CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-01-2016

Hubo nuevos cruces entre Cano y Acción Marplatense por la administración de los fondos

El secretario de Economía pidió que la Justicia determine si algunas disposiciones económicas y financieras de la anterior gestión merecen ser consideradas como delitos. Acción Marplatense acusó al funcionario de hacer denuncias "reiterativas, infundadas y vacías".

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, José Cano, aseguró ayer haberse presentado ante la Justicia para solicitar que se determine la posible existencia de delitos en torno a distintas medidas administrativas adoptadas por la gestión del ex intendente Gustavo Pulti.

El funcionario dio a conocer esta novedad en una nueva conferencia de prensa protagonizada junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, durante la cual consideró que el anterior gobierno cometió actos de "malversación", así como otras transgresiones vinculadas a la contratación de servicios para la Expoindustria y a la firma de convenios para el cobro anticipado de tasas.

Cano dijo que también solicitó que se investigue el uso de los "adelantos transitorios" mediante los cuales el Ejecutivo logró acceder en reiteradas ocasiones al financiamiento del Banco de la Provincia para hacer frente al pago de sueldos del personal municipal.

Luego de que se realizara este anuncio Acción Marplatense reprochó la actitud del funcionario asegurando que ninguna de las decisiones descriptas constituyen delito.

"Estamos muy tranquilos y por eso, antes que Cano, el propio ex intendente Gustavo Pulti acudió a la Justicia pidiendo que su gestión fuera investigada íntegramente", sostuvo el concejal Santiago Bonifatti, quien cuestionó al secretario por haber "convocado ya a 5 conferencias de prensa para hablar siempre de lo mismo, con declaraciones reiterativas, infundadas y vacías".

Bonifatti junto a su par Héctor Rosso y el ex secretario de Economía, Daniel Pérez, decidieron así salir al cruce de las acusaciones, ofreciendo su propia versión.

En gran medida la imputación realizada por el funcionario se basó en algunas observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y en el resultado de un trabajo que Cano y Vicente denominaron una "auditoría propia" sobre la ejecución del presupuesto.

"En base a los resultados denunciamos judicialmente los hechos en los cuales se pudo advertir la posible comisión de delitos", dijo ayer Vicente.

Asimismo, ante una pregunta concreta, Cano se ocupó de aclarar que no se hallaron indicios de la comisión de delitos graves, que indiquen que haya partidas de "dinero que no se sepa a dónde fueron a parar".

Al describir cuáles son las irregularidades que en su opinión sí habrían existido, el funcionario mencionó el hecho de que el Ejecutivo destinara fondos afectados a otros destinos como el pago de sueldos, o que haya recurrido al financiamiento que ofrece el Banco Provincia para el pago en descubierto de los salarios, lo que -según explicó- generó una carga de intereses superior a los 10 millones de pesos.

Ayer Pérez respondió a esta acusación asegurando que en todos los casos estas decisiones fueron adoptadas en base a las atribuciones de la ley y a disposiciones "correctamente documentadas".

Otra de las críticas del actual secretario se relacionó con la firma de convenios con distintos contribuyentes, mediante los cuales se acordó un cobro anticipado de tasas, en los que se aplicaron descuentos previstos en las ordenanzas vigentes.

Además de eso el funcionario pidió que se investiguen algunas erogaciones vinculadas a la realización de la Expoindustria.

"Son todas denuncias al voleo en las que Cano no presenta ningún papel", dijo ayer el concejal Rosso.

"De todo lo que se dice hay documentación. Por eso la mejor forma de resolver esto es que se investigue y eso fue lo que pidió días atrás el ex intendente Pulti al acudir personalmente a la Justicia", señaló por su parte Bonifatti. Además, el concejal recordó que algunas de las denuncias realizadas ahora por Cano ya habían sido efectuadas tiempo atrás por él mismo, en el marco de una causa en la cual "el fiscal actuante dijo que no se cometió ningún delito".

"Como oposición estamos para colaborar con un gobierno que recién empieza y que necesita tiempo para establecerse. Queremos que le vaya bien a Mar del Plata y nos apena tener que dedicar tiempo para responder a calumnias e injurias", agregó.