CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2009

Ordenaron detener al "Maestro Amor" por presunto abuso sexual

La Justicia de Catamarca ordenó ayer la detención de Ricardo Javier Ocampo, jefe de la comunidad espiritual Meditazen y conocido por el apodo de "Maestro Amor", por presunto abuso sexual contra uno de sus seguidores adolescentes.

CATAMARCA Y MAR DEL PLATA.- La policía buscaba ayer en Catamarca y Córdoba a Ricardo Javier Ocampo (35), conocido como "Maestro Amor", líder de una comunidad espiritual que tiene seguidores en distintos puntos del país, incluyendo Mar del Plata.

La orden de detención fue librada ayer por un fiscal catamarqueño en el marco de una denuncia contra Ocampo por cinco hechos de abusos sexuales.

La denuncia fue presentada por un joven, actualmente de 21 años, quien aseguró a la Justicia que fue víctima de los abusos cuando era menor de edad.

"Maestro Amor" es un gurú espiritual a quien sigue gran cantidad de personas en provincias como La Rioja, de donde es oriundo, Catamarca, donde tiene su llamado Centro de Meditación, Córdoba y las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata (ver material aparte).

El fiscal de Instrucción de Catamarca, Miguel Mauvecín, libró ayer la orden de detención contra Ocampo. Cuatro de los presuntos abusos fueron calificados como "agravados" por la fiscalía porque el acusado estaba a cargo de la educación de la víctima, por entonces menores de edad. El joven aseguró que los hechos ocurrieron entre 2002 y 2006.

Ocampo es dueño del llamado Centro de Meditación, con sede en la localidad catamarqueña de Huillapima, departamento Capayán, a unos 30 kilómetros de esta capital. El  denunciante vivía junto a su madre en la comunidad que posee el "Maestro Amor", en un predio en el que también habita gente de otras provincias y extranjeros que siguen a Ocampo.

La búsqueda de Ocampo se extendió a dos fincas que tiene el grupo Meditazen en el departamento de Capayán y a localidades serranas de Córdoba.

Ocampo nació el 28 de junio de 1974, en La Rioja. Cuando tenía 6 años fue promocionado como "el niño sanador" de esa provincia por su iniciación en el mensaje espiritual, y a los 26 comenzó a capacitar a seguidores en habilidades mentales y su relación con la inteligencia emocional espiritual a través de su comunidad Meditazen. En ese marco, los seguidores de Ocampo dijeron que el creador del grupo busca "seguir un camino de autorrealización" con prácticas espirituales, artes marciales, deportes, música, teatro y otras actividades.

Ocampo cuenta con seguidores en distintos puntos del país, y en Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, España e Italia. Según el calendario de viaje de la organización, Ocampo tenía previsto instalarse ayer en Córdoba para realizar actividades hasta el 2 de mayo, para luego seguir con visitas a Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Buenos Aires, Pinamar y Bahía Blanca, entre mayo y junio.