CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-04-2009

Abaten a un joven que intentó asaltar un "privado" en La Perla

Un individuo que intentó asaltar un "privado" de Salta y 3 de Febrero fue abatido por la policía ayer a la madrugada. Uno de sus cómplices tomó a una mujer como escudo humano pero fue reducido. El tercer implicado logró darse a la fuga. Los individuos emp

Al tirotearse con efectivos policiales que habían rodeado la manzana, un individuo de 23 años fue abatido ayer a la madrugada en el patio de un "privado" de Salta 1323.

Fuentes de la investigación indicaron que el sujeto intentó asaltar el lugar junto a otros dos individuos, uno de los cuales fue detenido luego de que tomara como escudo humano a una de las mujeres que allí se desempeñan. El tercero logró escapar, aparentemente por los techos.

Los sujetos ingresaron al "privado" en horas de la medianoche simulando ser clientes y, minutos más tarde, redujeron a seis mujeres, un encargado, un "panfletero" y al responsable de la seguridad del lugar.

Según trascendió, la maniobra de reducción fue violenta y en su transcurso los individuos golpearon a algunas de las víctimas, quienes sufrieron lesiones contuso cortantes.

La policía tomó conocimiento del hecho en los primeros minutos de la madrugada merced a un llamado que ingresó por el teléfono de emergencias 911.

Cuatro efectivos del servicio externo de la comisaría primera se desplazaron inmediatamente hacia el lugar y, según el informe policial, fueron recibidos a balazos desde una ventana.

Mientras pedían apoyo para rodear la manzana, los policías observaron que un individuo joven salía por la puerta del frente, escudándose detrás de una mujer a la que apuntaba con un revólver.

Los efectivos policiales iniciaron diálogo con el sujeto para convencerlo de que liberara a la mujer, pero esta aprovechó una ligera distracción y se dio a la fuga. Ante esa circunstancia los policías apresaron al individuo -de 22 años- y le secuestraron un revólver.

Tras ello ingresaron al "privado" y observaron que uno de los sujetos se daba a la fuga por una puerta que conduce a los fondos de la vivienda, la cual trancó para evitar la persecución.

Ya con la manzana rodeada, los policías se desplazaron por una escalera hasta la parte superior de la vivienda, desde donde observaron que el individuo se hallaba en un patio situado en la parte posterior.

El informe policial consigna que los uniformados le impartieron la voz de alto, pero el sujeto efectuó al menos dos disparos que fueron respondidos por los uniformados.

El individuo -posteriormente identificado como Nahuel Morales (23), apodado "El Palomo"- recibió un impacto en el sector izquierdo de la zona abdominal y cayó sin vida en el patio.

Posteriormente, las uniformados efectuaron un rastrillaje en los patios y techos de la manzana pero no pudieron dar con el tercer implicado en el hecho.

En el lugar de los hechos fueron secuestradas las armas empleadas por los individuos. Se trata de sendos revólveres calibre 32 y 38 respectivamente que no tenían numeración.

La fiscal de turno, doctora María de los Angeles Lorenzo, ordenó el secuestro de las armas de todos los policías que participaron en el hecho para determinar desde cual partió el disparo mortal. Por otra parte, no dispuso ninguna medida restrictiva de la libertad contra los policías.

La policía no informó si los sujetos llegaron a cometer el robo y si el tercer individuo escapó con dinero o elementos de valor. No obstante, la caratulación del hecho señalaría que el hecho no quedó en grado de tentativa, sino que fue consumado.

En tal sentido, pudo saberse que la causa fue caratulada "robo doblemente agravado y en banda, homicidio", con intervención de efectivos de la comisaría primera.

Otro hecho similar a sólo tres cuadras de allí

El 1 de noviembre pasado, otro joven perdió la vida cuando intentó asaltar un "privado" de 20 de Septiembre al 1300, a tres cuadras del sitio donde ayer a la madrugada ocurrieron los hechos.

El primero de los episodios mencionados se produjo alrededor de las 3.50 cuando una patrulla de la comisaría primera observó a dos sospechosos en la puerta de una vivienda situada en 20 de Setiembre al 1300.

Voceros policiales informaron que dichos individuos "salían del lugar guardando algo en la cintura", pero al observar la proximidad de los uniformados reingresaron en el inmueble, que resulto ser un "privado".

Los policías irrumpieron detrae de los desconocidos, que se encaminaron hacia los fondos del inmueble. En ese momento los uniformados escucharon que alguien gritaba "alto policía" e, inmediatamente, una serie de disparos.

Tras ello, la comisión policial se dirigió a un patio interno y encontró a dos individuos tendidos al pie de una escalera. Uno de ellos se encontraba sin vida y el restante presentaba un balazo en una pierna, por lo cual fue derivado a un centro asistencial.

El autor de los disparos fue un suboficial de la policía bonaerense que, franco de servicio, se hallaba circunstancialmente en el lugar, según indicaron voceros policiales que no suministraron más detalles sobre esta circunstancia.

Dicho efectivo relato que, hallándose en el lugar, observó cuando dos individuos corrían al patio e intentaban ganar los techos, por lo cual les impartió la voz de alto. Uno de ellos -añadió el policía- le apuntó con un revólver, motivo por el cual abrió fuego.

El informe policial dio cuenta del secuestro de un revólver calibre 38, tipo "lechucero", con cuatro balas intactas, cuya tenencia se le atribuye al individuo abatido.

La autopsia realizada en horas de la tarde arrojo que el joven ultimado tenía dos heridas de bala; una en la pierna derecha y en el abdomen. Sin embargo, el deceso se produjo como consecuencia de una fractura luxo cervical a causa de la caída por la escalera.

Voceros policiales identificaron al abatido como Juan Manuel Pérez (21), domiciliado en esta ciudad.

Con relación a la trama de los hechos, voceros policiales señalaron que ambas personas habían ingresado poco antes al "privado", donde redujeron a un joven de 18 años de nacionalidad paraguaya que se hallaba a cargo del lugar.

Dicho joven -siempre de acuerdo a las mismas fuentes- fue golpeado y despojado de 40 pesos y de un par de zapatillas que luego habrían sido secuestradas en poder del herido.

Cuando salían del lugar observaron la proximidad de una patrulla y decidieron reingresar con el proposito de ganar los fondos y darse a la fuga, pero en ese momento se toparon con el policía.