una actitud profesional y comprometida?, definió la doctora Kitlain y reflexionó que ?este compromiso con la profesión significa no tomarla como un medio para lograr un trabajo. Es una profesión con la cual debemos comprometernos con la capacitación permanente y el replanteo de la práctica en forma continua para mejorarla cada día más?.

También consideró que ?es importante una actitud de un alto humanismo, bienvenida sea la tecnología, pero el humanismo nunca debe dejar de estar presente en nuestra relación con otra persona en estado de vulnerabilidad?.

?Uno tiene que estar atento respondiendo a las necesidades de personas con distintas capas de vulnerabilidad?, enfatizó y expresó que ?para eso, tengo que poner todo lo mejor de mí desde lo humano y lo científico. Lo afectivo debe unirse a lo científico y a una actitud de compromiso y orgullo con la profesión?.

Acerca del conocimiento, la doctora Ana Kitlain afirmó que ?el conocimiento, si no se recicla no se estanca, sino que se retrocede?, y reveló que ?eso fue algo claro en mí desde el inicio de mi profesión. Fui permanentemente en búsqueda de saberes que consideraba necesarios para poder desempeñarme en los diferentes roles que he tenido en mi carrera profesional?.

En este sentido, afirmó que ?sobre la marcha, uno va detectando carencia de saberes. Hay que darse cuenta e ir a buscarlos. A través de carreras, a través de materiales bibliográficos y científicos, entre otras. Eso debemos hacerlo de manera permanente porque todos los días se nos plantea algo nuevo para lo cual no tenemos el conocimiento necesario?.

Finalmente, expresó que ?a partir de este logro, mi desafío y responsabilidad para con la comunidad y el colectivo enfermero es enorme. Mi deseo es despertar la inquietud por la investigación en la enfermería y la capacitación permanente?.