CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2015

Cicop elevará a Vidal los reclamos que no resolvió la gestión de Scioli

Los resultados de las elecciones a nivel provincial y nacional no auguran una perspectiva favorable para el gremio de la salud y a la espera de definiciones en los gabinetes, renuevan los reclamos más urgentes.

LA PLATA (Corresponsal).- El gremio que aúna los profesionales (Cicop) tiene pendientes y en agenda una diversidad de temas que no han sido resueltos con la gestión del gobernador Daniel Scioli, y que serán elevados a María Eugenia Vidal tras su asunción el 10 de diciembre.

En un comunicado la Cicop indicó que "la salud pública en la provincia de Buenos Aires ha sufrido un grave deterioro que requiere de profundas modificaciones. Pero, sin dudas, el tema previsional y la defensa de nuestra conquista con el decreto de Desgaste Laboral (598/15) es el reclamo prioritario al gobierno saliente en los días restantes de gestión y, también, ante las nuevas autoridades".

Los trabajadores sanitarios de la provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación por el presupuesto bonaerense y la parte del mismo que sería asignada a Salud al indicar que "se termina el año y no tenemos noticias del proyecto de presupuesto provincial. Nadie sabe cuánto corresponderá a salud, habida cuenta de que la desfinanciación del sistema sanitario ha sido una constante".

En ese sentido desde el organismo se anticipó que "estamos planteando a los distintos bloques nuestra demanda y que se nos consulte para su elaboración. La participación de los trabajadores en esta cuestión sigue siendo una deuda pendiente de los gobiernos". También aseguraron que reclamarán por la reapertura de las paritarias, porque "con los salarios y condiciones de trabajo actuales condenamos al sistema público de salud, a sus trabajadores y a la población a una situación indigna".

Finalmente, Cicop expresó su preocupación por el hecho de que "Vidal aún no designó su gabinete y es incierto quién ocupará el Ministerio de Salud. Estamos a la espera de interlocutores con capacidad de decisión efectiva". Y anticiparon que es muy probable que antes de fin de año se reactiven las medidas de lucha, ya que su visión del panorama es compleja "y haremos todos los esfuerzos por coordinar con los demás gremios, en especial ATE, judiciales, los docentes de Suteba disidente y otras organizaciones, para lograr acciones conjuntas por un mayor presupuesto para salud y educación".

En ese sentido confirmó que "la CTA Autónoma ha fijado la fecha del 2 de diciembre para una jornada de protesta con movilización".