CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2009

Un joven en grave estado por drogarse con flores tóxicas

Fue internado en terapia intensiva en un hospital de Bahía Blanca tras consumir un té casero preparado con hojas de floripondio.

BAHIA BLANCA.- Luego de consumir una infusión casera durante un reunión de amigos en Tornquist, un joven tuvo que ser internado en terapia intensiva. Se trata de Zacarías Christensen, oriundo de la localidad bonaerense de Tornquist, quien el viernes último ingresó en estado de coma en el Hospital Interzonal José Penna de Bahía Blanca, con un cuadro de intoxicación por ingesta de un té con hojas de floripondio, precisó una fuente policial.

Otro joven identificado como Mauricio Santillán, de la misma edad, también fue asistido al intoxicarse con la peligrosa infusión, aunque horas después "fue dado de alta", confirmaron en el Hospital Penna de Bahía Blanca.

Christensen "ingresó al hospital en coma por consumo de floripondio", que habrían preparado en un termo unos amigos, relató Lisandro Pendino, médico de guardia del hospital.

"Esta infusión tiene una potente droga llamada escopolamina, o también conocida vulgarmente como 'burundanga'", explicó.

Ante el cuadro que presentaba, indicó, el paciente "fue entubado, medicado y asistido con respiración mecánica para revertir los efectos de la droga".

"Hoy, cuando ya lleva tres días internado en terapia intensiva, suspendimos el coma farmacológico y en estos momentos se encuentra estable desde el punto de vista hemodinámico y febril", detalló el facultativo que trabaja en el área de Terapia Intensiva del Hospital Penna.

En cambio Santillán, si bien también alcanzó a tomar la infusión "no fue hospitalizado y el viernes mismo se retiró a su casa", informó Pendino

El jefe de la Policía Comunal de Tornquist, Juan Carlos Lampón, dijo que tras la intoxicación ambos jóvenes fueron atendidos en el Hospital de esa localidad bonaerense, situada a unos 70 kilómetros al norte de Bahía Blanca.

"No hemos podido hablar con ellos todavía para saber bien por qué consumieron ese brebaje que es tan peligroso, pero suponemos que lo sacaron de Internet", manifestó el capitán Lampón.

El jefe policial indicó que "lo que sí esta claro es que consumieron té de floripondio, elaborado en forma casera y aparentemente durante una reunión de amigos".

Lampón precisó además que "esta planta es natural de América, tiene flores blancas y es de uso decorativo en el interior de las viviendas y en los jardines".

La Datura arbórea, su nombre científico, es un arbusto de la familia de las Solanaceae, puede medir hasta 3 metros de altura y posee propiedades alucinógenas que han sido utilizadas desde la antigüedad con fines medicinales, ceremoniales y religiosos.

Del floripondio se obtiene la burundanga, que ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo precedido frecuentemente por un estado de pasividad completa de las personas.

Según fuentes médicas, "en dosis altas, de más de 10 miligramos en niños o más de 100 en adultos, la escopolamina o burundanga puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte".-