CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-05-2010

"Cuando se subsidia el transporte, se subsidia el empleo"

por Gerardo Gómez Muñoz

La frase le pertenece al secretario de Transportes de la Nación Juan Pablo Schiavi y aparece en un diario de este domingo. Pero parece mandada hacer como título de esta nota que ya estaba en elaboración para revelar otro negocio-estafa que los propios trabajadores denuncian respecto a empresas locales del transporte urbano de pasajeros. La semana pasada se ponía al descubierto que los estafados eran los trabajadores -unos 60- cuyos salarios, además de reducidos a un tercio de lo que correspondería por convenio, eran abonados en negro. Se remarcaba que la infamia ya registrada y publicada en el verano reciente, ahora se ejecutaba por duplicado. Tampoco se soslaya la responsabilidad sindical y de los funcionarios correspondientes, en los que deben incluirse, (porque el servicio es concesionado por la comuna) a la Municipalidad de General Pueyrredón y a los concejales, especialmente a los integrantes de la comisión respectiva. Sectores éstos admirablemente diligentes, responsables y dedicados -aún quitándoles horas al descanso- cuando de estudiar los nuevos aumentos de tarifa se trata. Es evidente que nadie hace lo que le compete, pese a que se está estafando al erario público, doblemente, porque no se pagan los aportes correspondientes y porque se está usando en provecho propio un dinero extra destinado exclusivamente como lo subraya el secretario de Transporte a "subsidiar el empleo". Y qué decir de aquellos que deben velar por los derechos de los trabajadores y permiten que sean vulnerados por partida triple: salarios en negro, debajo de los montos de ley y atentado contra la disminución del desempleo. Pero como hay gente que si se les facilita el incumplimiento de las normas se ceban y van por más, en Mar del Plata el campo se les hizo orégano.

¿Cuántas unidades, dijo?

La preocupación del gobierno nacional es por el bolsillo de los usuarios y el mantenimiento del empleo como el secretario de Transporte Schiavi, destaca en el reportaje de marras. Pero la corrupción de sectores empresarios reconoce que es: "un punto débil del sistema; sobre todo el subsidio al combustible. Es difícil saber si los los transportistas usan para su actividad todo el combustible subsidiado o si lo derivan". Explica que se están perfeccionando sistemas de cruzamiento informático, etc., para detectar las estafas. ¿Qué tal si incluyen también un seguimiento al manejo de fondos o al nivel de vida de funcionarios o sindicalistas ligados al tema? Hay mucho dinero de por medio y sobran los espíritus sin escrúpulos. Hay otra constatación hecha llegar por los propios trabajadores, sin soslayar estrictas reservas para evitar represalias. Según esos informes cada empresa recibe también un subsidio por unidad en circulación que oscilaría entre 7 y 8 mil pesos. No hace falta mucha imaginación para llegar a lo que puede hacer un tramposo con pocas inhibiciones con ese bocadito. Sencillo: declara por ejemplo, que tiene 100 micros en circulación y en realidad utiliza en los recorridos asignados sólo 70 u 80. La suma escamoteada se deduce más fácil, todavía. Tal vez la misma información que llega a este periodista obre en poder de los dirigentes estudiantiles que tan obstinadamente están reclamando boleto gratuito. No es cuestión de perder las esperanzas para cuando vuelva el secretario general pues, aprovechando que esta semana acumulaba feriados y no había carreras automovilísticas en las que participan con sus respectivas máquinas los dos hijos y él mismo, se mandó a Miami con un grupo familiar numeroso. Aunque a lo mejor la espinosa cuestión de blanquear choferes y de poner coto a las otras trampas le corresponda al relevo local del veloz piloto que también estaría estaría en carrera con miras a los autódromos mayores, porque las versiones le anticipan un inminente podio en la conducción nacional del gremio.

Inquietudes radicales

No quedaron zanjadas las diferencias debajo o entre bambalinas del escenario radical, pese a que las negociaciones posibilitaron un acuerdo -¿fuera de término?- por la lista única. Tal como aquí se adelantó viejos conocedores de las internas habían deslizado con reclamada reserva que no veían la más mínima posibilidad de coincidir, esencialmente, con los candidatos al comité nacional. Al tiempo farfullaban que "quienes se fueron del partido no deberían volver así, sin transición a la conducción y menos de la mano de aquellos a quienes habían atribuido el fracaso radical por el que emigraban". Del mismo modo ahora, viendo los primeros movimientos ya se observan las diferencias según esos avezados ojos. Vilma Baragiola, no muy preocupada por esta interna y no con mucho agrado deberá estar en línea con su sempiterno amigo Leopoldo Moreau, que además ahora patrocina al cobismo. Por tanto estará atada a otra contingencia muy molesta como amagar que que juega con Daniel Katz. Este, a su vez, como jugador que ha comido mucho no muestra demasiado interés por moverse. Además no logra olvidarse que su gente en la última interna llegó cuarto, es decir último. Tampoco tiene tiempo Oscar Pagni demasiado ajetreado notarialmente en las madrugadas de Alem y Julia acumula demasiado trabajo controlando lo que pasa a su alrededor. En cambio para Vilma puede tener consecuencias en orden al armado para enfrentar a Gustavo Pulti si pierde a Eduardo Abud, fuerte referente barrial, que con seguridad en esta elección, estará más de acuerdo con Ricardo Alfonsín. Por supuesto que con éste jugará a fondo como siempre Mario Rodríguez con el Rapaca y también quienes vienen de Línea Nacional y otros sectores cercanos a Juan M. Casella. Tampoco Maximiliano Abad con el VARA parecen afines a Moreau, Storani, Coty y el Ruso y junto a este último nadie puede imaginar a "Suso" Porrúa.

Por eso no cabe extrañar la fuerte movida que, pese al feriado tan significativo, Alfonsín haya programado en Mar del Plata. Sabe que tiene que aprovechar el momento en que viene subiendo la cuesta al mismo tiempo que su adversario a futuro la baja constantemente. La decisión que hizo lugar a su reclamo por la indebida inclusión en el padrón de más de 50 mil inscriptos con doble afiliación, le dio mucho protagonismo mediático que es oportuno. Por más que desde el frente de Moreau respondan que entre los electores caídos muchos serían del propio demandante porque vienen del "Japonés" García, para quien también aportaba el vecinalismo. Apenas faltan 10 días para las votaciones y los habitués a estas tenidas no vaticinan una gran movilización por más que se mutipliquen las charlas de café.

La lección del OSSE

El "karma" de ciertos kirchneristas locales pasa por la inmutable reticencia de Pulti cuando le hablan de groseramente de "participación" cuando a todas luces quieren significar "danos lugar en tu lista". Ni siquiera les basta que un funcionario nacional no se dejó embretar -en una charla- para destacar la imbricación política gobierno nacional y apoyo financiero con gestión municipal y reconocimiento de la generosa asistencia. Como para que dejen de jorobar les espetó "a ver si nos entendemos, nuestro candidato es Pulti". Para reforzar esta imagen se ideó un ciclo de charlas donde los funcionarios venidos al efecto destacan ante encendidos dirigentes y escasos militantes la virtuosidad de lo que se está haciendo por Mar del Plata. El ciclo sirvió de paso para dejar en evidencia que el celo y la voracidad se amplía hasta el escamoteo de las invitaciones del organizador de cada una de ellas para las otras agrupaciones internas.

La presentación de las obras del Emisario Submarino y del Colector del Noroeste fue, en cambio, un ejemplo cabal de lo que quieren autoridades nacionales, provinciales y municipales para realzar la importancia de lo que, conjuntamente, en beneficio de Mar del Plata y no de grupos políticos ansiosos. El equipo que preside el ingeniero Mario Dell' Olio armó con toda prolijidad y con el aporte tecnológico necesario una escena en el salón de la Plaza del Agua, presidida por el mismo titular de OSSE, el intendente Pulti y el del Enohsa ingeniero Leonardo Bertolozzi. Alrededor de 500 invitados, funcionarios, concejales, empresarios, fomentistas, dirigentes y militantes políticos y hasta una barra de entusiastas componentes del sindicato -Sitos- dieron el marco y salieron muy ilustrados sobre la trascendente importancia de las obras citadas para los marplatenses y turistas. Nada desmedido ni exceso de "tachín, tachín oficialista", más bien una práctica demostración de lo que se puede hacer para la gente a través de la política entendida como una coordinación intersectorial para el bien común. Ah, para aquellos que parecen creer que el intendente debe estar proclamando profesión de fe a través de "más participación", es bueno recordar que Dell' Olio es peronista y, además que OSSE mereció la única aceptación unánime de gestión en el Concejo Deliberante.

Denuncia con clave

Hay supermercadistas chinos que ven un "Vento" gris y tiemblan porque no les deja otra opción que recurrir a la billetera y mejor que esté abultada porque cada pasada significa unos dos mil pesos; menos mal que se trata de un circuito mensual. Pero en el caso verificado la víctima es propietaria de media docena de establecimientos que reciben igual visita. La cuenta no requiere calculadora y la cosecha del delincuente que contaría con muchos antecedentes en otras administraciones da para mantener "Vento" y otras operaciones. Lo peor es que los chinitos están convencidos de que el apriete es oficial. Se trata solamente de una "Pyme" particular que parecería cobrar retroactivo.