CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2015

El voto difícil de los residentes extranjeros

Muy pocos tienen documentos y una menor cantidad está empadronado. Pocas estrategias de los candidatos para llegar al territorio. De todas formas, desde que los residentes extranjeros tienen la obligación de votar se duplicó el padrón y la cantidad de votantes.

LA PLATA

Corresponsal

Un segmento pequeño pero bien definido de personas le esquiva a las urnas. No saben, no les interesa o preguntaron pero no les respondieron; son varios los motivos pero lo cierto es que los extranjeros que decidieron radicarse en Mar del Plata casi no fueron a votar en el último llamado a elecciones.

Los extranjeros residentes están habilitados para elegir candidatos para todas las categorías de gobernador para abajo pero el 90% de los que registrados en Mar del Plata y el 80% de los reconocidos en el resto del territorio bonaerense no fueron a las escuelas el 9 de agosto último.

Si bien todas las colectividades sostuvieron que son mayor cantidad, el Censo nacional contabilizó hace 5 años que en Mar del Plata había 21.619 mayores de 15 años que nacieron en el extranjero. En el padrón electoral de este año figuran 15.950 habilitados a votar. Pero sólo 1 de cada 10 extranjeros residentes en condiciones de sufragar fue a votar en las últimas elecciones primarias de agosto. Solo ingresaron al cuarto oscuro 1.696, el 10,6% del padrón.

Este fenómeno se dio en un contexto de desinterés general mayor al registrado en el resto de las elecciones primarias: en Mar del Plata el 68,3% del padrón total fue a votar -menos de 7 cada 10 personas- mientras que a nivel provincial concurrió a las escuelas el 74,2% de los habilitados.

En provincia de Buenos Aires también fue pobre la participación de los extranjeros residentes; fueron a votar menos de 2 personas de cada 10 que figuran en el padrón. El escrutinio definitivo de las primarias de agosto indicó que votaron 97.863 de 569.120 empadronados, el 17,2%.

Milena Nava, secretaria del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata, consideró que hay varios factores que pueden explicar la baja participación pero entre ellos destacó la falta de conocimiento. ?No se baja la información a los barrios y a las quintas donde trabajan los miembros de la comunidad. También hay desinterés?, afirmó a LA CAPITAL. ?La gente no se empadronó porque desconoce. No se dio a conocer mucho porque no bajan a los centros de residentes o a las instituciones y los extranjeros peruanos, chilenos, bolivianos no tienen conocimiento?.

?Otra causa -según Nava- es que ellos en el invierno vuelven a su país de origen y cuando empieza la época de cosecha en las quintas frutihortícolas retornan a su lugar de trabajo?. Según la secretaria del Centro de Residentes Bolivianos de la ciudad ?hay por lo menos 10.000 bolivianos en la zona y al menos el 60% tiene hecho el DNI, porque lo necesita para ir y venir del país, pero no se ha empadronado?.

Soledad Bosh Ibarguren, secretaria y contadora del Consulado de Chile en Mar del Plata, consideró que la mayoría no vota por desinterés. ?Por lo que comenta la gente que viene al consulado nadie vota. Muy pocos están interesados inclusive gente que está acá hace 30 años.

Yo percibo el mismo desinterés que también hay en la sociedad argentina en general, que va a votar porque es obligatorio, la diferencia es que el residente extranjero todavía está acostumbrado a que sea optativo y no van?, comentó ante la consulta de este diario. ?De hecho -recordó- hace dos días llamó una persona para preguntarme si tenía que votar. Una sola persona, y me llamó preocupada justamente porque no quería ir votar?.

A diferencia de los bolivianos que vienen a trabajar durante la temporada de cosecha, los chilenos por lo general son residentes permanentes. La mayoría es de clase media baja, empleados de forma ilegal y con un nivel sociocultural en ascenso gracias a las generaciones más jóvenes. En ese contexto ?no votan por desinterés?, sostuvieron desde el organismo de la República de Chile.

Otro factor es que muchos de ellos no figuran en los registros oficiales de los organismos locales. Bosch Ibarguren dijo que ?además tenemos muchísimos indocumentados; aparece al menos uno por semana que está hace 50 años acá, que ni siquiera tiene la residencia argentina y hace los trámites para jubilarse. Lo hacen por necesidad, sino no lo harían?.

Silvia Campos de la agrupación chilena de danza Violeta Parra, coincidió en que ?los residentes en Argentina no estamos inscriptos en los padrones y debido a eso no se puede votar?.

Desde la Jefatura de Gabinete bonaerense, que coordina el Registro de las Personas de toda la provincia, aseguraron que cuando las personas tramitan su DNI quedan empadronados automáticamente. ?Así ?destacaron- aumentó en 200 mil el padrón de extranjeros en dos años, desde las elecciones de 2013?. En 2011 el número de extranjeros habilitados para el voto era de 339.803.

Sin embargo, en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, encargada de confeccionar los padrones, dijeron que justamente ?debería ser así; que el Registro de las Personas debería mandar la información a la Junta Electoral automáticamente para que nosotros la incorporemos al padrón pero en la mayoría de los casos eso no pasa?.

?Lo que tienen que hacer estas personas es ir de nuevo al Registro Civil más cercano con una fotocopia de su DNI y pedir que lo empadronen. Ahí el Registro nos manda a nosotros el pedido y lo incorporamos?, explicaron desde la Junta Electoral.

Al poco interés por sufragar, los residentes deben sortear la burocracia estatal. Y de todas formas, entre los empadronados la gran mayoría no concurre a votar el día de elecciones. ?Muchos van a consultar a unidades básicas o locales partidarios y ahí les dicen que no están empadronados pero en realidad muchas veces los partidos tienen padrones viejos o sin actualizar?, visualizaron desde la Junta.

La cara positiva es que en las elecciones presidenciales de 2011 fueron a votar 54.562 extranjeros y en las PASO de este año votaron 97.863. ?Comparando dos elecciones de cargos ejecutivos aumentó el doble la participación, un poco más que el incremento del padrón?, señaló Alejandro Della Maggiora, director provincial de Comunicación y Promoción Institucional de la Jefatura de Gabinete.

?Hemos hecho un gran esfuerzo en difusión a través de colectividades y organizaciones y con cartelería en la ruta pero también depende mucho de la tracción del intendente de cada municipio?, señalaron desde el Gobierno bonaerense. El ejemplo que pusieron fue el de Pablo Bruera en La Plata, que perdió en toda la zona del casco urbano histórico pero ganó en la periferia y la zona de quintas gracias a un fuerte trabajo territorial donde se radica la mayor población de extranjeros.

Milena Nava, de la comunidad boliviana, en cambio observó que en Mar del Plata ?no hay información sobre dónde tiene que empadronarse, cuales son los requisitos, mi gente desconoce y entonces como tampoco bajaron desde el Registro de las Personas a los lugares como Batán, Sierra (de los Padres), San Carlos, que son lugares poblados no se difundió de boca a boca, no se convocó al Centro de salud o en la delegación. Por eso la gente desconoce el empadronamiento y el derecho que tienen a ejercer con esto?.

?No bajaron a las quintas distantes donde hay alto porcentaje de empleados bolivianos con radicación permanente. Incluso en el Centro de Residentes tampoco sabemos cuáles son los requisitos ni dónde hay que ir, porque a nosotros no nos llega ningún comunicado, incluso tenemos un programa de radio por donde difundirlo pero no nos hacen llegar nada?, reprochó.

Para Nava ?a la clase política no le importa pero le convendría. Si te llega la información y ves progreso en tu barrio y no sabes quién lo está haciendo ahí ellos pierden votos. Con esto de los UPAs y la mejora de las salitas periféricas y todo eso la gente se ha sentido mejor atendida pero cuando llegan las elecciones no saben ni ir a votar ni a quién votar porque no saben quién lo hizo. Los candidatos deberían tener más estrategia para llegar a la gente boliviana que es más introvertida y es otra la manera con la que se le llega?.