CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2015

Gestiones para que Camuzzi autorice la instalación de nuevas conexiones de gas

Además de obras en el sistema gasoducto de la Costa y Tandil-Mar del Plata, que demandarán unos 630 millones de pesos, se proyecta realizar trabajos que, con una inversión de 150 millones, harán posible que todo el sur del Partido de General Pueyrredon cuente con gas natural.

El conflictivo panorama que se planteó en torno a la industria de la construcción a raíz de que la empresa Camuzzi Gas Pampeana decidió no habilitar nuevas conexiones del fluido podría llegar a aclararse en los próximos días.

La posibilidad en tal sentido se desprende de las declaraciones que hizo ayer el presidente del Enosur, Marcelo Artime, al hacer referencia a una reunión que mantuvo el martes pasado en Buenos Aires en el transcurso de la cual se analizó la problemática en cuestión.

El funcionario recordó que hace un tiempo, ante el reclamo presentado por el Foro de Desarrolladores Inmobiliarios, que se sumó al que había hecho el Municipio por obras públicas que también "resultaron afectadas por la determinación de Camuzzi de no dar factibilidad de gas", el jefe comunal, Gustavo Pulti, mantuvo una reunión con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El encuentro derivó en la firma de un convenio en virtud del cual esa cartera se comprometió a aportar 630 millones de pesos "para realizar una obra que es estratégica para Mar del Plata y que llevará unos 12 meses", señaló.

Más detalles

Al dar a conocer detalles de la obra sostuvo que se trata de la construcción de una planta compresora en la localidad de Las Armas, un refuerzo de 18 kilómetros en el gasoducto entre esa localidad y Tandil y, ya en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, una interconexión de 15 kilómetros entre La Invernada y El Tejado. "El proyecto ya fue aprobado por el Enargas y la Municipalidad se va a encargar de licitarlo", comentó Artime.

Posteriormente sostuvo que también con afectación de fondos provenientes del Estado Nacional , en este caso 150 millones de pesos, la comuna va a licitar la continuidad del gasoducto desde Los Acantilados hasta San Eduardo del Mar, "lo cual va a permitir que toda la zona sur del Partido de General Pueyrredón cuente con gas natural".

Luego de recordar que Camuzzi aludió "no tener recursos suficientes para seguir abasteciendo con gas natural a nuevos clientes", el titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, dijo que a pedido del intendente Pulti, el Ministerio de Planificación Federal, al aprobar la inversión que se necesita hacer, "ya dio una solución a lo que pedía la empresa para realizar la obra. El problema es el mientras tanto ya que se trata de un emprendimiento que comenzaría recién en el próximo verano", aclaró.

Más tarde Artime calificó de importante la reunión que se hizo el martes pasado en Buenos Aires en la que se acordó que la semana entrante, las autoridades del Enargas convocarán formalmente a una mesa de trabajo entre representantes de la empresa Camuzzi, del Foro de Desarrolladores Inmobiliarios y autoridades municipales de los Partidos de Maipú y General Pueyrredon con la finalidad de establecer el seguimiento del proceso hasta la licitación y el comienzo de los trabajos.

Inspecciones parciales

Luego de destacar que como los pliegos de la licitación ya están armados y se trata de una obra que cuenta con financiamiento acordado, dijo que el encuentro de la próxima semana tendrá por objetivo destrabar el mientras tanto. "Uno de los aspectos que más nos preocupa y que pretendemos acordar, es que Camuzzi autorice las inspecciones parciales, algo que en esto momento no está llevando a cabo. Es lo que permitiría que en las obras en curso, más allá de que aún no cuenten con la factibilidad final del suministro de gas, puedan seguir instalándose las cañerías, lo cual permitirá que los edificios no se paralicen ni se produzcan inconvenientes que recientemente y con razón, planteó el Foro de la Construcción", expresó.

Tras comentar que en Mar del Plata hay 18 edificios de propiedad horizontal que tienen este tipo de problemas, Artime aclaró que si bien la mayoría se encuentran en etapa de ejecución, hay algunos que están terminados. El objetivo de la reunión que se hará en los próximos días será, mientras se espera el comienzo de las obras, analizar caso por caso para poder ir avanzando en lo que se pueda.

Finalmente sostuvo que tanto "el jefe comunal como yo compartimos los justos reclamos que están haciendo los integrantes del Foro de la Construcción, con quienes hemos mantenido reuniones. Tanto de parte de la Nación, que va a aportar los fondos para realizar las obras, como de la Municipalidad, que va a hacer los llamados a licitación, hay excelente predisposición, razón por la cual entendemos que también la habrá de parte de Camuzzi Gas Pampeana".-