CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2016

Aseguran que las obras en los barrios "van a empezar lo antes posible"

Se lo dijo a LA CAPITAL un día después de la firma de los convenios por los que se invertirán $65 millones en Belisario Roldán y El Martillo.

El intendente Carlos Arroyo aseguró ayer que el objetivo de su administración es que las obras de infraestructura en los barrios Belisario Roldán y El Martillo comiencen "lo antes posible".

Al término del acto por los 206 años de la Prefectura, el jefe comunal adelantó que algunos de los trabajos serán llevados adelante por cooperativas. "Ya firmé los convenios. Tenemos que hacer licitaciones por la iluminación. Con cooperativas vamos a empezar a trabajar lo más rápido posible en las plazas y alguna canchita de fútbol. Y después tenemos el tema de cordones y calles. Eso lo va a tener que resolver el ingeniero que está a cargo. Pero vamos a empezar lo antes posible", dijo a LA CAPITAL.

Los acuerdos firmados el miércoles en Casa de Gobierno entre el municipio y el gobierno nacional implicarán una inversión de $65 millones en trabajos de cordón cuneta, iluminación y espacios públicos en los barrios El Martillo ($41 millones) y Belisario Roldán ($24 millones).

"La idea es acomodar el barrio para que la gente tenga lo que se llama un barrio, un lugar habitable, que tenga calle, que tenga cordón, que tenga luz, que tenga una plaza", sostuvo el intendente.

Con estas obras se busca "mejorar el nivel de vida de esos barrios que, lamentablemente, han estado muy abandonados", apuntó. Y ejemplificó: "Belisario Roldán es uno de los barrios más castigados de Mar del Plata, que necesita toda la ayuda que el Estado le pueda brindar. El Martillo también tiene lo suyo".

El gobierno municipal adelantó que los próximos convenios serán para obras en Parque Palermo y Las Heras. "Tenemos proyectos para otros barrios. Lo aclaro para que (los vecinos) no se desesperen", acotó Arroyo.

"De forma inmediata"

El concejal del PRO Juan Aicega se mostró satisfecho con los convenios y anticipó que las obras se iniciarán "de forma inmediata".

"Este es el comienzo de una serie de gestiones que van a ir avanzando y progresando para Mar del Plata. Tiene que ver con fondos que la Nación está destinando desde la Secretaría de Hábitat para generar una forma de desarrollo en los barrios que están algo desorganizados en lo que es espacio público, necesidad de cloacas, luminarias, todas cuestiones que hacen a mejorar la vida de los ciudadanos", afirmó.

"Estas dos primeras obras van destinadas a generar lo que ya tuvo una experiencia en Buenos Aires: llevarle a los barrios que más necesidades tienen la urbanización. Que el Estado acerque aquellas cuestiones que después generan que el mismo barrio vaya tomando conciencia para mejorar las condiciones de vida", añadió.

Según Aicega, se trata de "un plan que se promovió en otras ciudades del mundo y fue muy exitoso", por lo que se va a "hacer todo lo posible para que a la mayoría de los barrios postergados de Mar del Plata les vaya llegando este tipo de desarrollo".

Aicega destacó además el vínculo fluido entre el municipio y el Ministerio del Interior: "Verdaderamente se ha generado una relación muy directa. El intendente ha hecho gestiones muy importantes en ese sentido y nosotros estamos colaborando también para tratar de empujar estas cuestiones".