CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

La ciencia y la investigación al servicio del arte y la cultura

Un sitio web de Mar del Plata promueve gratuitamente desde la ciencia y la investigación a artistas plásticos, músicos y escritores Por este medio se promocionan diferentes actividades.

En tiempos de cultura digital diversas plataformas se lanzaron a la nube como espacios de promoción tanto de artistas emergentes como también de consagrados. Existe un sitio surgido desde nuestra ciudad que se propone, desde la ciencia y la investigación, promover a artistas plásticos, músicos y escritores.

"Siempre hemos pensado que una empresa tiene que generar un vínculo con la sociedad dentro de la cual articula, que exceda el objetivo para lo que fue creada. Pensamos a las personas como seres integrales y por lo tanto decidimos accionar en forma integral. En el caso que nos concierne, pensamos que la ciencia y el arte son complementarios en las manifestaciones culturales de una sociedad. El objetivo fue entonces generar un marco y las condiciones para promover, desde nuestra humilde visión, las expresiones de diferentes artistas de Mar del Plata", destacó el doctor en Bioquímica Hernán Fares Taie quien impulsa el proyecto llamado Centro Cultural Virtual Fares Taie.

Marcelo Elías, uno de los coordinadores del espacio, señaló que "el Centro Cultural Virtual consiste en un sitio web creado por Fares Taie Instituto de Análisis, que brinda un espacio para la promoción a las diferentes expresiones artísticas. A partir de este desarrollo, cada artista que quiera participar y cumpla con algunos mínimos requisitos, se contacta con la Coordinadora del Centro Cultural para poder subir sus trabajos junto a una breve reseña personal. Por supuesto que este espacio es absoluta y totalmente gratuito", dijo. Y agregó que la coordinadora de este espacio virtual es Alicia Ciribe quien más allá de su función específica, promociona el trabajo de todos los artistas que participan del Centro Cultural Virtual.

Por su parte Ciribe, encargada de contactar a los artistas y quien materializa tanta virtualidad, remarcó que "este espacio de promoción cultural viene trabajando ya hace más de dos años y en lo que respecta a los trabajos de plástica, fotografía y escultura, cuenta con casi 500 artistas y permite que ellos aprovechen este sitio web para la difusión de sus obras. Recientemente hemos ampliado a otros canales expresivos y de creación artística y hemos decidido incluir a escritores y músicos. Otro de los objetivos propuestos es el de habilitar nuevos soportes, ya no virtuales, subrayó Fares Taie y agregó que "se nos ocurrió imprimir una selección de imágenes en la contratapa de los protocolos de análisis de nuestro laboratorio como una forma de compartir una obra de un artista local con cada paciente".

Marcelo Elías recordó que "hace unos años empezamos a pensar la comunicación del laboratorio en forma distinta. Investigamos nuevos canales de comunicación. Veníamos de la comunicación tradicional de toda empresa y en nuestro caso muy enfocado a lo científico. Desde el departamento de investigación y docencia organizando jornadas, y dictando cursos, charlas, conferencias, etc. Estas intervenciones de los profesionales que trabajan en el laboratorio, están orientadas mayoritariamente a los profesionales de la salud y centros de formación (estudiantes universitarios, de colegios, escuelas técnicas, etc. En virtud de ello, sentíamos la necesidad de acentuar la comunicación con la comunidad en general. Y comenzamos también a pensar el laboratorio no solamente desde el punto de vista de la profesión con necesidad de generar nuevos vínculos, sino de pensarlo como un actor de la cultura local. Así, construimos nuevos puentes entre nuestro trabajo y la gente. Y así nace esta idea de promover a los artistas locales como una retribución a la población marplatense por el apoyo recibido a lo largo de sus 64 años de trayectoria de Fares Taie Instituto de Análisis

"Nos sentimos profundamente agradecidos a todos y muy contentos, el año pasado, esta iniciativa fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de General Pueyrredon, y como lo mencioné anteriormente, con la incorporación de la textos y de música, nos hemos transformado en un centro cultural virtual. No nos quedamos con mirar únicamente, ahora podemos escuchar y podemos leer" finalizó Alicia Ciribe. Para acceder al sitio o contactarse con los desarrolladores pueden

visitar http://www.farestaie.com/arte/