CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2015

El Premio Nobel de Química, Kurt Wüthrich, recorrió el CEMA

Wüthrich se encuentra en Argentina en el marco de la Maestría binacional en Ciencias Biomédicas, un programa conjunto entre la UBA y la Universidad de Friburgo. El investigador fue reconocido por el HCD.

El Premio Nobel de Química del año 2002, Kurt Wüthrich, estuvo en Mar del Plata, donde llevó adelante una intensa agenda de actividades. Entre otras cosas, recorrió las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Su visita se enmarca dentro de la difusión de la Maestría binacional en Ciencias Biomédicas, Posgrado de Dependencia Compartida, entre las Facultad de Farmacia y Bioquímica y Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Medicina de la Universidad Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Este programa está en vigencia desde 2008 y cada año se invita a personas que han sido galardonadas con el Nobel.

El concejal Alejandro Ferro sostuvo que "para nosotros es un orgullo enorme tener la presencia del Premio Nobel Kurt Wüthrich en el CEMA y además ser el nexo con las universidades y las academias de Mar del Plata. El objetivo de esta visita es difundir la Maestría binacional de la Universidad de Friburgo en los ámbitos de las universidades locales. Esto nos sirve a todos para trabar más relaciones con esta universidad y con el equipo que dirige este Premio Nobel".

Kurt Wüthrich expresó: "Me siento realmente muy bien en esta ciudad, está todo muy bien organizado y estuvo todo excelente". En cuanto a su contribución a la Medicina, Wüthrich precisó que "estoy estudiando los receptores de la proteína G, blancos muy importantes para el tratamiento de enfermedades relacionadas al cáncer".

Distinción

En tanto Wüthrich obtuvo el título de "visitante notable" a través del Concejo Deliberante de General Pueyrredon. El Nobel se licenció en Química, Física y Matemáticas en la Universidad de Berna, Suiza y luego se doctoró en Química Inorgánica en la Universidad de Basilea, Suiza, ocupando actualmente puestos de relevancia en diversas instituciones internacionales.

Lucas Fiorini, concejal del Frente Renovador y autor de la iniciativa que otorgó el reconocimiento, manifestó en el acto que "cuando nos enteramos de tan importante visita a la ciudad, por parte de los integrantes del Consejo Municipal de Cultura, nos pareció muy importante que quien ha sido reconocido internacionalmente por su importante labor como científico cuente con el reconocimiento del pueblo marplatense, representado en el Honorable Concejo Deliberante, resaltando su trayectoria con el título que otorga el deliberativo a las personas destacadas".

Cabe destacar que Wüthrich durante sus estudios de graduación trabajó con la espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica y el tema de su tesis doctoral fue "la actividad catalítica de los compuestos de cobre en las reacciones de autooxidación". Durante su tiempo como investigador postdoctoral en Universidad de California, Berkeley, comenzó a desarrollar la técnica de la espectroscopía de resonancia magnética nuclear para estudiar la hidratación de complejos metálicos.

Otro aspecto a resaltar es que que cuando el profesor Wüthrich se unió a los Laboratorios Bell, fue puesto a cargo de uno de los primeros espectrómetros de Resonancia Magnética Nuclear superconductores y estudió la estructura y dinámica de las proteínas, siendo galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear para la determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en disolución; constituyendo estas nuevas técnicas un aporte fundamental de aplicación en la investigación científica (su uso se ha extendido por los laboratorios de todo el mundo) y también un gran paso para diseñar nuevos fármacos que revolucionarían la medicina.

Tras la entrega del decreto que establece el reconocimiento al profesor de Química "por su destacada trayectoria internacional en el ámbito de la ciencia, en ocasión de su presencia en la ciudad" Fiorini agregó que "este reconocimiento votado por unanimidad en el Concejo Deliberante denota que nuestra ciudad es receptiva y valora a aquellos visitantes que vienen a aportar sus conocimientos y experiencias en aspectos culturales, científicos y educativos, razón por la cual, es un gran honor para mi persona haber podido representar a los marplatenses en tan relevante acontecimiento".