CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2016

Un mural en el que convergen tres caminos de solidaridad

Por Oscar Lardizábal

[email protected]

Un gran mural reflejando vida e identidad del barrio Aeroparque va cobrando forma en la Escuela Provincial 22, de Carballo y Estrada. "Detrás" de ese mural se descubren en efervescencia los trabajos intensos de tres organizaciones... también sus valores y acciones ejemplares.

En la iniciativa del mural están convergiendo los proyectos solidarios de la Fundación Faro Austral, el Comité de Voluntariado integrado por empleados de la firma Open Sports, y el Programa Patios Abiertos, que depende del Ministerio bonaerense de Desarrollo Social.

El próximo viernes se realizará en la sede del colegio la entrega formal de los materiales necesarios para la realización de esta obra artística-educativa.

En los tres casos, el mural implica alcanzar un objetivo más en la misión solidaria que cada una de ellas se ha propuesto.

La Fundación Faro Austral es una ong que nació hace cinco años con el propósito esencial de ayudar a chicos que concurren a escuelas públicas y que pertenecen a familias de escasos recursos. Sostiene al momento 205 becas educativas y unas 200 bibliotecas de aula, habiendo ya otorgado nada menos que 8.000 libros.

En 2016, sin afectar el crecimiento de sus becas y del plan de bibliotecas y lectura, y con el apoyo de docentes y bibliotecarios, la Fundación sumó el proyecto "El Arte Argentino va la Escuela", en el cual su Taller de Literatura, con la participación solidaria de la profesora Marianela López, se basa en los libros de la reconocida Colección Arte a Babor, que cuenta a niños en edad de primaria la vida y obra de siete grandes artistas plásticos del país.

"Nuestra idea para este año -dice el presidente de Faro Austral- luego de elegir el legado de Benito Quinquela Martín, es la de hacer una docena de estos talleres en unas 10 escuelas públicas primarias, tanto municipales y provinciales, especialmente en aquellas ubicadas en áreas rurales y en barrios carenciados".

"A cada escuela -explicó Jorge Freigo- le donamos una colección completa de Arte a Babor, y en cada lugar Marianela da una clase especial de dos horas recorriendo con los chicos la historia y las pinturas de Quinquela, y también un recorrido virtual a su museo en la Boca a través de fotografías que ella tomó personalmente. Luego viene una segunda parte, que los chicos, con sus maestras, trabajen imágenes de su barrio, no imitando a Quinquela sino siguiendo su ejemplo (ver aparte)".

"Porque lo que queremos es transmitirle a los chicos ese mensaje: al igual que Quinquela, tener arraigo a la ciudad o el barrio donde vivís por más humilde que sea tu familia y por más pobre que sea tu barrio", destacó Freigo.

La iniciativa "El Arte Argentino va a la Escuela" viene expandiéndose desde el día de su lanzamiento, el pasado 11 de mayo. Más por imperio del interés que generó, que de lo programado originalmente, avanza ahora en una tercera instancia: la realización de dos murales en sendas escuelas, con la labor colectiva de alumnos y docentes y con el aporte de materiales y estructura por parte de Fundación Faro Austral.

Uno es el ya citado de la Escuela Provincial 22, de Carballo y Estrada, para el cual el voluntariado de los empleados de Open Sports aporta pintura y pinceles, y lo hace, como en algunas de todas las acciones solidarias de este mismo comité o de la empresa, a través de la Fundación Faro Austral.

El otro mural toma forma en la Escuela Provincial 47, en este caso gracias a una similar complementación entre Faro Austral y la firma y empleados de la empresa Plantel.

Las citadas dos empresas hacen vanguardia en Mar del Plata en Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Responsables socialmente

En el caso de Open Sports, actualmente con más de 500 empleados y sucursales en toda la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, tanto sus empleados nucleados en un voluntariado, como la misma empresa que conducen Marcelo Cardellino y Gustavo Dip, mantienen becas educativas y otros apoyos a niños de escuelas públicas primarias.

Paula Iacarusso, responsable de Recursos Humanos, señala que "hace cinco años que la empresa (de indumentaria deportiva) entrega becas educativas y desde hace cuatro comenzó a desarrollarse formalmente su programa de Responsabilidad Social Empresaria, motivados por Faro Austral. Se trata de promover el trabajo, la educación y el deporte, especialmente con los jóvenes, y más aún con el segmento de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad". En este contexto, los empleados, organizados por sí mismos y con recaudaciones propias, suman sus aportes a las tres escuelas que la empresa apadrina a través de Faro Austral, la provincial 12 en el Puerto, la municipal 9 de barrio Libertad y la también provincial 9 del Paraje Los Ortiz.

Paula Iacaruso admite que con las declaraciones para esta nota por primera vez surge a nivel mediático el Programa de Responsabilidad Social Empresaria, al que se quiere preservar de una mínima confusión con publicidad o marketing. "Buscamos trabajar en la solidaridad -remarca Paula- y no en el asistencialismo, contagiando el espíritu solidario a otras empresas, a sus directivos y empleados, que también se están iniciando en programas de responsabilidad. Y al mismo tiempo, esto redunda en el clima laboral, en los lazos entre compañeros, y su sentimiento y orgullo de pertenencia".

Patios Abiertos

El mural de la Escuela Provincial 22 se concretará finalmente con la intervención de la profesora de plástica del colegio (Natalia), los docentes encabezados por la directora Gabriela Romero y el aprendizaje-juego de los alumnos, y en el marco del programa socioeducativo "Patios Abiertos", cuyas coordinadoras generales en la ciudad son Angela Damboriana y María Espinosa. "Patios..." fue creado durante la gestión Scioli por la Dirección General de Cultura y Educación y depende de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa, que ahora dirige Aurelia Fuernari.

"Con la ong Faro Austral articulamos este proyecto artístico junto al equipo del Patio Abierto que funciona en la Escuela Primaria N°22 -añadió Contessi-, tomando como fuente de inspiración a Quinquela Martín, artista plástico argentino, propuesta que pretende conmemorar el Bicentenario de la Independencia".