CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Se prevé más del 90% de reservas para el fin de semana extra largo

Más del 90 por ciento de reservas, promedio en todas las categorías, y el intenso tránsito vehicular por la ruta 2 rumbo a la ciudad anuncian una buena ocupación en éste fin de semana extralargo. Distintas festividades por Carnaval y el aniversario de Mar del Plata. Cierta inestabilidad climática, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.

El "Rey Momo" parece traccionar a favor del sector turístico, ya que a los índices superiores al 90 por ciento en materia de reservas hoteleras, ayer a fin de tarde se le sumó el intenso tránsito vehicular por la autovía 2 con picos de "más de 800 móviles" en el peaje de Maipú.

De acuerdo a los datos brindados por la Autovía del Mar, hasta las 17 habían pasado por el peaje de Maipú rumbo a la costa "7.356 vehículos", mientras que en sentido contrario sumaron "3.494". Si bien el horario con mayor intensidad, por ese sector, fueron las 13 con un registro de "863 vehículos por hora", a media tarde el flujo vehicular fue ganando intensidad y de 16 a 17 se contabilizó el paso de "720 vehículos rumbo a Mar del Plata y 318 mano a Buenos Aires", informaron fuentes del sector.

Ritmo intenso en la terminal

En tanto, en la estación terminal de ómnibus se vivió un ritmo también intenso, con el total de "700 servicios en total, de los cuales 125 fueron adicionales, mayoritariamente pertenecientes a arribos desde Retiro y el Gran Buenos Aires", explicó Fernando Borghiani desde la torre de control.

La mayor concentración de servicios se registró "entre las 5 y las 8, con picos de 67 servicios horarios". Para hoy, en tanto, se prevé "un movimiento más intenso", ya que estiman -entre llegadas y salidas- "250 adicionales, que totalizaran 850 servicios diarios".

Cabe destacar que, éste verano, el mayor movimiento diario en materia de transporte público de pasajeros de larga distancia, se registró en el recambio de la primera quincena de enero, con 890 servicios. Asimismo, anunciaron que el operativo regreso comenzará el martes 10.

Para los marplatenses, el feriado será XXL ya que el miércoles 10 -aniversario de Mar del Plata- asueto administrativo.

Semana del Mar

Todo el sector turístico apuntó los cañones a éste fin de semana largo, debido a los magros resultados conseguidos en materia de rentabilidad.

Mientras que desde las inmobiliarias reconocieron "cierto repunte, con buena ocupación en el micro y macro centro", la cámara que nuclea a los balnearios se mostró dispuesta a a la recepción de turistas aunque aclararon que "lo nuestro depende exclusivamente del clima".

Y, en esa materia, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no es demasiado alentador ya que tanto para hoy como para mañana se adelantó "inestabilidad" con lluvias y chaparrones aislados (ver recuadro).

Por su parte, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) anunciaron que las reservas hoteleras totalizaban hasta el jueves pasado "el 92,34 por ciento, con una clara tendencia en ascenso, incluso por encima del nivel de reservas del año pasado". Ante ese panorama alentador, abrieron el registro de alojamiento en casas de familia (ver recuadro).

El "92,34 por ciento de reservas significan unas 51.783 plazas, nivel levemente superior -0,18 por ciento- a lo relevado el año pasado para la misma fecha", indicaron desde la cartera de turismo. Con la llegada de los espontáneos, es decir, aquellos turistas que llegan sin reserva previa, la ocupación puede rondar "entre el 93 y 95 por ciento, promedio".

Hasta ayer, los establecimientos "5 estrellas cuentan con el 91,19 por ciento de reservas; los 4 estrellas el 91,35 por ciento; los apart hotel el 89,56 por ciento; los 3 estrellas el 94,35 por ciento; los 2 estrellas el 92,86 por ciento y los de una estrella el 89,45 por ciento", reseñaron.

Asimismo, los gremiales están "en un 93,07 por ciento, los hostels en 98,56 por ciento y los hotel boutique en 98,57 por ciento".

Las celebraciones por Carnaval, los feriados del lunes y martes; y por el aniversario de Mar del Plata se congregarán tanto en la calle -con el corso frente a Plaza Rocha, el lunes- y en el estadio Polideportivo, en el marco de la Semana del Mar.