CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

Las obras públicas en ejecución que heredará el próximo gobierno

El Centro Cívico del Oeste, la Estación Depuradora de Líquidos Cloacales y los polideportivos en los barrios tienen un plazo de concreción que excede el mandato municipal.

Los plazos de ejecución que se escriben en los contratos de obras públicas muchas veces no saben de mandatos. Por eso lo que gestionó, licitó e inició un gobernante puede terminarlo e inaugurarlo otro. El antecedente más notorio es el de la estación ferroautomotora: el intendente Gustavo Pulti heredó los avances de su antecesor, Daniel Katz, y se dio el lujo de cortar la cinta para ponerla en funcionamiento. A menos de dos semanas para el traspaso del mando en el municipio, surgen con nitidez las obras que empezó Pulti pero no culminarán antes del 11 de diciembre, y cuya continuidad quedará en manos de Carlos Arroyo.

El listado incluye el Centro Cívico del Oeste, la Estación Depuradora de Líquidos Cloacales y la construcción de cinco polideportivos, de los cuales tres ya fueron inaugurados. En la misma situación están el Centro de Salud de Batán y el centro de abastecimiento de agua de Tucumán y Almafuerte. El avance de las obras es distinto en cada caso.

Centro Cívico

Son los dos edificios que se están construyendo en Libertad y Tandil, de 13.400 metros cuadrados, que la administración saliente pensó para el traslado de oficinas municipales.

El jueves pasado, el intendente dijo que la primera etapa de la obra estaba terminada. Se trata de la estructura de los dos edificios: uno de cuatro pisos y otro de tres. "Resta avanzar en los cerramientos y en la puesta en funcionamiento", dicen en el gobierno. Entre otras cosas, falta la construcción de los puentes que vincularán un edificio con otro.

La obra contempla, además, un espacio de encuentro en sus adyacencias y una plaza en la manzana siguiente que lo interconectará con el polideportivo del barrio Libertad.

Supondrá dejar de pagar alquileres de dependencias municipales. "Pero no solamente va a tener actividades administrativas, sino también sociales y culturales, para eso está previsto", aseguran en la administración.

El lugar fue recomendado por el Plan Estratégico y el plan de acción que el municipio llevó adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A precio actualizado, la inversión totalizará alrededor de $ 200 millones surgidos de las arcas municipales.

La intención de Pulti era inaugurar uno de los edificios en 2016. Patricia Lenis, concejal electa del partido de Arroyo, dijo que la obra se va a terminar, pero que la municipalidad no se va a trasladar allí.

Estación depuradora

La obra de la depuradora de líquidos cloacales, complemento clave del emisario submarino, comenzó a mediados de año (el contrato de inicio fue firmado por Pulti y la presidenta Cristina Fernández el 2 de julio). Está a cargo de la firma Coarco y contempla una inversión total de más de $ 360 millones, un 80% aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo y un 20% por Obras Sanitarias.

Ubicada en la zona norte, a la vera de la ruta 11, fue pensada como solución para el tratamiento y disposición de los efluentes cloacales.

De los 187 kilómetros que tiene el predio, ocupará alrededor de 40, mientras que el resto de la superficie se destinará al compostaje y a un parque eólico. Permitirá separar los residuos sólidos de los industriales, y el efluente líquido será conducido por gravedad al emisario submarino.

En el gobierno municipal destacan que ya están tendidos los primeros 300 metros de cañería y se está realizando la nivelación de suelos. "Esta planta, que además estará conectada a la cloaca de Santa Clara, garantiza el tratamiento de líquidos y sólidos para el doble de la población que somos. Así, el problema de los efluentes quedará resuelto por los próximos 50 años", se entusiasman. Debería ser inaugurada en 2017.

Los polideportivos

Proyectados como centros de desarrollo humano, los polideportivos impulsados por el intendente Pulti siguen en obra. Los de los barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad y Las Heras ya fueron inaugurados (aunque les faltan detalles de terminación). El del Centenario podría ser puesto en funcionamiento en los próximos días y el de Camet está, según estimaciones oficiales, "en un 70% de obra".

En cada uno de los inaugurados se anotaron entre 7.000 y 8.000 personas. Se puede hacer desde natación, gimnasia y yoga hasta canto, música, apoyo escolar, teatro y hip hop. En el gobierno local no se cansan de repetir que constituyen una estrategia de intervención urbana y social. Por eso habían propuesto la construcción de otros cinco.

"No deben ser vistos en términos de costo sino de inversión, que se recupera en términos de bienestar social: mejores condiciones de salud, mayor plenitud y fortalecimiento de la cultura del trabajo", subrayan en el municipio, donde consideran a esta inversión prioritaria desde el aspecto cultural y de seguridad. "Si están en los polideportivos, los chicos de nuestros barrios no se inclinarán por falsas alternativas de vida", arguyen.

El municipio destinó al plan "alrededor de $ 140 millones". Fue un problema el retraso en la habilitación de las obras de gas: recién la semana pasada se autorizó la del Centenario. Aún falta la de Camet.

La nueva cisterna

Ubicado en Tucumán y Almafuerte, el nuevo centro de abastecimiento de agua permitirá el acopio de 15 millones de litros, lo que beneficiará a unos 14 barrios del sur, entre ellos Villa Lourdes, Juramento, Puerto, Bosque de Peralta Ramos, Playa Grande y San Carlos.

La obra se ejecuta con presupuesto de Obras Sanitarias y contempla una inversión superior a los $ 200 millones. El almacenamiento garantizará un mejor servicio de agua, sobre todo en los picos de demanda que se producen en verano. "Tenemos para dos años y medio más de obra", precisan en el municipio.

Centro de Salud de Batán

El jueves, la empresa encargada de construir el nuevo Centro de Salud de 24 horas en Batán "procedió al llenado de la losa correspondiente al primer piso", informó el municipio. "Se está hormigonando, va a estar en un 35 y 40% de obra cuando terminemos la gestión", contaron desde el gobierno.

Será un edificio de dos plantas de un total de 2.300 metros cuadrados. Tendrá áreas de Lactancia y Pediatría, Urgencias (con sala de rayos y ecografías) y Enfermería (con cuatro boxes y tres consultorios de guardia).

Debido a su condición de "centro de 24 horas", contará con dormitorios para la guardia, un sector de vestuarios y baños. Además, tendrá un laboratorio de análisis clínicos, área de Odontología con dos consultorios y un sector de radiología dental, así como 15 consultorios para distintas especialidades. Se prevé una inversión de $ 47 millones con fondos del presupuesto comunal.

En el marco de la estrategia para el área de salud, este año fueron inaugurados los centros de El Boquerón y Feliz U. Camet. "Desde 2007 en adelante, empezando por el verano de 2008 en el barrio Las Heras, nunca hubo un año en que no se estuviera invirtiendo en nuevos centros de salud", mencionan en el municipio. "Se hizo el del barrio 9 de Julio, el de La Serena y el de Don Emilio, se amplió el del Belgrano y se cuadruplicó en superficie el de Ameghino", agregan.

Según estimaciones oficiales, la planta de personal del área de salud se incrementó durante la gestión de Pulti "un 67%" mediante la incorporación de "más de 600 profesionales".