CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2009

Secuestran 80 kilos de plantas de marihuana en una vivienda

Efectivos policiales descubrieron una casa del barrio Puerto en cuyos fondos existía un "vivero" de plantas de marihuana. Tres personas fueron detenidas.

Cerca de 80 kilos en plantas para producir marihuana secuestraron ayer efectivos de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense al allanar una vivienda del Barrio Puerto, tras un operativo en el que fueron detenidas tres personas.

En el lugar, se encontraron invernaderos, plantas, semillas y gran cantidad de elementos para llevar a cabo dicha producción ilegal. Según trascendió la planta era del tipo conocido como "Cáñamo de la India", una variedad más adictiva que la cannabis sativa.

El allanamiento lo realizaron efectivos de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas al allanar una finca situada en Magallanes al 4200. Allí se llegó al cabo de numerosas tareas investigativas, con intervención de la Fiscalía de Estupefacientes, a cargo del  fiscal Alejandro Pellegrinelli,

Las tareas comenzaron cuando logró determinarse que estaban cultivando en dicha vivienda marihuana de la variedad "Cáñamo de la India", una sustancia no  habitual en esta jurisdicción. Este tipo de planta es más adictivo, al contener el principio activo de la marihuana en un mayor grado de concentración.

Tras las primeras investigaciones se estableció que en el domicilio mencionado un hombre vendía "cogollos" o capullos de la planta a compradores selectos.

Luego de contar con autorización de la Fiscalía de Estupefacientes, el personal inició vigilancias discretas del lugar y el jueves último advirtieron que el morador (un individuo de 30 años) y otro sujeto que lo acompañaba salieron del domicilio en un auto llevando cajas de las cuales sobresalían tallos y hojas.

Los policías interceptaron el rodado y detuvieron a ambos individuos, constatando luego que se trababa de la variedad Cannabis Indica. Se trataba de aproximadamente 10 kilos de dicha planta y se certificó que carecía de los capullos.

De inmediato se libró la orden de allanamiento contra la finca y en los primeros minutos de ayer se procedió a la requisa.

En el domicilio hallaron a la pareja del morador, una mujer de 29 años y al revisar con más profundidad el lugar descubrieron tres invernaderos, dos de ellos con plantas cosechadas y el restante con plantas en tierra. Las mismas tenían una altura cercana a los 2,30 metros y su tallos eran de aproximadamente un 1,30 metros.

Asimismo hallaron 35 a 50 capullos cortados, en proceso de secado, otros en curación y el resto dentro de frascos.

También había infinidad de tallos, hojas cortadas, semillas de cannabis de la misma especie, molinillos, cuchillos y tijeras de podar, así como instructivos de siembra de marihuana y otros elementos.

Según se estableció el responsable de la plantación comercializaba los "cogollos", los cuales contienen un alto nivel de tetrahidratocannabinol (principio activo de la marihuana), mientras que el resto de las plantas se guardaba para futuras floraciones. El proceso posterior de elaboración de la droga, lleva a la sustancia a ser muy adictiva.

Al finalizar el procedimiento,el cual demandó varias horas,  detuvieron al morador y a la mujer imputados de infracción a la Ley 23737. En tanto el  acompañante si bien quedó ligado a la causa poco después recuperó su libertad. Los imputados deberán afrontar proceso ante la Unidad Funcional de Estupefacientes de los tribunales locales.