CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2015

Desde la UNMdP celebran la presentación de ocho patentes y apuestan a seguir sumando

Las actividades de patentamiento desarrolladas durante el año 2015 permitieron alcanzar el récord histórico de 8 solicitudes, lo que llevó a duplicar el número en relación a los 8 años anteriores.

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata entregaron menciones a los inventores de las solicitudes de patentes presentadas durante este año con el fin "de reconocer el esfuerzo realizado en el ámbito de la investigación y la innovación". El acto tuvo lugar en el Aula Magna Silvia Filler de la Universidad, y reunió a investigadores de 8 proyectos que se presentaron durante el 2015. Vale decir que varios de los homenajeados, son miembros también de la carrera de investigador de Conicet.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Francisco Morea, y la subsecretaria de Transferencia y Vinculación, Olga Della Vedova. También estuvieron presentes el vicerrector, Raúl Conde; el decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Lombera; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Mar del Plata, Gustavo Daleo, y el responsable de Patentes de Invención de la UNMdP, Mario Cisneros.

Las actividades de patentamiento llevadas adelante por la casa de altos estudios durante el año 2015 permitieron alcanzar el récord histórico de 8 solicitudes, lo que llevó a duplicar el número en relación a los 8 años anteriores, pasando de 6 a 14 presentaciones para el período 2006-2015. En términos relativos la Universidad se encuentra entre las casas de estudios nacionales con mayor actividad de patentamiento en Argentina durante 2015.

Estos resultados reflejan el esfuerzo realizado en el ámbito de la investigación y la innovación por diversos grupos, varios de sus integrantes a la vez miembros de la carrera de investigador de Conicet.

"Había una demanda latente y no la estábamos atendiendo", explicó Della Vedova al referirse al aumento en la presentación de patentes. "Y esto porque el investigador hace su trabajo, pero no le podemos exigir que además se ocupe de los trámites de patentamiento. Nosotros entonces hacemos el asesoramiento, y también el trámite completo y asumimos los costos que tiene", destacó.

Con el patentamiento, lo que se busca es proteger la producción de proyectos de investigación o desarrollos tecnológicos. "Lo que se protege es un resultado de laboratorio, una fórmula, un procedimiento, en el caso de desarrollos tecnológicos. En lo que respecta a investigación, lo que se protege es un prototipo", precisó. Estos productos concretos pueden tener un grado de realización acabado que está listo para colocar en el mercado o puede ser un prototipo que requiere una etapa posterior para poder ingresarlo al mercado. En este sentido comentó que en la Universidad "hay una fuerte producción que proviene de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería que son las más susceptibles de generar proyectos que puedan finalizar en un prototipo o algo que se pueda comercializar en el mercado. En las ciencias básicas lo que se puede estar protegiendo es un desarrollo de un procedimiento, la obtención de una fórmula o una serie de componentes que solucionan un problema, pero eso todavía no tiene el aspecto de ser un producto que pueda entrar al mercado". Por último Della Vedova añadió: "Todo esto es importante protegerlo y en este sentido estamos nosotros para ayudarlos".

Las tecnologías para las que se solicitó protección y los nombres de sus inventores son: "Dispositivo electrónico de generación de alerta remota", Inventor. Walter Andrés Gemin (Fac. Ingeniería). "Producto a base de plantago lanceolata con acción nematicida", Inventor María Virginia González (Fac. Cs. Agrarias). "Dispositivo estroboscópico y método para el cálculo automático de la frecuencia fundamental de una señal de voz", Inventores: Alejandro José Uriz, Esteban Lucio González, Ramiro Marín, Pablo Daniel Agüero, Juan Carlos Tulli, Jorge Castiñeira Moreira (Fac. Ingeniería). "Sistema de liberación controlada de un principio bioactivo que contiene bentonita sódica como vehiculizador y método para su fabricación", Inventores Claudia Anahí Casalongué (Fac. Cs. Exactas y Naturales), Vera Alejandra Alvarez (Fac. Ingeniería), Andrea Yamila Mansilla (Fac. Cs. Exactas y Naturales). "Transductor para medición de glucosa en sangre de forma no invasiva", Inventores: Jorge Castiñeira Moreira, Pablo Daniel Agüero, Juan Carlos Bonadero, Alejandro Uriz, Santiago Pimentel, Lucas Rabioglio, Javier Romani, Celeste Cevedio (Fac. Ingeniería). "Dispositivo y método para el monitoreo de niveles de gases y contaminación sonora en el ambiente", Inventores Alejandro José Uriz, Esteban Lucio González, Juan Alberto Etcheberry, Miguel Adolfo Ponce, Jorge Castiñeira Moreira, Juan Carlos Tulli (Fac. Ingeniería). "Acople electromecánico", Inventores Miguel Adolfo Ponce, Fernando Antonio Trabadelo, Daniel Sosa Amadeo (Fac. Ingeniería). Y "Material compuesto de protección térmica para cohetes espaciales y método de fabricación", Inventores: Rodríguez, Exequiel Santos; Asaro, Lucía; Colombo, Mariela; Procaccini, Raúl.