CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2009

Juzgan a los policías acusados de matar a Gastón Duffau

Con la declaración de cuatro de los seis policías acusados, comenzó ayer el juicio por la muerte de Gastón Duffau, quien murió a poco de ser detenido en febrero de 2008 en Ramos Mejía.

BUENOS AIRES - El juicio por el crimen de Gastón Duffau, cometido en febrero del año pasado en la localidad de Ramos Mejía, comenzó ayer con la declaración de cuatro de los seis policías acusados por el hecho y de dos testigos, informaron fuentes judiciales.

Los imputados que declararon ayer a la tarde ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza, y por primera vez en la causa, fueron Luis Acuña, Mauro Ponti, Rubén Steingruber y Walter Cesari.

Los primeros cuatro, junto a los efectivos Leonardo Brandán y Natalio Denaris, están acusados por las torturas y el homicidio de Duffau, mientras que el Cesari es juzgado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Mientras que los dos testigos que declararon luego fueron dos empleados del local de Mc Donald's donde comenzaron los hechos que derivaron en el crimen de Duffau.

Según las fuentes, los detalles de las declaraciones de los imputados y de los testigos no se harán públicos por disposición del tribunal a cargo del juicio.

Los jueces Gabriela Silvia Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González, también resolvieron no hacer lugar al pedido de reacusación al fiscal Guillermo Bordenave realizado por los abogados defensores.

El abogado Miguel Racanelli, defensor de Ponte, Acuña, Steingruber y Cesari, pidió la recusación de Bordenave porque uno de los policías que defiende lo denunció en el 2005 por "abuso de autoridad" y consideró que existe una enemistad manifiesta.

En el caso del abogado Carlos Pousa Bogado, defensor de Brandán, y del abogado Rubén Fernández, defensor de Denaris, lo recusaron porque consideraron que no puede estar a cargo el mismo fiscal que instruyó la causa, a la que calificaron como "paupérrima".

El hecho que se le imputa a los policías ocurrió el 22 de febrero del 2008, cuando Duffau (34), concurrió a un local de comidas rápidas de Mc Donald's en Ramos Mejía, donde discutió con el personal de seguridad.

Las autoridades del local llamaron a la policía, la que lo detuvo y lo llevó a la comisaría.

Según la investigación de Bordenave, los policías golpearon a Duffau porque se resistía a ingresar a la comisaría y lo dejaron malherido.

Al verlo desvanecido, los efectivos lo llevaron al Hospital de Haedo, pero los médicos determinaron que había ingresado muerto.

Según declaró en la instrucción el médico de guardia Juan Domingo Tedesco, Duffau llegó allí sin vida, por lo que se estima que fue ferozmente golpeado en el trayecto.

Una primera autopsia determinó que el hombre presentaba lesiones compatibles con las de un accidente de tránsito ocurrido días antes.

Sin embargo, en una segunda autopsia solicitada por la familia de la víctima surgió que la víctima sufrió al menos 80 golpes en todo el cuerpo y fue asfixiado.

El 8 de marzo, los policías Brandán, Denaris, Acuña, Ponti y Steingruber fueron detenidos e indagados por la Justicia.

Otro policía llamado David Maximiliano Mansilla también fue detenido junto al resto de sus compañeros de la fuerza, pero lo encontraron ahorcado con una sábana en su celda de la Unidad Penal 43 de La Matanza el 14 de abril del mismo año.