CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-12-2015

En la provincia de Buenos Aires las paritarias se discutirán en febrero

La gobernadora insiste en la falta de fondos para negociar los sueldos de los gremios. Los sindicatos resaltan la "pérdida del poder adquisitivo". Durante enero habrá un stand by en las negociaciones y solo habrá comisiones técnicas de discusión salarial. En febrero se verá la vuelta de las negociaciones paritarias.

LA PLATA (Corresponsalía)

La Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se reunieron con los representantes de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (Suetra), de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), de la Asociación de Trabajo del Estado, la cicop, de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de la Asociación Personal Legislativo (APL), para dejar en claro que debido al delicado estado financiero de las cuentas del estado provincial, no se podrán discutir aumentos salariales hasta febrero.

Lo único positivo que se llevaron los representantes de los trabajadores de las distintas áreas de la administración bonaerense, fue el compromiso de la mandataria de derogar de manera inmediata el decreto 1916, firmado por Daniel Scioli antes de dejar el cargo y que lleva desde el 20 hasta el 30 el porcentaje del tope de descuentos en los salarios de los trabajadores y abre la puerta al ingreso de financieras para realizar préstamos.

Con este gesto, puso paños fríos a la posibilidad de finalizar el año con medidas de fuerza por parte de los gremios, con los que acordó "trabajar en conjunto para armar un nuevo proyecto regulatorio".

Por su parte, el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, afirmó que "a pocos días de asumir la gobernadora nos reciba es un dato positivo en sí mismo porque implica la apertura a un diálogo" y remarcó que en este momento uno de los reclamos "más importantes es la pérdida del poder adquisitivo y allí estamos muy lejos de ponernos de acuerdo y las propuestas no colman para nada las necesidades de los trabajadores".

Desde los gremios aseguran que el futuro de la paritaria está atado a la aprobación en la Legislatura del endeudamiento de más de 100 mil millones de pesos solicitado en la ley de Presupuesto 2016, que se trataría el próximo martes 29. Es por este motivo, que desde los sindicatos ya han pedido reuniones con los titulares de los distintos bloques, para poder hacer efectivo ese aumento por el que lucharán desde el segundo mes de 2016.

La mandataria también reiteró que no accederá al pedido de un bono de 5 mil pesos para los más de 600 mil trabajadores provinciales, reclamado por ATE y desde su entorno se indicó que las Comisiones Técnicas para la futura discusión salarial, se abrirán a mediados de enero.

Cabe aclarar, que los representantes de los trabajadores hicieron especial hincapié en que a pesar de que las entendimientos con sus pares del Ejecutivo bonaerense comiencen en febrero, se pedirá que los aumentos sean retroactivos al 1 de enero, ya que las paritarias buscan que los incrementos sean anuales, es decir desde esa fecha, hasta el 31 de diciembre de 2016.

Presupuesto y algo más

El Frente Renovador tratará de hacer valer su posición en la legislatura y buscaría negociar el acompañamiento del Presupuesto 2016 con la aprobación de un proyecto que viene siendo relegado desde antes de las campañas electorales.

La iniciativa de los massistas, busca poner un freno a la reelección de gobernadores, legisladores, intendentes y concejales, por más de dos mandatos, claro está a partir de la sanción en ley del proyecto.