CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-02-2016

Reclamos para paliar la crisis energética en la ciudad

El flamante Foro Energético Regional reclamó que en Mar del Plata se declare "la crisis energética" y solicitó audiencias tanto con la gobernadora bonaerense como con el ministro de Energía de la Nación para solicitar "medidas en el corto y largo plazo" para afrontar la crisis energética.

El Foro de la Construcción de Mar del Plata, encabezado por la arquitecta Julia Romero, convocó a empresarios, sindicalistas, vecinalistas, políticos y distintos sectores relacionados con la construcción, para delinear ejes de trabajo con el fin de "afrontar la crisis energética y la provisión de gas natural" en Mar del Plata y la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión, celebrada ayer en el recinto del Concejo Deliberante, quedó conformado el Foro Energético Regional y a través del mismo reclamaron "declarar la crisis energética de Mar del Plata y la región sudeste de la provincia de Buenos Aires", a la vez que solicitaron audiencias tanto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para "evaluar políticas provinciales en la materia" como con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a los efectos de "evaluar políticas de corto, mediano y largo plazo particularmente para la región".

"Obras ya"

Asimismo, pidieron "la construcción de las obras ya previstas o en proceso de licitación y ejecución", como la repotenciación de la Central 9 de Julio y el refuerzo del Gasoducto de La Costa "tendiente a paliar la situación coyuntural de la profunda crisis energética".

También exigieron "un plan integral de obras e inversiones, en base a un profundo debate y reformulación del monopólico modelo energético imperante que privilegia los réditos empresariales y posterga las demandas sociales".

Problemas

Actualmente, en la ciudad existen "35 edificios terminados pero sin habilitación, 50 con cortes de suministro, al igual que 100 viviendas, obra pública e industria", enumeró el titular del Centro de Constructores de Mar del Plata, Norberto Cánepa.

El empresario reclamó que "el gobierno, con el intendente Carlos Arroyo a la cabeza, tome la decisión política y encabece estos reclamos. Se trata de un servicio público y ellos lo tienen que solucionar".

Por su parte, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se mostraron "preocupados" debido a que "es una situación grave, no queremos perder puestos de trabajo y pensamos que eso puede pasar en marzo", aseguró César Trujillo.

A su turno, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza local, José Rigane, reiteró su pedido de "repotenciar la Central 9 de Julio, ya que por la crisis en el suministro del gas que se profundizó, hay más demanda energética" y explicó que "por primera vez, hubo más promedio consumo en invierno que en verano", porque muchas unidades habitacionales ante la falta de gas recurren al uso de la electricidad.

Camuzzi ausente

En ese contexto, la arquitecta Julia Romero recordó que desde la empresa Camuzzi -ausente a pesar de la invitación- señalaron que "para poder atender la demanda futura del servicio de gas natural, los nuevos usuarios deberían costear obras complementarias que permitirían mejorar la capacidad operativa".

Ante los reiterados reclamos realizados ante el Enargas -el ente encargado de regular a los proveedores y transportadores de gas, Camuzzi en la ciudad y la zona-, confirmó que "durante el 2014 el sistema de provisión de gas en la ciudad llegó al límite de su capacidad", situación que "jamás fue informada ni a diferentes entres públicos ni a la opinión pública", detalló la arquitecta.

"Pareciera -añadió- que sólo buscan trasladarle a los usuarios y al Estado los costos de las inversiones. Parte de estas inversiones debieron ser realizadas por la empresa y por eso pone en plano de igualdad las obras complementarias de la red dentro del radio urbano de cobertura del servicio con la construcción de un gasoducto, que serviría para alimentar dicha red".