CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2009

La Justicia lo dejó libre y una de sus víctimas lo mató

En enero pasado, una joven, su pareja y su suegra fueron apuñalados en Dolores. Los tres aseguraron que el autor del hecho fue el ex concubino de la chica. La Justicia lo eximió de prisión. Ayer a la madrugada el acusado murió al recibir un balazo en la

Pablo Di Mare (26) -el acusado de un violento episodio pasional ocurrido hace dos meses en Dolores- fue asesinado ayer a la madrugada de un balazo en la cabeza cuando se topó con una de sus víctimas en un pub situado en pleno centro.

El autor del homicidio, Javier Leonardo Belmartino (20) se entregó poco después en una comisaría local y anoche era indagado por el fiscal interviniente.

Ahora deberá establecerse si Belmartino impartió "justicia por mano propia" o si -tal como aseguran algunos familiares que presenciaron el hecho- tuvo miedo de que el individuo volviera a atacarlo.

Di Mare estaba acusado de apuñalar a Belmartino, a su madre y a su concubina durante un hecho pasional ocurrido en enero, pero la Justicia de Garantías de Dolores lo dejó en libertad.

Ayer a la madrugada, Belmartino y su compañera Romina Sabatella (26) concurrieron a un pub para festejar el cumpleaños de la joven. En esas circunstancias se toparon con Di Mare, quien a las 5.40 recibió un disparo a la altura del lagrimal derecho y murió antes de ingresar al hospital.

Belmartino, acompañado por su madre y por un familiar policía, se presentó en una comisaría cercana y quedó detenido por el delito de "homicidio".

Actos de violencia

Los hechos se remontan al 22 de enero pasado cuando Romina Sabatela (26) -ex pareja de Di Mare- estaba en la puerta de una casa ubicada en la calle Chascomús al 700, de Dolores, donde reside su actual pareja, Javier Belmartino, y la madre de éste, Elena Escot (44).

La joven narró ayer a la prensa que se había separado de Di Mare, con quien tenía un hijo cinco años, en 2005 y que hacía diez meses estaba en pareja con Belmartino.

De acuerdo a la versión de Sabatela, cuando convivía con Di Mare fue víctima de golpizas de parte de él, lo que llevó a que finalmente decidiera terminar con la relación, lo que el joven aparentemente no aceptaba.

"En enero estábamos sentados en la puerta de casa y Pablo apareció y empezó a discutir conmigo. Se puso agresivo, por lo que Javier se paró y ahí Pablo sacó un cuchillo y lo cortó en al espalda", relató la joven, quien se encuentra, al igual que en ese momento, en una silla de ruedas por una intervención quirúrgica.

"Intenté salvarlo a Javier y ahí Pablo empezó a apuñalarme. Entonces se metió Elena y la acuchilló a ella también", explicó.

Tres heridos

A raíz del ataque, Sabatela, Belmartino y Escot resultaron heridos y debieron ser hospitalizados, mientras que Di Mare escapó y estuvo prófugo.

"Me salvé de milagro. Me llevaron en helicóptero a Capital Federal donde estuve internada unos 20 días", narró Sabatela, al tiempo que se levantó la remera y mostró una larga cicatriz en su abdomen producto de las heridas sufridas.

Los voceros policiales explicaron que mientras las víctimas se recuperaban de sus heridas, la defensa de Di Mare presentó un pedido de eximición de prisión que le fue concedido por la Justicia de Garantías de Dolores.

"Cuando el estaba libre mis familiares hicieron una marcha para pedir Justicia", recordó Sabatela.

Encuentro trágico

La joven contó que ayer madrugada estaba junto a Belmartino en el pub "Imperio" ubicado en la calle San Martín, entre Buenos Aires e Ingeniero Quadri, de Dolores, donde querían festejar su cumpleaños, cuando se encontraron con Di Mare.

"Estábamos en la puerta por entrar y apareció él (por Di Mare) y nos dijo que nos iba a matar. Entonces se empujaron con Javier y cuando parecía que iba a sacar un cuchillo Javi sacó un revólver y le pegó un tiro", dijo Sabatela.

Por su parte, los voceros consultados explicaron que  Belmartino luego se presentó en la comisaría 1ra. de Dolores y dijo que se había descartado del arma, la que posteriormente fue secuestrada por los efectivos.

"El no se escapó y se entregó. Ahora está detenido, como tendría que haber estado Di Mare" dijo Elena, quien acompañaba a Sabatela en la puerta de su casa donde se reunieron varios vecinos que les dieron su apoyo.

"Javier lo hizo por miedo. Para defendernos a todos nosotros", aseguró Elena, quien al igual que Sabatela y otros familiares criticaron la decisión judicial de que Di Mare haya sido beneficiado con la eximición de prisión.

Las mujeres dijeron que ahora sienten "miedo" por posibles represalias de la familia de Di Mare y, en ese sentido, Matías, hermano del Belmartino, dijo que ayer fue apedreado por familiares del fallecido.

"Dolores hoy está de luto. Lloran dos familias porque no hubo ningún mecanismo desde el estado para evitarlo", expresó Ramiro Gutiérrez, abogado de Javier Belmartino.

En tanto, Belmartino era indagado anoche por el fiscal Diego Escoda, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno en Dolores.

Según trascendió, Belmartino y Di Mare se habían cruzado varias veces en distintos sitios de Dolores y mantuvieron enfrentamientos verbales.