CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2009

Rescataron a tres dominicanas de una red de prostitución

Tres dominicanas que fueron traídas mediante engaños y que estaban recluidas en un prostíbulo, fueron rescatadas por la policía. Aprehendieron a la mujer que regenteaba el lugar.

Tres ciudadanas dominicanas que eran obligadas a prostituirse en una vivienda de esta ciudad fueron rescatadas por la Policía Federal durante un allanamiento en el que fue detenida la mujer que las explotaba sexualmente.

Las tres mujeres habían sido engañadas para trabajar como empleadas domésticas en Argentina, informó la policía.

El operativo fue realizado por detectives de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en una vivienda situada en la calle Falucho al 4000.

La pesquisa del caso comenzó por una denuncia recibida en el Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que consignó que dos ciudadanas dominicanas mayores de edad se encontraban privadas de libertad en el lugar.

No trascendió quién formalizó las denuncias pero no se descarta que las mujeres haya logrado enviar mensajes a sus familiares, probablemente a través de algún cliente.

Los agentes determinaron que las mujeres habían sido reclutadas en la República Dominicana con ofrecimiento de trabajo bien remunerado en comercios y casas de familia, para tareas de limpieza; en caso de aceptar, les pagarían el pasaje aéreo.

Las mujeres fueron recibidas en Ezeiza y trasladadas a Mar del Plata, donde fueron encerradas luego de retenerles la documentación con la excusa de tramitarles la ciudadanía argentina.

Los captores les dijeron que debían pagar 4 mil pesos cada una en concepto de pasaje y que, de no poder pagar ese monto, debían prostituirse hasta juntar el dinero adeudado, bajo amenaza de palizas y privación de alimento. Por otra parte, se las atemorizaba con el hecho de que carecían de documentación y estaban ilegalmente en el país.

En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Mar del Plata, a cargo de Rodolfo Pradas, que investiga además la posible conexión con una red internacional de trata de personas.