CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2016

Cómo impactaría en las facturas un cambio en el cuadro tarifario del gas

Si en la ciudad se aplicara el mismo cuadro tarifario que en localidades del sur de la provincia o en la Patagonia, el valor de las facturas residenciales podría disminuir de manera considerable. ¿Cuánto costaría el gas si se lo cobrara igual que en Bahía Blanca?

Una recategorización de los usuarios del servicio de gas domiciliario permitiría que miles de familias de Mar del Plata y de Batán eventualmente abonen tarifas mucho más bajas que las que tendrán que pagar en función de las fuertes subas autorizadas por el Gobierno nacional.

Tras el fracaso de las acciones de amparo iniciadas ante la Justicia, la expectativa de los organismos de defensa de derechos del consumidor, de la Defensoría del Pueblo, de algunos funcionarios, legisladores y de miles de vecinos está puesta en que ahora el gobierno acceda al pedido para que en el partido de General Pueyrredon ya no se siga cobrando lo mismo que en otras localidades del país con inviernos mucho más templados.

Lo que se espera es que por sus singulares características climáticas, Mar del Plata y Batán ingresen en el mismo listado de ciudades en las cuales existen cuadros tarifarios que contemplan el impacto de las bajas temperaturas invernales.

La aspiración de máxima es que a nivel local, se comience a cobrar la misma tarifa que rige en algunas zonas de la región patagónica o incluso en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El argumento se basa en que el clima marplatense se asemeja más al de Bahía Blanca o al de Santa Rosa (La Pampa) que al de Capital Federal o Rosario.

Porteños y rosarinos transcurren inviernos con temperaturas mínimas promedio de entre 4 y hasta 6 grados más elevadas que las que se registran en Mar del Plata.

Por eso consumen muchos menos metros cúbicos de gas y por lo tanto reciben facturas que, si bien se rigen por los mismos valores, resultan mucho más económicas.

En cambio, en localidades como Bahía Blanca o Santa Rosa, debido a que el valor de la tarifa es más bajo y existe otro criterio para categorizar a los usuarios, el precio final de las facturas puede resultar mucho más reducido que en Mar del Plata, aún cuando se realicen los mismos o incluso mayores consumos.

Dos comparaciones

En función del cuadro tarifario actualmente vigente, una típica familia marplatense que durante el bimestre julio y agosto consuma 1.000 metros cúbicos de gas y se encuentre en la categoría R3-4 (la más alta) podría terminar pagando una factura, sin impuestos, de 4.926 pesos.

En cambio, una familia bahiense incluida dentro de la misma categoría pagaría, por el mismo consumo, 4.834 pesos.

A simple vista, la diferencia parece insignificante: apenas 92 pesos.

Pero la posible aplicación en Mar del Plata del mismo cuadro tarifario existente en Bahía Blanca tendría impacto en todos aquellos usuarios que, ante el cambio, puedan pasar a una nueva categoría en la cual el valor del cargo fijo como el del cargo por consumo resulte mucho menor.

Si una vez aplicado el cuadro vigente en Bahía Blanca la misma familia marplatense consumiera menos de 2.151 metros cúbicos de gas por año, de inmediato pasaría a pertenecer a la categoría inferior, es decir, la R3-3, lo que le permitiría pagar menos de cargo fijo y por el valor del metro cúbico.

Si por ejemplo durante el bimestre julio-agosto consumiera los mismos 1.000 metros cúbicos, su factura de gas sin impuestos dejaría de ser de 4.926 pesos para pasar a ser de 3.751 pesos.

En este caso, el beneficio para la familia marplatense sería de 1.175 pesos, cifra que representaría una reducción del 31,32% con respecto a lo que deberá pagar este año por consumir los mismos 1.000 metros cúbicos de gas entre julio y agosto.

Pero si la situación de Mar del Plata fuera asimilada a la de localidades todavía más frías, como las del norte de Chubut, Río Negro y el sur bonaerense, las chances de que los usuarios residenciales vean amortiguado el impacto del tarifazo serían aún mayores.

Para algunos meteorólogos, durante el invierno el clima local es comparable con el de ciudades ubicadas en esas regiones, donde los valores del cargo fijo y del metro cúbico son todavía más económicos y los rangos de las categorías son mucho más amplios.

Por ejemplo si se toma el cuadro tarifario vigente en Trelew, una familia marplatense que consumiera menos 2.151 metros cúbicos de gas al año ingresaría en lo que en esa localidad se considera la categoría R2-2.

En esa condición, durante julio y agosto la familia marplatense pagaría de gas, sin impuestos, apenas 1.971 pesos, es decir un 60% menos que los 4.926 pesos que deberá abonar según el cuadro ahora vigente en la ciudad.