CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2015

Se aguardan definiciones sobre el Operativo Sol 2015-2016

El tema aparece como uno de los asuntos centrales que deberán considerar el gobernador Daniel Scioli y su sucesora, María Eugenia Vidal.

A pocos días que se llegue la fecha en la que habitualmente se dan a conocer precisiones sobre cuál será el despliegue policial en la costa atlántica, aún no existen datos ciertos sobre las características que tendrá el Operativo Sol para la temporada de verano 2015-2016. El tema aparece como uno de los asuntos centrales que deberán considerar el gobernador Daniel Scioli y su sucesora, María Eugenia Vidal, en las próximas horas en el marco de las reuniones que ambos tienen previstas mantener en el marco de la transición. Si bien se supone que el actual ministro de Seguridad, Alejandro Granados, está abocado a trabajar en el tema junto a su reemplazante, Cristian Ritondo, las noticias acerca de cómo será el operativo aún no llegaron a los 10 municipios involucrados.

De todas maneras, el propio Ritondo se ocupó de señalar que el servicio especial de seguridad para el verano es uno de los principales temas de la transición, indicando que por lo tanto en días más "todo debería quedar organizado y con los fondos previstos". En esa línea Granados dio garantías de que debido a que el operativo se organiza con varios meses de anticipación, el nuevo gobierno no debería encontrar "dificultades ni sorpresas".

Una de las novedades que el servicio tendrá este año se vincula con la existencia de la Policía Local, que en el caso de Mar del Plata, es una de las más grandes de la Provincia. Ayer el secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk, le explicó a LA CAPITAL que si bien la Municipalidad aún no recibió información acerca de cómo se organizará el Operativo Sol su área ya está diseñando algunas consignas para organizar la tarea de sus propios efectivos durante el verano. En este marco Telpuk también está aguardando definiciones de parte de la nueva gestión municipal para avanzar con este y otros temas, a la espera de conocer, por ejemplo, el nombre de quién lo sustituirá como secretario de Seguridad. En la temporada pasada, el Operativo Sol estuvo protagonizado por 12 mil policías, 7 helicópteros para vigilancia diurna y nocturna; 200 motos, cuatriciclos y vehículos todo terreno para zonas de médanos y de difícil acceso; 200 móviles policiales y 100 rondines a caballo para bosques. También hubo 78 radares, servicios de atención al turista en las rutas con 18 ambulancias, 13 hospitales móviles ubicados a lo largo de la costa atlántica y las Unidades de Pronta Atención (UPA 24HS).