CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2010

Sería bueno que los concejales traten de enterarse

por Gerardo Gómez Muñoz

Diversas razones indican que es saludable, más aún, que es imprescindible que estén enterados de aquellas cosas que involucran intereses, aspiraciones, derechos y necesidades de sus representados, los vecinos. La razón única de la existencia de sus bien rentados y honorables cargos así lo exige. La reflexión surge luego de la reunión, llevada a cabo en el HCD por los concejales con el concesionario de la nueva Terminal de Colectivos, urgida por un juego de pinzas ejercido pertinentemente por quejas de algunos habitantes de las cercanías de la nueva estación y por la presión instrumentada por algún voraz lobista interno de mucho cartel.

La convocatoria demostró hasta qué punto los propios ediles marplatenses habían incumplido una obligación liminar como la de averiguar datos insoslayables vinculados con el emplazamiento de la obra, antecedentes y el pliego de licitación del que derivan deberes y prerrogativas del concesionario. Además queda la sensación de que las protestas vecinales sólo les llamaron la atención una vez que las comenzó a atizar el lobista por antonomasia, de desbordado apetito. La posterior visita de los curules a la Terminal sirvió para que algunos se desayunaran de que determinadas falencias reconocen responsabilidades compartidas por el titular de la empresa, la administración nacional y la municipal, por lo cual- alguna vez deberán entenderlo- parte de la culpa recae en los miembros del HCD que no se preocupan demasiado por la intereses de la gente, quizás atareados en exceso por los propios. Hasta el argumento de la intemperancia del empresario en cuestión se diluyó un tanto ante la virulencia de concejal en cruzada épica para su próxima candidatura.

Tato copa la parada

Sin que nadie lo convoque a la escena, aunque se pueden hallar indicios, el diputado nacional por la UCR, Gustavo Serebrinsky- con fluidas relaciones en la Secretaría de Transportes de la Nación- saltó a la palestra a través de nuevas declaraciones. "No puedo dejar pasar cuestiones que, previamente las conversé con correligionarios para evitar papelones". Y puntualizó: "Porque es ni más ni menos que un papelón y una confesión de deberes no cumplidos plantear y desconocer temas que están contemplados en la licitación". Acusa luego "nadie me llevó el apunte y así es que fueron al Concejo para enterarse a través de Néstor Otero que no abonaba el canon porque así lo establecían los derechos de la licitación. Nadie se preocupó por leerlos antes como lo hice yo que me interioricé y realicé gestiones como diputado, por estas cosas para mi ciudad". Al respecto cabría señalar que Carlos Neme, hombre cercano al legislador, cumple funciones en la citada secretaría. Ningún integrante del HCD, según Serebrinsky, "jamás se acercó a los organismos correspondientes para averiguar el mínimo detalle de la licitación y de las obras". Sin medias tintas, el legislador apunta que "la virulencia con que salieron a tratar el tema en algún caso parece más bien nacida de una matriz preelectoral prematura y en otro de la grosería y desenfado lobista conectado más bien con otros intereses más grandes". Pero no descarta que "la mayoría de los concejales esté lejos de esos extremos y sólo actuaron urgidos por legítimos reclamos, sólo que no se informaron antes, para conocer la demarcación de jurisdicciones". En otro tramo de sus enérgicas manifestaciones critica que"ni siquiera tenían conocimiento de que ese emplazamiento de la Nueva Estación fue considerado factible por autoridades municipales, colegios técnicos y profesionales, etc., vinculados con el cuidado de la urbanización y del medio ambiente".

Bajó a la cancha

El intendente en persona, dicen los informados, sorteando el tradicional hermetismo que rodea a las gestiones de Gustavo Pulti, bajó a la cancha para ordenar el juego y el aumento de las tasas municipales quedó al salir. José Cano luego de aquel voto negativo en comisión al pretendido acuerdo con empresas pesqueras: -"Te asfalto calles del puerto y dejame sin efecto aquella imposición fiscal"- pasó a ser un operador de primera secundando al jefe comunal. Prácticamente está todo el paquete,incluido el presupuesto, como para hacerle el moño. Restan algunos asuntos no menores como la exención a las empresas de la construcción para incentivar la realización de viviendas.Además el presidente del Emtur debe bajarse del imperativo "el 10 por ciento o nada", porque la sobretasa para la promoción turística pinta más bien para "un 5 por ciento o nada".

Pese a los costosos folletos con los que la Juventud Radical con la asistencia del concejal Maximiliano Abad pretendía convencer a los indiferentes transeúntes de la Peatonal de que Pulti cobraba más tasas que el parrandero carioca Daniel Katz, no hay resistencia y mucho menos levantamientos populares contra el aumento. Tampoco hubo resistencia mayor ni piquetes, ni airados usuarios por el incremento del boleto. A lo mejor se trata de la razonabilidad de la gente cuando advierte que su plata se traduce en obras y en mejor servicio. Al menos hace bien pensar que puede ser así. Pero las reflexiones más profundas pueden hacerlas con mayor preocupación los ediles radicales que, por ejemplo, hace 15 días fueron a enfervorizar al pueblo en contra de las nuevas tasas y "ya que estamos de toda la gestión de Pulti". Sólo concitaron la atención de una decena de vecinos. La delegación de radicales sumaba el doble, fue allá por el barrio San Salvador.

Mientras radicales "de avanzada" como Gerardo Morales piensan que la sublevación del lumpenaje izquierdizado (y reciclado en un movimiento social ejemplar), incuba desgracias en Jujuy bajo la conducción armada de Milagro Salas, quedan radicales que no quieren perderse la histórica asunción de un tupamaro a la presidencia de la hermana Uruguay. El concejal Maximiliano Abad y el secretario general de la Juventud Radical, Martínez Bordaisco, se costearon el viaje y y allí estuvieron.

¡¡Paren las rotativas!!

Pasado largamente un mes de aquella fervorosa reunión kirchnerista en Santa Teresita, donde Néstor Kirchner arengó a sus seguidores para que se movilicen en defensa del gobierno de Cristina, su tropa marplatense está lista. Esta mañana a las 10, en conferencia de prensa a desarrollarse en la Sala de Comisiones habrá una conferencia de prensa, en la que entregará una declaración al respecto. Es para colegir que será un documento de alta trascendencia, producto de por lo menos media docena de sesudas reuniones plenarias de agrupaciones.

De todos modos lo que se vio en la visita del viernes de Cristina parece indicar que se deberán renovar métodos de militancia y de convocatoria porque ni la profusión de banderas ni la dificultad para identificar "locales" entre tantos turistas es argumento de peso como para aventar la impresión de que hay demasiado ruido para tan pocas nueces.

Se viene Scioli

La prensa nacional deja lugar a pocas dudas respecto al futuro del gobernador Daniel Scioli y le apuntan a su reelección. El hombre, medido al extremo, cuida las definiciones, pero el domingo ya llegó a admitir que "con otros cuatro años se puede hacer mucho más". Sus íntimos tienen cada vez menos dudas. El hombre "mide cada vez mejor" y los que podrían enfrentarlo en una interna provincial parecen amenazarlo poco. Ya entró con todo en el Conurbano, en el interior rural su imagen con el auxilio de oportunas medidas para el agro mejora y en grandes ciudades del interior como Bahía Blanca -y sobre todo en Mar del Plata- no le va nada mal. Su admirable lealtad al Gobierno nacional, donde Néstor Kirchner viene subiendo en las mediciones y hasta "Perfil" reconoce que en las últimas pegó un "rush" de 7 a 10 puntos, le dejaría el camino abierto a la posibilidad de "hacer mucho más".

En el escenario marplatense esa consideración sería también la posibilidad para Gustavo Pulti que podría ser convocado por Scioli, pero preferiría "hacer mucho más". Esta última perspectiva tiene alterada a Vilma Baragiola que cree que sin él sería menos difícil, porque 20 puntos y con los fierros a manos, sería una distancia casi insondable. Pero tranquilizaría a dos inquietos de la casa para adentro que se miran, se quieren poco y sueñan con la herencia. Tal vez tenga poco que ver con estas especulaciones, pero llamó la atención que aquél que se vende como el amigo del alma de "Aimé" Boudou haya pugnado por sacarse una foto a solas en el palco del viernes, sonrisa casi kirchnerista de arco a arco, con la presidenta Cristina. ¿Sabrá que en el jardín de "Aimé" han comenzado a soplar vientos de fronda y no está para padrinazgos?