CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-12-2015

Más de 250 personas se realizaron ayer el test voluntario de VIH

"Consideremos que la campaña fue un éxito. La gente entendió el mensaje, siempre es mejor saber" dijo la doctora Silvia Aquilia, jefa de sala de Infectología.

En el marco del Día Mundial del SIDA se realizó una actividad conjunta entre la sala de Infectología, Servicio Social y Laboratorio del Hospital Interzonal General de Agudos que consistió en testeos voluntarios de VIH, entrega de folletería y proyección de videos sobre el tema en el hall central del nosocomio. Más de 250 personas se realizaron la extracción de sangre y recibieron información sobre la enfermedad.

"Consideremos que la campaña fue un éxito. La gente entendió el mensaje, siempre es mejor saber. Por ello la necesidad de hacer el chequeo en forma masivo para cuidarse uno mismo y cuidar a los demás, impidiendo así la transmisión y con el fin de lograr el control de la epidemia" resaltó la doctora Silvia Aquilia, jefa de sala de Infectología.

Argentina participa de los objetivos de Onusida que propone para 2020 el denominado 90-90-90. El mismo consiste en que el 90% de las personas viviendo con VIH conozcan su diagnóstico, el 90% de las personas con diagnóstico de VIH reciban tratamiento y que el 90% de las personas tratadas tengan la enfermedad controlada.

"Es mejor saber porque conociendo el diagnóstico uno puede actuar en si mismo cuidándose, realizando el tratamiento y además impidiendo la transmisión hacia la comunidad, ya que una persona tratada, que tiene la enfermedad controlada, controla también la transmisión hacia los demás" resaltó Aquilia.

En términos estadísticos, el 30% de la población que vive con VIH lo desconoce mientras que, la expectativa de vida en pacientes con enfermedad por VIH controlada es igual a la de la población en general.

Comunicación responsable

¿Es lo mismo VIH que Sida? ¿El virus se contagia o se transmite? ¿Se dice "pacientes" o "personas con VIH"? ¿Cómo hablar correctamente sobre el tema?

Con el objetivo de responder alguna de estas preguntas, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación elaboró la "Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH-sida", con recomendaciones sobre uso del lenguaje, de las imágenes, el respeto a la intimidad e identidad de las personas con VIH, sugerencias temáticas para la cobertura y una guía de fuentes de consulta.

En el marco de la celebración, desde el área de comunicación del HIGA aprovecharon para retomar la discusión sobre el uso correcto del lenguaje a la hora de informar sobre el tema. "Consideramos que el acceso a la información es clave para prevenir el virus y para evitar la discriminación. El periodismo es fundamental en esta misión de brindar información a diferentes públicos, aunque a veces las coberturas sean esporádicas, y en algunos casos estigmatizantes hacia las personas con VIH".

En Argentina se estima que 126 mil personas viven con el virus aunque el 30% aún desconoce su situación. Todos los años se producen entre 5 y 6 mil nuevas infecciones, y la principal causa son las relaciones sexuales sin protección.