CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-02-2010

¿Aumentos en blanco, pero salarios en negro?

por Gerardo Gómez Muñoz

El título no pone en tela de juicio los pedidos de aumento de los boletos, tal vez estén justificados. Ya lo dirán los concejales y las autoridades municipales. En cambio, sí va a arremeter desde el vamos, contra los empresarios transportistas que, de acuerdo a denuncias de delegados sindicales están incurriendo en grave delito abonando en negro sus salarios a choferes de diversas líneas. Algunos delegados prefirieron la denuncia periodística que, además, salvaguarde su identidad. Esta última exigencia debido a la cadena de responsables del atropello laboral impune y que, además de la patronal incluiría a la propia conducción de UTA, Daniel Domínguez y al delegado del ministerio de Trabajo de la provincia, José San Martín que agrega, a su responsabilidad, según los denunciantes, la particularidad de haber sido antes que dirigente casinero y cegetista, la de trabajador del volante en una de las compañías infractoras.

Subrayan que varias decenas de conductores -en su mayoría jóvenes y bajo el peso de la angustiante urgencia de trabajar- son sometidos a condiciones laborales y humanas aberrantes. Contratados para cubrir la demanda de los servicios sobrecargados y con la promesa de extender sus prestaciones todo el año, son mantenidos sin blanquear la relación hasta el verano siguiente, según operación que se viene repitiendo. Se los sometería a horarios nocturnos que exceden la jornada reglamentaria. La trampa posibilita otro beneficio espurio para los concesionarios puesto que elimina otros eventuales puestos de trabajo u horas extras para la plantilla regular. Culmina la miserable explotación con el adicional que recuerda a los talleres clandestinos de confección de ropa de vestir donde ciudadanos, generalmente bolivianos, deben dormir unas escasas horas en cuchetas dentro de la reducida habitación donde también laboran todo el día. Según los denunciantes, dolidos y a la vez atemorizados por la falta de celo y atención de su conducción gremial y de la repartición oficial, en algunas de las empresas -que mencionan confidencialmente- ese mecanismo se repite en sus galpones. Los muchachos trabajan de noche, bajan del micro a la cucheta y al amanecer de vuelta al volante... El servicio del transporte urbano es municipal, la propiedad es del intendente, de los concejales, de la comunidad marplatense.

Viene Ernesto Sanz

La interna radical muestra signos creciente de agitación intensa en diversos lugares, si bien en Mar del Plata parece no advertirse. Tal vez por la furia con que Vilma Baragiola y sus concejales creen que la cuestión central es desgastar al intendente Gustavo Pulti, tal vez para aquietar y responder a sus propias ansiedades. Pero menos estridentemente hay dirigentes que piensan en otra manera de hacer política, como los agrupados en "Igualdad+Democracia" que en estos días han convocado a radicales de diversas vertientes para escuchar a una entrañable amiga de Raúl Alfonsín -Julia Constenla- en la presentación de su libro con una visión más humana e intimista del ex presidente: "Raúl Alfonsín, una biografía no desautorizada".

Gente de ese mismo paño ha estado escuchando con gran atención al actual titular del comité nacional afirmando enfáticamente que "no se ha bajado de la posibilidad de enfrentar a Cobos en una interna por la candidatura presidencial".

Pero sin adelantar que ésas sean también sus intenciones, un hombre que sale poco al interior estará en los próximos días en nuestra ciudad. Es el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, el mendocino Ernesto Sanz, tan "orgánico" que hace poco dijo que no está obligado a formar "un club de admiradores de Cobos". A lo mejor algunos, sobre todo quienes ya han estado con él, compartiendo algunas charlas, tengan acceso a alguna confidencia al respecto. Y quién sabe si en el consabido encuentro en el local de la calle San Martín el dirigente no habla abiertamente de la cuestión. Por su parte Ricardo Alfonsín ya ha confesado, también, que si bien no tiene intenciones de candidatearse va a recorrer el país para auscultar !qué piensan y le dicen los correligionarios". Gerardo Morales no habla de candidatura propia, pero arremete contra el vice porque aspira a ella, pero sin bajarse de la vicepresidencia dentro del gobierno "K".

Bajado del caballo

Y sin humos o por lo menos disimulados llegó a San Nicolás, Cleto Cobos, tras una discusión sectorial que tuvo sus idas y vueltas. Al principio subido a la cúspide de su discutible protagonismo no quería asistir al encuentro de los legisladores nacionales de la UCR. Sorpresivamente Daniel Katz junto con "Pechi" Quiroga se encontraba entre los que sostenía la necesidad de concurrir al igual que los que también fueron "K" como Tato Serebrinsky muy activo en esos debates y loco de contento porque pudo sentirse perfectamente integrado al nuevo radicalismo en la reunión de El Colonial, y ha logrado protagonismo propio en la redescubierta UCR, pagándola acogida con renovados y duras críticas al gobierno. Erro y otros que vienen de antigua cercanía con Posse y la Convergencia también han vuelto. El Ruso no estuvo presente, finalmente por celebraciones familiares que lo comprometían en Neuquén, pero la puja se zanjó a favor de los "concurrencistas". De todas maneras la "gran Jaimito" que se mandó con lo de "la candidatura" del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y la "épica Redrado" le devengaron costos que se tradujeron en la necesidad de poner distancias con sus ínfulas de estratega de Cobos y de acogerse a resguardo a través de un sumiso acercamiento hacia el Comité Nacional. Sin embargo de San Nicolás, pese a los compromisos de armonía, como se vio, salieron nuevas declaraciones de Alfonsín, Sanz y Morales que en mayor o menor medida en uno y otro caso indican una intención clara de disputar candidaturas en internas.

Mañana, el gran crucero...

Llega el gran día del crucero a Brasil, mañana el embarque en el puerto metropolitano. Se preparan los amigos, si no alcanzan los autos se habrán de contratar micros para ir a despedir a los privilegiados. Bien merecido lo tienen, como las incansables hormiguitas que años y años han trabajado afanosos y supieron cuidar la plata propia para repetir el verano especial que la banda amiga se merece. Se dice que habrá carteles y pancartas. Una legisladora irá con una vincha que diría "sola, pero siempre con el Ruso", otros con disimulado rencor portarían la leyenda "acordate del ñoqui prometido", otros "Aníbal Drago, genio, no te olvides del lampazo", uno con dudoso humor ha preparado la leyenda "ministro de Infraestructura-2011". Y así por el estilo diversos recordatorios y plácemes por el costoso viaje que premia tantos afanes.

Obviamente encabeza la delegación el siempre jefe Daniel Katz con su hermano menor y la integran entre otros Oscar Pagni, Drago, Schroeder etc, pero en la lista no figura un tal Sergio que algunos lo consideraban de la partida. Cuídense, toda la ciudad los extraña y espera su regreso.

Conspiración menor

Un grupo de casi solitarios dirigentes de poco menos que inexistentes bases y que no han logrado hasta el momento ubicación ni funciones asalariadas en el kirchnerismo andan intentando una mejor inserción. La transversalidad pasaría por "unirse apoyando al proceso encabezado por Néstor y Cristina", pero ninguneando a Daniel Scioli y combatiendo a Gustavo Pulti. Aseguran que en ese rumbo tendrán apoyo del diputado "Cuto" Moreno a través de su delfín Diego Garciarena que podría sumar a sus huestes al novel concejal Mario Luchessi. Otros se ilusionan con que también se sume Verónica Beresiarte -"¿viste cómo se plantó y no apoya el aumento de las tasas pedido por Pulti y casi rechaza las obras de la escollera?"-, pero no consiguen sumar firmas auténticamente kirchneristas a una declaración que fue rebotada por diversas agrupaciones.