CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-02-2016

La ciudad está casi colmada, como pocas veces en esta temporada

Milagro de Carnaval: "95 por ciento, promedio, de ocupación hotelera", en todas las categorías y el "80 por ciento" de la oferta inmobiliaria alquilada. Embotellamientos vehiculares y doble turnos gastronómicos en el inicio del fin de semana XL.

Contradiciendo al pronóstico climático y neutralizando la tendencia que vivió el sector turístico en lo que va de la temporada, el fin de semana extra largo comenzó con muy buena asistencia de visitantes. Así, las reservas hoteleras se transformaron en ocupación y hasta siguió funcionando el registro de alojamiento en casas de familia. Las inmobiliarias, en promedio, alquilaron "el 80 por ciento de la oferta" y desde los balnearios rogaron que continúen las buenas condiciones climáticas.

El carnaval lo hizo: Mar del Plata ostenta una ocupación casi total, con índices en los hoteles que superan "el 95 por ciento del total" en todas las categorías, según fuentes oficiales, lo que generó que desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) ayer continuara abierto el registro de alojamiento. Como consecuencia de la conmemoración del "Rey Momo", mañana y pasado serán feriado y el miércoles habrá asueto administrativo en la ciudad por el cumpleaños de Mar del Plata.

De hecho, las estadísticas oficiales reflejan un panorama que se vivió en pocas oportunidades en esta temporada, comparable con el recambio quincenal de enero y el cambio de mes entre el primer mes del año y el segundo.

Además, contrariando el pronóstico climatológico, el sábado amaneció soleado y así se mantuvo durante gran parte de la jornada, aunque la temperatura apenas superó los 25º.

Tanto por la autovía 2 como en la estación terminal de ómnibus, el tránsito vehicular fue intenso hasta el mediodía, horario en que fue amainando hasta volver a la normalidad de un fin de semana "normal".

En la terminal se registraron "850 servicios, entre llegadas y salidas", con picos horarios de "68 móviles a entre las 7 y las 8", detallaron ayer desde la torre de control de la estación de ómnibus.

Los adicionales totalizaron "250 móviles", cifra un tanto inferior a lo registrado el año pasado para la misma fecha, cuando hubo 312 servicios extra. "Hubo mucho movimiento, casi similar a lo que pasó durante el recambio de quincena de enero", explicaron desde la torre de control.

Colmado

En determinadas zonas geográficas, y básicamente en el sector costero, volvieron a escucharse los insistentes bocinazos de conductores nerviosos que quedaron presos en algún embotellamiento.

Y, como había sucedido en contadas ocasiones en este verano, volvieron los "cuello de botella" en algunos establecimientos gastronómicos, donde "ayer (por el viernes) y hoy (por ayer) volvieron los dobles turnos a la hora de la cena", reseñaron desde el gremio.

La buena ocupación también alcanzó a las inmobiliarias, que alquilaron "el 80 por ciento, promedio" de la oferta para este fin de semana XL. Además, se ocuparon "casi todas las zonas de la ciudad, no solo el micro y macrocentro como venia sucediendo. Punta Mogotes y el Bosque están completos", explicó el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini.

El optimismo por los buenos resultados registrados también se extendió al sector de alquiler de sombra, ya que "como no hubo lluvia, como estaba anunciado, la gente vino tarde. Pero vinieron", describió el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Pablo Pilaftsidis.

Si bien carecen de estadísticas de ocupación, el empresario estimó que "se trabajó igual que el año pasado para la misma fecha que fue bueno".

"Es una maravilla -añadió- que nos pase esto después del enero que tuvimos, esperemos que nos siga acompañando el buen clima".

Registros

Ayer continuó trabajando el registro de quienes disponían e alojamiento, ya se trate de hoteles, inmobiliarias, campings y casas de familia en el Centro de Información al Turista (CIT), ubicado en la Rambla.

Hasta allí llegaban muchos de los espontáneos que eligieron a Mar del Plata para las minivacaciones y salieron a la ruta sin reservas.

"Estamos atravesando un gran fin de semana, con plena ocupación y disponibilidad colmada de alojamientos", expresó el titular del Emtur, Emiliano Giri.

Los festejos por la Semana del Mar, organizados desde Turismo Mar del Plata, la fiesta aniversario de la ciudad y los carnavales son solo algunas de las propuestas que durante estos días tendrán los marplatenses y turistas.

Así, mañana se desarrollará el corso central desde las 18, con desfiles, murgas y comparsas que ocuparán la avenida Luro entre Dorrego y XX de Septiembre. Hoy empezarán los cortes totales al tránsito en 14 de Julio entre 25 de Mayo y San Martín. Asimismo, se realizará un despeje de estacionamiento en la avenida Luro y San Martín, entre las Dorrego y XX de Septiembre.

En tanto, mañana se procederá al corte total de tránsito desde la intersección de Luro y Guido hasta España y sus transversales desde 25 de Mayo hasta San Martín.