CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2009

Indagan hoy al doctor Peretto

Será indagado hoy el médico Rubén Peretto, quien el lunes a la noche mató a un individuo dentro de su residencia del barrio Villa Primera. Está imputado de homicidio y permanece internado en una clínica. Hace pocos días su casa había sido allanada tras un

El fiscal Mariano Moyano indagará hoy al ginecólogo Rubén Peretto (64) en el marco de una causa caratulada "homicidio" que se inició el lunes a la noche, cuando el profesional abatió a un individuo en su residencia de Ituzaingó entre Tierra del Fuego y Perú.

En el mismo hecho resultó herido de bala un adolescente que fue detenido en las inmediaciones y que ayer se negó a prestar declaración indagatoria.

Peretto recibió un tiro en el brazo izquierdo y permanece internado en una clínica privada sin custodia, ya que el fiscal no dispuso su aprehensión al entender que el profesional no entorpecerá el accionar de la Justicia.

El lugar donde ocurrió el hecho -un casco de estancia reciclado, donde el profesional vive solo- había sido allanado el 1 de mayo pasado por la Justicia y la policía.

Dicho procedimiento tuvo vinculación con un asalto a mano armada que poco antes había sufrido la ex esposa de Peretto en su domicilio de Rawson al 4700.

Hasta anoche, el sujeto ultimado en la casa de Peretto no había sido identificado, aunque existen indicios que podría tratarse de un cuidacoches que registra antecedentes y que respondería al apodo de "El Santiagueño".

La autopsia realizada ayer confirmó que el individuo murió como consecuencia de un disparo que ingresó en la región frontal derecha y -describiendo una trayectoria descendente por el cuerpo de la víctima- quedó alojada en la aorta torácica.

Por otra parte, el sujeto presentaba una herida de bala con orificio de entrada y de salida en un brazo. No se descarta que el proyectil que provocó esa lesión haya sido el que también lesionó al médico en su brazo izquierdo. A título hipotético, los investigadores no dejan fuera de consideración que ello hubiera ocurrido mientras ambas personas forcejeaban.

Vainas servidas

Una fuente de la pesquisa indicó que en el escenario del hecho fueron halladas siete cápsulas servidas, todas pertenecientes a la pistola Glock 9 milímetros empleada por el médico.

En el escenario del hecho también fue encontrada una pistola calibre 45 cuya tenencia se le atribuye al individuo abatido. Dicha arma había sido robada en abril pasado y no fue disparada durante el violento episodio.

Los hechos se produjeron el lunes, minutos antes de las 21, a poco de que el médico llegara a su residencia a bordo de una camioneta Toyota Hilux 4x4. Minutos después sonaron varios disparos dentro de la vivienda y dos individuos escaparon saltando una medianera.

La acción fue advertida por un efectivo de Prefectura que se hallaba circunstancialmente en la zona, quien persiguió a uno de los individuos y lo apresó en las inmediaciones. Se trataba de un menor de 17 años que presentaba una herida de bala superficial en una pierna y a quien le secuestraron una vaina de daga, un trozo de correa de cortinas y una pinza.

Al llegar la policía, el médico entregó el arma que portaba y -según fuentes extraoficiales- habría manifestado espontáneamente que se había enfrentado con asaltantes que estaban dentro de la casa cuando él ingresó.

Internado

Peretto fue derivado al Hospital Interzonal General y luego a una clínica privada, donde anoche permanecía internado en observación.

El profesional es defendido por el abogado Marcelo Peralta, quien solicitó que la indagatoria se pospusiera para el día de hoy a efectos de que pueda afrontar la diligencia en mejores condiciones físicas.

El fiscal Mariano Moyano hizo lugar a tal solicitud y, además, no dispuso la aprehensión del ginecólogo al entender que no se dará a la fuga ni obstaculizará el accionar de la Justicia.

Mientras tanto, el menor detenido se negó a declarar ayer ante la fiscal Mariana Baqueiro, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Fuentes extraoficiales señalaron que se le imputa el delito de "tentativa de robo calificado".

Según fuentes extraoficiales, la Justicia inició la pesquisa desde la hipótesis de un intento de robo que fue repelido por el médico. En tal sentido, se considera de vital importancia la declaración que Peretto podría prestar hoy ante el fiscal Moyano. Ello permitiría tener su versión de los hechos y luego cotejarla con peritajes, como es usual en estos casos.

En principio, indicaron fuentes de la investigación, los pesquisa no habrían constatado violencia en puertas o ventanas de la casa. Asimismo, se iniciaron peritajes sobre el sistema de alarma para determinar si estaba conectada en el momento del hecho y -eventualmente- por qué no se activó.

El individuo abatido cayó en un amplio living comedor, pero las escenas de lucha habrían comenzado en un dormitorio, según fuentes extraoficiales. En esos sitios habrían quedado signos de lucha, indicaron los mismos voceros.

Anoche los investigadores procuraban identificar al occiso mediante sus huellas dactilares y también iniciaron indagaciones entre los cuidacoches de avenida Constitución, zona donde, presuntamente, se desempeñaba el presunto "Santiagueño".

Un allanamiento

El 1 de Mayo pasado, la residencia del doctor Peretto fue allanada por efectivos de la Departamental de Investigaciones (DDI) en el marco de una causa que instruye el fiscal Gómez Urso.

Dicho procedimiento se vincula con un asalto a mano armada que el 29 de mayo a la noche sufrió en su domicilio de Rawson al 4700 la ex esposa de Peretto.

El atraco fue cometido por cuatro encapuchados que redujeron a la mujer y a sus hijos y que reclamaron con insistencia "los cien mil pesos".

La mujer, al denunciar el hecho, deslizó sospechas de que -por su forma de actuar- los sujetos fueran policías. Y también indicó que uno de los asaltantes mantuvo permanentes contactos telefónicos con un individuo que les habría impartido directivas sobre los lugares donde podría hallarse el dinero.

Los malvivientes sólo habrían hallado unos 2000 dólares, circunstancia que los ofuscó. Por ello, uno de los ladrones -nuevamente por teléfono- increpó a quien les habría dado el "dato" erróneo.

Fuentes extraoficiales revelaron que la mujer dijo haber escuchado y reconocido la voz de quien se hallaba del otro lado del teléfono. A lo que se sumó, según su denuncia, que uno de los delincuentes le dijo al irse: "Tu marido es un garca". 

Durante el allanamiento realizado el 1 de Mayo los policías hallaron varias armas pero sólo secuestraron dos, ya que el médico no tenía la documentación en su poder.

Asimismo, secuestraron el teléfono celular de Peretto y requirieron informes sobre las llamadas entrantes y salientes de ese aparato.

Voceros de la pesquisa indicaron que este episodio se encuentra en etapa de investigación y que la Justicia no formalizó imputaciones contra Peretto.