Nuevos formatos de patentes de autos y motos harán posibles 450 millones de combinaciones
Tendrán siete caracteres y comenzarán a utilizarse a partir del 1 de enero en los vehículos nuevos. Las placas de los automotores mostrarán 2 letras seguidas de 3 números y de otras 2 letras. En el caso de las motos la combinación será de 1 letra, 3 números y 3 letras.
A partir del primero de enero próximo comenzarán a distribuirse las nuevas placas de identificación de motovehículos y automotores modelo 2016 -conocidas como "Patentes Mercosur"- las cuales con posterioridad, de manera gradual, reemplazarán a las actuales.
La disposición en tal sentido, que ya se publicó en el Boletín Oficial, fue establecida por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.
Cabe señalar que la identificación dominial estará conformada por 7 caracteres -4 letras y 3 números-.
Cada placa estará compuesta por una chapa metálica de aluminio, lámina retroreflectiva de color blanco, adherida a la totalidad de la placa metálica y Foil negro con diseño continuo, estampado en caliente sobre la lámina retroreflectiva. En cuanto a los caracteres alfanuméricos que identifican al domino del vehículo, deberán ser embozados hacia delante respecto al plano principal de la chapa metálica.
Un cambio necesario
Hay que recordar que la configuración actualmente en uso -tres letras y tres números en el caso de los automotores, y a la inversa en el caso de los motovehículos- fue puesta en vigencia hace dos décadas (en 1995). Y que como el crecimiento que experimentó el parque automotor en los últimos años hizo que las posibles combinaciones alfanuméricas estén próximas a agotarse, el gobierno consideró necesario modificar la configuración de la codificación dominial, de modo de identificar correcta e inequívocamente a las nuevas unidades que se incorporen al parque automotor con una combinación que permitirá abastecer el crecimiento proyectado para las próximas décadas.
En ese sentido ya fueron aprobados sendos modelos de placas metálicas de identificación de automotores y de motovehículos, para su entrega por parte de los registros seccionales dependientes de la mencionada Dirección Nacional al momento de la inscripción inicial del dominio.
En cuanto a la nueva matrícula, será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados que forman parte del Mercosur. La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de rodados, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.
Otras características
Además de en nuestro país, las nuevas patentes, que posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas, se utilizarán en Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela -contendrán identificación con nombre y bandera de cada país, serán de tamaño único e incluirán el emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes. Asimismo, permitirán compartir entre los distintos países tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor.
En Uruguay, si bien las nuevas patentes entraron en vigencia en marzo último, las matrículas tienen 3 letras seguidas de 4 números; en Paraguay es al revés: 3 números y 4 letras. En Brasil y Venezuela serán iguales a las de la Argentina: 2 letras, 3 números y otras 2 letras (en el caso de los automotores) y 1 letra, 3 números y 3 letras (en el caso de los motovehículos).-
