CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-05-2009

El médico que mató a un ladrón le salvó la vida a su cómplice

La Justicia no ordenó medidas restrictivas de la libertad contra el médico que el lunes a la noche mató a un asaltante e hirió a otro en su domicilio de Parque Luro. El profesional asistió al sobreviviente e impidió que muriera desangrado. Ambos individuo

Fue identificado como Jhonatan Graña (19) el individuo que fue abatido el lunes a la noche cuando intentaba asaltar una vivienda de Parque Luro. Según la autopsia realizada ayer, el joven murió en el acto al recibir un balazo calibre 9 milímetros en el tórax.

El disparo fue efectuado por el propietario de la vivienda, un médico cirujano identificado como Juan Salvador Castorina (59), jubilado del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Un individuo que acompañaba a Graña recibió dos balazos y anoche permanecía internado con custodia en el Hospital Interzonal General. Fuentes policiales lo identificaron como Laurence Lairhoy (22), quien quedó imputado por la tentativa de asalto a la vivienda.

En el escenario del hecho la policía secuestró una pistola Browning calibre nueve milímetros perteneciente al médico y dos revólveres calibre 22 y 32 cuya tenencia se adjudica a los imputados.

Lairhoy -quien recibió un disparo en una pierna y otro en la ingle- sobrevivió porque el propio médico le prestó los primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia, evitando así que muriera desangrado.

Los hechos se produjeron el lunes a las 22.30 en un chalet de Concepción Arenal 4950 cuando tres individuos ingresaron con fines de robo.

Dentro de la vivienda se hallaba el médico junto a su esposa y el hijo de ambos, de aproximadamente 25 años. La familia había terminado de cenar y mientras la mujer ordenaba la cocina mientras el médico y su hijo se desplazaron hacia otros ambientes de la casa.

El acceso

Los individuos ingresaron al patio de una vivienda vecina que se encuentra desocupada y desde allí accedieron fácilmente al jardín situado en los fondos de la casa de Castorino. Posteriormente ingresaron al garaje de la casa y derribaron a puntapiés una puerta placa que comunica con la cocina, donde redujeron a la mujer y la obligaron a tirarse al piso.

El cirujano se armó con su pistola, salió al encuentro de los asaltantes y baleó a dos de ellos mientras que el tercero escapó por el mismo lugar donde habían entrado. Fuentes extraoficiales indicaron que uno de los sujetos  habría apuntado al médico con su revólver y que incluso efectuaron disparos que no dieron en el blanco.

Graña cayó sin vida en el distribuidor existente entre las habitaciones y el baño, mientras que su cómplice quedó gravemente herido en la cocina.

Fuentes extraoficiales señalaron que el médico asistió al individuo, cuya lesión en la ingle sangraba profusamente, colocándole una compresa y ejerciendo fuerte presión sobre la herida hasta que llegó la ambulancia que fue requerida por los familiares del cirujano.

Efectivos judiciales y policiales trabajaron en el escenario del hecho hasta la madrugada. Tras ello, la fiscal de turno, doctora María de los Angeles Lorenzo, decidió que el médico permanezca en libertad. Fuentes judiciales indicaron que el profesional afronta problemas de salud y quedó conmocionado por el hecho, por lo cual será citado en los próximos días a prestar declaración indagatoria.

El individuo que permanece internado y detenido tampoco fue indagado debido a la gravedad de sus lesiones, de modo que la fiscalía deberá aguardar que evolucione para concretar esa diligencia.

Fuentes policiales señalaron que ambos jóvenes se domiciliaban en la zona de Alto Camet y que familiares de Graña reconocieron el cuerpo y lo recibieron después de que ayer se realizara la autopsia.

Mientras tanto, efectivos de la comisaría séptima realizan tareas investigativas en procura de identificar y aprehender al tercer sujeto involucrado.